Queen y su fuerte grito de lucha: “I Want It All”

Aún conservo la cinta TDK de 60’ que me vendió un compañero de clases en la que se encuentran registradas quince éxitos de la banda británica “Queen”, recuerdo que me la ofreció para reunir plata y poder comprar el nuevo álbum que estaba por salir de su banda favorita: KISS. Creo haberle pagado Bs 50,00 de aquellos que usábamos por el año de 1992, el caso es que desde ese momento se convirtió en uno de esos cassettes favoritos, el cual llevaba a todos lados conmigo para hacerla correr en mi walkman.

De todas las canciones que se encuentran vivas en esta cinta, y dejando claro que desconozco las razones del porque este pana decidió grabar estas y no otras; hay una pieza que en ese momento atrapó mi atención, cosa que no logró cuando fue lanzada por la banda, posiblemente porque en ese año de 1989 no le había prestado la escucha necesaria; sin embargo, en esos días de marzo de 1992 capturó mis sentidos, me refiero a la potente “I Want It All”.

Esta canción forma parte del álbum “The Miracle”, el duodécimo de la banda “Queen”, publicado en mayo de 1989, donde destacan temas como “Breakthru”, “The Invisible Man”, “The Miracle” y su primer sencillo presentado días antes del lanzamiento de este disco, “I Want It All”.

La canción fue escrita por el genial Brian May, más allá de que se le dé la autoría a toda la banda, pero no cabe duda que es una obra del genial guitarrista, desde que comienza a sonar se le siente su origen, es una pieza donde la guitarra es el actor principal, además que la letra nace de una frase que constantemente expresa su esposa (para el momento de escribirla aun no eran esposos), la actriz británica Anita Dobson: “I want it all and I want it now (Lo quiero todo y lo quiero ahora)”.

La canción es poderosa, tiene una fuerza descomunal, “Queen” volvió a sus orígenes rockeros después de pasearse en buena parte de la década de los ochenta grabando y lanzando temas con una inclinación mucho más pop. Inicia con un grito estremecedor lanzado por Freddie Mercury, e inmediatamente suena un corto solo de guitarra donde Brian May ya deja su marca:

“I want it all, I want it all, I want it all, and I want it now. Adventure seeker on an empty street, just an alley creeper, light on his feet. A young fighter screaming, with no time for doubt, with the pain and anger can’t see a way out. It ain’t much I’m asking, I heard him say, gotta find me a future move out of my way. (Lo quiero todo, lo quiero todo, lo quiero todo y lo quiero ahora. Aventurero en una calle vacía, merodeador de callejones, de puntillas.  Un joven luchador que grita, sin tiempo para dudar, que con el dolor y el miedo, no ve la salida. No es mucho pedir, le oigo decir, tengo que sabérmelo montar fuera de aquí)”.

“I Want It All” es un grito de esperanza, un llamado a luchar, a no dejarse tumbar por las adversidades, cuando las dificultades están a la vuelta de la esquina hay que sumar fuerzas y pasar las barreras para alcanzar la meta:

“Listen all you people, come gather round,I gotta get me a game plan, gotta shake you to the ground. Just give me what I know is mine. People do you hear me? Just give me the sign. It aint much I’m asking, if you want the truth, here’s to the future for the dreams of youth. (Escúchenme, todos, acérquense, tengo que hacer un buen plan, salten hasta mover el suelo. Tan sólo denme lo que es mío ¿Me están oyendo? Denme sólo una señal. No es mucho pedir, a decir verdad, brindo por el futuro de los sueños de los jóvenes)”.

A los dos minutos ocho segundos viene el momento cumbre de la canción, hay como un descenso en la intensidad, el sonido del sintetizador dispensa una suave capa como si estrellas estuvieran bajando del cielo para iluminar la oscuridad, Freddie Mercury se lanza una declaración sincera, y justo al terminar Roger Taylor saca toda fuerza para que la batería prepare el terreno a otro maravilloso solo de Brian May, Este es el momento épico del tema, el que le da un significado único:

“I’m a man with a one track mind, so much to do in one life time. People do you hear me? Not a man for compromise, and where’s and whys and living lies. So I’m living it all, yes I’m living it all, and I’m giving it all, and I’m giving it all. (Soy un hombre de ideas fijas, hay tanto que hacer en la vida ¿Me están oyendo? No soy un hombre de compromisos, ni entiendo por qué vivir una mentira. Así que lo vivo todo, sí, lo vivo todo y lo doy todo, y lo estoy dando todo)”.

De a poco “I Want It All”  se fue convirtiendo en un himno de varios movimientos sociales, en especial de grupos defensores de los derechos afroamericanos, quienes aún hoy luchan por erradicar el racismo en los Estados Unidos.

Para mi “I Want It All” significa un reencuentro con la música de “Queen”, hacerlo con una pieza hard rock que suena a libertad, donde encuentras una guitarra clásica muy en lo profundo, que le da la base a las seis cuerdas eléctricas ejecutadas a la perfección por Brian May. Una gran canción para levantar el ánimo, para no rendirse en los momentos de dificultad, que te empuja para alcanzar la cima.

27 respuestas para “Queen y su fuerte grito de lucha: “I Want It All””

    1. Hola Raúl… es así. El Queen de los 70’s es más puro, ahí se forjó su verdadera escencia rockera, sin dejar de experimentar, ahí tienes como ejemplo el álbum Jazz. En cuanto al aporte músical, la visión de Brian May es de otra dimensión. Gracias por pasar por aquí !!!

      Le gusta a 1 persona

  1. Queen. Una banda que tiene éxitos a lo largo de su carrera y es labor titánica escoger un favorito. En lo personal no lograría elegir una canción que pueda decir es mi predilecta, pero I Want It All es definitivamente de las mejores. Como me ocurrió con Innuendo, estaba en España cuando conocí The Miracle. Y también cuando se supo de la muerte de Freddy Mercury. Curiosamente, volviendo a la canción, nunca he podido sacudirme de la cabeza la sensación de que carece de frecuencias bajas. ¿Será percepción mía?

    Le gusta a 1 persona

    1. Se siente en tus palabras el respeto y pasión que sientes por la música de Queen. Y haces referencia a Innuendo… es un pedazo de canción, hicieron de lo complejo algo que parece simple; además, todo el disco para escucharlo con pinzas… En cuanto a tu percepción sobre I Want It All, comparto tu misma idea… Saludos !!!

      Le gusta a 1 persona

    2. Aclaro que no soy miembro del club de fans de Queen, ni es mi banda favorita, pero si fue una de las primeras bandas de rock que me gustaron, una de las más populares en aquella Venezuela de los 80´s. Por cierto hoy a 37 años de sus conciertos en el Poliedro de Caracas 25, 26 y 27 de septiembre de 1981. En toda fiesta se podía escuchar sus éxitos “Another One Bites The Dust” o “Crazy Little Thing Called Love” y no precisamente en la hora loca, eso vino mucho después. Yo me enganché aún más en 1986 muy influenciado por el cine ya comenté una de las canciones de “Los Inmortales” (Highlander, 1986), la otra fue de Águila de Acero (Iron Eagle, 1986) en la que incluyeron “One Vision” todo eso me hizo comprar el cassette del álbum “A Kind of Magic” (1986) y también uno del “Greatest Hits”. Luego me recomendaron comprar el “Killer Live” (1979) ya en disco compacto doble como dicen para conocer ese otro Queen más rockero, no sé si más puro. Pues como mi banda favorita RUSH aunque es una banda de los 70´s, si buscan los números su mayor auge fue en los 80´s. Precisamente dejando por fuera varios éxitos populares de los 80´s como “Body Languaje” (1982) aquí les dejo esta lista que cabe en un cassette también:
      01. Play The Game (1980)
      02. Crazy Little Thing Called Love (1980)
      03. Radio GA-GA (1984)
      04. Hammer to Fall (1984)
      05. A Kind Of Magic (1986)
      06. One Vision (1986)
      07. Gimme The Prize (1986)
      08. Princes Of The Universe (1986)
      09. Who Wants to Live Forever (1986)
      10. I Want It All (1989)

      Le gusta a 2 personas

      1. Qué afortunados fueron en Venezuela al tener varios conciertos de Queen. El listado de canciones que pones sin duda contiene muchas de las mejores que lanzaron. Y ya que hablas de cassettes, ni recuerdo cuándo fue la última vez que usé uno, tal vez hace 15 años o así. Curiosamente, hay bandas que aún lanzan su música en ese formato. Y mencionas a Rush, que también es una de mis bandas favoritas. Tuve la oportunidad de verlos en Toronto en el 2007 en su gira de Snakes & Arrows. También escribí una entrada acerca de una de sus canciones, te la dejo aquí. https://musicayoxigeno.com/2018/08/14/rush-subdivisions/

        Le gusta a 1 persona

      2. Eran cinco (5) conciertos , fueron cancelados los dos últimos por duelo nacional. Yo tenía sólo ocho (8) años de edad, pero vi el video de uno de los conciertos. Aquí puedes consultar información. goo.gl/UYJoCg

        Lo del cassette no es sólo por el relato de Edy, sino por la experiencia de hacer una selección que implicaba grabar uno en aquellos años. Ahora el límite debe establecerlo uno pidiendo un top 10 por ejemplo. Los cassettes originales no tenían cotufas (ruido). No soy nostálgico con los formatos, aunque creo que el formato físico tiene sus ventajas.

        Para no ponerme a hablar aquí de RUSH también te voy a recomendar leas lo que he escrito en mis blogs, si lo deseas puedes comenzar por este https://medium.com/@jjuzcategui/rush-time-stand-still-2016-c1c37cb9f10d#.hapjr6dxd

        Ahora con el próximo estreno en noviembre de la película “Bohemian Rhapsody” el tema será QUEEN, aunque el próximo mes se celebra el 50 aniversario de LED ZEPPELIN. Quizás si sea nostálgico con las bandas, será culpa mía o de las nuevas bandas. Simplemente cada generación tiene su música yo nací en 1973, mi música es la de los 80´s la cual asocio principalmente con THE POLICE que también es una banda de los 70´s cuyo mayor auge fue en los 80´s. Pero QUEEN y RUSH también son los 80´s. Quizás la más estrictamente ochentosa sea IRON MAIDEN.

        Este sábado 29 aquí en Valencia una estación de radio FM (SODA 95.1) transmitirá un especial de QUEEN, un playlist de 120 minutos consultado a la audiencia, ya saben que canción sugerí 😀

        Ahora es que va a sonar QUEEN

        Le gusta a 2 personas

      3. Pues somos contemporáneos, yo nací en 1975 y crecí escuchando casi sólo música en inglés de los 80s, por ende mi gusto musical tan marcado a esa época. Sin embargo, también soy un metalhead y amo el metal. Conozco muy bien a todas las bandas que mencionas y algunas de ellas se cuentan entre mis favoritas. Ahora me queda una duda, ¿eres de Venezuela y resides en España?

        Le gusta a 1 persona

      4. Vivo en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. No me considero tan metalero, pero si me gusta el Heavy Metal: DIO, Iron Maiden y Rata Blanca los fui a ver en concierto. Me gusta Anthrax, pero sobre todo los primeros álbumes los más Heavies, cuando se presentaron aquí en mi ciudad no fui al concierto, no fuera a quedarme atrapado en un MOSH \m/ Aquí el más Metallico parece ser Edy 😀

        Le gusta a 1 persona

      5. Amigo Juan, más que metallico te digo con toda la responsabilidad “Metallica”, es la banda de culto, la que más sigo, la que he estudiado a profundidad, y si, el heavy metal en general me atrae, pero disfruto de la buena música, y sobre todo, esto que hoy estamos haciendo, compartir experiencias, viviencias que nos dejan cada una de las melodías que son hoy el soundtrack de nuestras vidas !!! Gracias a ambos !!!

        Me gusta

      6. Por eso te dije Metallico, yo he leído varias de tus publicaciones, no soy un seguidor de Metallica, pero si me gustan varias canciones, así como reconozco su importancia.

        Sobre el Metal aquí te dejo algo:
        https://meloguia.blogspot.com/2012/01/metal.html

        Muchos más conciertos de los que mencionas casi todos en la capital Caracas razones obvias, pero tantos otros se cayeron porque no se podían realizar ni en la misma capital daban los números. El más grande al que asistí fue al de Soda Stereo de la gira me verás volver unas 55 mil personas. Sin embargo mi favorito es precisamente de Heavy Metal, pequeño pero magnifico como Ronnie James Dio \m/ https://meloguia.blogspot.com/2016/07/dio-en-caracas.html

        Le gusta a 1 persona

      7. Muchas gracias Juan !!! Sabes que con el tema de los conciertos que más personas hen asistido en Venezuela hay vacios que no permiten decir cual es el que tiene record. Por un lado, tenemos el que mencionas de Soda Stereo, el de Guns N’ Roses en noviembre de 1992; el de Shakira en La Carlota, se me escapa el año; el de Metallica del 2010; y uno de los toques del Caracas Pop Festival, en el que se presentó Rubén Blades y Maná. Lastima que no hay estadísticas claras para saber cual tiene el record en Venezuela. Saludos !!!

        Me gusta

      8. Contemporaneos somos los tres, yo llegué un año después, y así como te paso a tí, yo crecí escuchando música en inglés. En Caracas hubo dos emisoras de radio que colocaban buena música como era 1.090 Stereo y Caracas 750, que ambas terminaron siendo las FM Exitos 107 (Hoy La Mega) y la desaparecida 92.9FM. La música que se hizo en los 80´s tiene una riqueza enorme, muy subvalorada, en estos días he hablado aquí de Alphaville, la mayoría conocen esta agrupación por “Big In Japan”, pero resulta que han realizado música muy interesante, y sus letras no son precisamente comerciales; lo mismo podemos decir de los noruegos de A-ha, de Teard For Fears, INXS, Depeche Mode, Killing Joke, y un largo etcetera… Y esto para no entrar en el mundo del metal, que en esa década tuvo que sortear dificultades…

        Le gusta a 1 persona

      9. Justo llevo 3 días de escuchar un listado que hice en Deezer de música de los 80s. Entre esas tengo algunas de Alphaville, Forever Young es otra de sus grandes. Conozco muy bien a los demás menos a Killing Joke, por alguna razón no se escucharon en Guatemala. Hablando de los 80s, te has cruzado con algún video que recrea la música actual al estilo de esa década? https://youtu.be/NV1N95xZ4es
        O del “revival” que está actualmente en boga de crear canciones con ese estilo en particular? https://youtu.be/Sh0djQG5eEI

        Le gusta a 1 persona

      10. Precisamente esa banda está de gira en este momento por Latinoamérica

        Killing Joke: llegan los desconocidos reyes del rock británico https://www.latercera.com/cultura/noticia/killing-joke-llegan-los-desconocidos-reyes-del-rock-britanico/332135/ vía @latercera

        No son desconocidos por malos o quizás si, los medios les consideraban malos para la población, eso no se debe transmitir 😀

        Su líder Jaz Coleman hizo un tributo sinfónico a Led Zeppelin sobre el que estoy escribiendo, primero lo hizo con Pink Floyd y después con The Doors. Es algo que hay que escuchar. Además ha compuesto obra sinfónicas propias, es un gran músico. https://www.youtube.com/playlist?list=PLf45UVuk2FrKEqmjlvKkmzA7Wx_4iz5Cs

        Le gusta a 2 personas

      11. El cassette, para mi son sagrados … Era de los que para ahorras las pilas del walkman retorcedia las cintas con un lápiz. Una de mis pasiones era grabar 60 minutos de música, seleccionar las canciones, evitar los feos cortes, hacerle su carátula, en fin… toda una pasión.

        Seguramente que tendremos una Queen manía como la que se dío entre 1991 – 1992.

        Gracias por tan buenos aportes Juan !!!

        Me gusta

      12. Venezuela tuvo la fortuna de contar con la presencia de grandes bandas tocando su buena música: The Police, Queen, Van Halen, Saga, Guns N’ Roses, Iron Maiden, Yes, INXS, Marillion, Red Hot Chili Peppers, Scorpions, Aerosmith, Oasis, Roger Waters, KISS, REM, Megadeth, Metallica… lastima que en estos tiempos no están las condiciones para recibir más agrupaciones y ser testigos de buenos espectáculos…

        Le gusta a 1 persona

      13. Que buenos datos que nos has dejado Juan !!! Es cierto lo que mencionas de los conciertos de Queen en Caracas, originalmente eran cinco toques en El Poliedro, y solo pudieron completar tres, debido al fallecimiento de Rómulo Betancourt. Los integrantes tuvieron que pasar un día completo en el antiguo Caracas Hilton, ya que motivado al duelo nacional no se les consiguío otra opción mejor. Por suerto tengo una copia del vídeo de uno de los toques de esos días 25, 26 y 27 de septiembre de 1981. En cuanto a las canciones de Queen hiciste una buena selección. Saludos !!!

        Me gusta

  2. Excelente análisis, es una verdadera invitación a luchar por los sueños, eso Freddie lo sabía muy bien, corría contra el reloj y esa luz pronto se apagaria dejando su obra para la posteridad. A Queen se le puede permitir todo, incluso esta joya con sabor a heavy metal.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s