De las tenues estrellas a la llegada del sol: “Yellow”

Corro para verte antes de que comience la fiesta de colores. Corro para observar las primeras líneas aparecer entre el indistinguible cielo y mar, debo llegar al punto más alto y amplio para saber que estas llegando con esa alegría calurosa que apenas se siente en la fría noche que está por terminar. Corro para evitar que los minutos superen  mis segundos y eviten que pueda contemplar tu ascenso.

Justo antes de que aparezcas con tu brillo único en la pequeña esfera azul, arriba todo esta esparcido por puntos que se mueven a su ritmo, sus destellos lejanos van sonando una melodía celestial, son esas lagrimas iluminadas con las que jugamos a trazar líneas sobre ellas para crear formas, personajes y lugares mágicos, en tus ojos constelaciones que cuentan tus instantes en el infinito.

Mientras tu recuerdo sigue regado en el inmenso índigo, la fiesta está por comenzar, a lo lejos se puede ver la primera línea dorada que prepara el concierto de amarillos y naranjas que arroparán el oscuro marino, pronto subirá el manto celeste que durará lo mismo que ayer, así que solo tendrás tiempo contado para estar aquí, tus constantes latidos repartidos por galaxias se desvanecerán sin necesidad apagar.

Corro para verte desde la gran arena que simula una gran sala de conciertos, desde ese lugar privilegiado podré ver tus finos hilos ascender, un pentagrama donde los acordes van de modo locrio, la cálida alegría va sonando en cada hoja de las ramas que vas tocando, haciendo que los verdes cobren vida, levantando a las pequeñas recolectoras de polen para engalanar de amarillo las blancas flores.

Ante tu inminente partida así sea por unas horas, la música que suena ilumina la eterna marea, llena de blancos brillos la lejana inmensidad y el cercano pétalo que se mueve con el soplo de la brisa, los dorados juegan con el escenario, el gran circulo rubio se sube a la tarima para despertar los ojos aun cerrados que siguen viajando por los subconscientes, llegó el tiempo de comenzar, de abrir los brazos a esperanza.   

“Yellow” es una interesante canción de “Coldplay”, la cual nació gracias a la suma de diferentes ideas que fueron apareciendo en cada uno de sus miembros, manifestaciones que prepararon la llegada de una epifanía que despertó lo oídos adormecidos en muchos rincones de un planeta  enloquecido.

Todo comenzó durante el proceso de grabación del génesis de la agrupación, ese álbum publicado en el año 2000 que lleva por nombre “Parachutes”. Una noche en que dejaron registrado su tema “Shiver”, decidieron tomar un descanso, y que mejor manera que hacerlo con un poco de aire fresco. El productor Ken Nelson se percató de la majestuosidad que estaba sobre ellos, cientos de miles de estrellas esparcidas iluminando el enigmático universo,  es así como Chris Martin, vocalista de “Coldplay”, tomó las palabras de invitación de Nelson a observar hacia el infinito, fue en ese instante que encontró una inspiración que lo llevó a un patrón de acordes que dieron vida a “Yellow”.

Según el biógrafo Martin Roach, Chris Martin tarareaba la melodía al resto de la banda, sonaba como una terrible imitación de Neil Young. El propio Martin llegó afirmar que la canción contó con la palabra estrella, y eso se tenía que ser cantando como lo hace el gran músico canadiense.  Aquello que fue capturado en un instante, se convirtió en algo eterno. Nacieron los primeros compases de “Yellow” que contaron con un tempo muy lento, el cual se transformó en un sonido más pesado gracias a la contribución del guitarrista Jon Buckland.

Resulta que el nombre fue tomado de una guía telefónica que se encontraba en el estudio de grabación, el Parr Street Studios ubicado en Gales. Quien diría que las páginas amarillas además de servir teléfonos de prestadores de servicios y comercios, también puede dar ideas para dar vida a una canción. Martin mencionó en una entrevista realizada en el 2007 para Rolling Stone que –  “Yellow” en un universo paralelo se pudo llamarse “Playboy”, una declaración muy irónica para decir que la pieza estaba destinada a tomar el nombre de la revista o libro que estuviera ese día en el estudio.

La canción es muy humana, sincera, liberadora, te traslada a momentos reales o idealizados. Chris Martin llega a decir que el significado de “Yellow” tiene que ver con la devoción, dirigido a un amor no correspondido. Pero también se refiere al carácter de “Coldplay”, un grupo que cuenta con brillo, esperanza y entrega. El primer verso es un aporte del bajista Guy Berryman.

Mientras suena las guitarras acústica y eléctrica que nos abren los espacios que permiten entrar las líneas poderosas que se conectan con un amor intenso, una profunda inmensidad que se va haciendo pequeña en la medida que avanza el tiempo, así es esta mágica pieza “Yellow”:

“I drew a line, I drew a line for you, oh what a thing to do, and it was all yellow. Your skin, oh yeah your skin and bones, turn into something beautiful, and you know, for you I’d bleed myself dry… It’s true, look how they shine for you, look how they shine for you… Look at the stars, look how they shine for you, and all the things that you do. (Dibujé una línea, dibujé una línea para ti. Oh, qué cosa hacer, y era toda amarilla. Tu piel, oh si, tu piel y huesos se convirtieron en algo hermoso. Y lo sabes, por ti yo sangraría hasta secarme… Es cierto, mira como brillan por ti… Mira las estrellas, mira como brillan por ti, y todas las cosas que haces)”.


Fotografía de  Jíbaro Fotografía – https://www.andurrianteblog.com/noche-en-el-teide-dormir-en-las-faldas-del-volcan-y-ver-el-amanecer-mas-alto-de-espana/

7 respuestas a «De las tenues estrellas a la llegada del sol: “Yellow”»

  1. Por fin leí algo de por aquí. Parachutes es un disco fenomenal, después de ese Coldplay para mí tuvo éxitos y fracasos que nunca llegaron al nivel del primero. Yellow se convirtió en un himno, y ahora sé por qué. Una composición que suena muy natural.
    Saludos.

    Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: