“That Was Just Your Life” y el significado de “Death Magnetic”

Cuando escuché por primera vez Death Magnetic, el  noveno álbum de estudio de “Metallica”, tuve la sensación de que me estaba reencontrando con un nuevo “…And Justice For All”. Son dos discos que tienen sus similitudes, quizás el primero de ellos es que ambas producciones contaron con el estreno de un miembro de la banda, en el primero, Jason Newsted llegó para llenar el vacío que quedó en el bajo tras la desaparición física de Cliff Burton; y para el segundo caso, Roberto Trujillo dijo presente para sustituir a Newsted quien fue invitado a dejar la banda por diferencias con James Hetfield.

Es verdad que ambos bajistas habían tocado un buen tiempo con “Metallica” antes de grabar su primer álbum de estudio, a los dos le tocó hacer giras con la banda demostrando su talento en el escenario, además, Newsted participó en la grabación de un EP The $ 5,98 E.P. – Garage Days Re-Revisited”, y Trujillo lo hizo también en algunos covers grabados para discos conmemorativos como la versión de “The Ecstasy of Gold” de Ennio Morricone; o el de “Remember Tomorrow”, pieza original de Iron Maiden, tributo que aparece en el “The Maiden Heaven” publicado en julio de 2008.

Detengamos un momento nuestros sentidos en la pieza que abre “Death Magnetic”, allí está “That Was Just Your Life”, el que lanza los fuegos y un retorno a un sonido similar al que “Metallica” plasmó en su ya lejano “…And Justice For All”.

Comienza con los latidos de un corazón que hace que la sangre recorra todo el organismo, esa introducción viene acompañada de unos acordes creados por James Hetfield, va rodeándote una atmosfera enigmática, como si caminaras por un viejo hospital abandonado, o por tierras desiertas como producto de una guerra nuclear. A los cuarenta y cuatro segundos llega la batería de Ulrich para comenzar arremeter y preparar el terreno para la descarga que iniciará al minuto con veintisiete segundos.

La letra escrita por Hetfield nos adentra en una historia de un hombre que despierta  luego de estar por un tiempo en coma, al menos es lo que se puede interpretar de ella. Va describiendo lo vivido durante los largos días de encierro dentro de un cuerpo que no quiere reaccionar:

“Like a siren in my head that always threatens to repeat. Like a blind man that is strapped into the speeding driver’s seat. Like a face that learns to speak when all it knew was how to bite. Like a misery that keeps me focus though I’ve gone astray. Like an endless nightmare that I must awaken from each day. Like conviction, a premonition, not worthy of, so I deny. I deny! (Como una sirena en mi cabeza que siempre amenaza con repetirse. Como un ciego que está amarrado al asiento de un auto acelerado. Como un rostro que aprende a hablar cuando todo lo que sabía era como morder. Como la miseria que me ayuda a concentrarme a pesar de que me he descarriado. Como una interminable pesadilla de la que debo despertar cada día. Como la convicción, una premonición, no merecedor, así lo niego  ¡Lo niego!)”.

Según Matías Recis y Daniel Gaguine en su libro “Metallica: Furia, Sonido y Velocidad”, publicado en 2013, cuentan que durante el proceso de creación del noveno álbum, Kirk Hammett llevó una fotografía de Layne Staley, quien fue el líder de la banda Alice in Chains, fallecido en abril de 2002 por una sobredosis. James no había tenido la oportunidad de conocer bien a Layne, pero Jerry Cantrell, guitarrista de la agrupación formada en Seattle y gran amigo de los integrantes de “Metallica”, se encargó de hablarle sobre él. Hetfield le costó entender porque alguien con tanto talento eligió ese final tan dramático para su vida.

La muerte se convirtió en tema central, acompañado por la imagen de Layne Staley presente en el estudio, hizo que James Hetfield escribiera canciones pensando en los mártires del rock. Así nace la idea del imán, algunas personas se sienten atraídos por la idea de morir, mientras que otros se asustan y se alejan. De aquí nace el título del disco: “Death Magnetic”.

“That Was Just Your Life” abre con toda la intención de adentrarnos en la delgada línea de la vida y la muerte, ese latido de corazón que representa vivir, estar aquí, respirar para dejar huella en tierra que nos originó. Sin embargo la letra te lanza por un tobogán para comprender la historia aparente de un hombre que estando en coma abre sus ojos lleno de mucho miedo, con un punto de aceptación pero con resignación por lo ocurrido, llegó el momento de decidir continuar el andar por el mundo de los vivos:

“Like a wound that keeps on bleeding to remind me not to think. Like a raging river drowning when I only need a drink. Like a poison that I swallow, but I want the world to die. Like a release from prison that I didn’t know was in. Like a fight to live the past I prayed to leave from way back then. Like a general, without a mission until the war will start again… start again! I blind my eyes and try to force it all into place. I stitch them up, see not my fall from grace. I blind my eyes, I hide and feel it passing me by. I open just in time to say goodbye. (Como una herida que no cesa de sangrar me recuerdan a no pensar. Como un río que asola el ahogamiento cuando sólo necesitan una bebida. Como un veneno que trague, pero quiero que el mundo muera. Como salir de una prisión en la que yo no sabía que estaba. Como una lucha a vivir el pasado por el que oré abandonar hace tiempo atrás. Como un general, sin una misión hasta que la guerra empiece de nuevo … ¡Empezar otra vez! Ciego mis ojos y trato de forzarlo todo en su lugar. Los suturo, no veas mi caída de la gracia. Ciego mis ojos, me escondo y lo siento pasar. Los abro justo a tiempo para decir adiós)”.

Una gran pieza que la banda tocó para abrir varios de los conciertos del World Magnetic, fue el regreso de “Metallica” a su origen Thrash Metal, un fuerte sonar de la batería de Ulrich, los solo de Kirk Hammett con su efecto “wah – wah”, y con un aire que conecta automáticamente con lo realizado por los cuatro jinetes veinte años antes, algo de One aparece en nuestras mentes.

5 respuestas a «“That Was Just Your Life” y el significado de “Death Magnetic”»

  1. Vaya canción es esta. A mí me gustó Death Magnetic desde la primera vez que lo escuché. Pero, desconocía la temática que adoptaron para escribirlo, a pesar de que la portada lo deja ya bien claro. Sin embargo, algo que no he logrado superar es la sobre saturación que le dieron al disco, afortunadamente es posible conseguir la versión para Guitar Hero, que suena muchísimo mejor.

    Le gusta a 1 persona

    1. Que bueno encontrar a alguién que disfruta de este disco !!! Death Magnetic tiene esa capacidad de volver a las raíces pero sin sonar repetitivo. Es verdad lo del sonido, pero como bien dices, la versión de Guitar Hero nos permite escuchar mejor cada una de las canciones, de las cuales vamos a profundizar próximamente. Gracias por pasar y dejarte llevar por la buena música !!!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: