El significado de una canción llamada “Only Happy When It Rains”

Se escucha llegar, a lo lejos se puede sentir el estruendo que baja de los cielos, el sol le queda poco tiempo para brillar, así que prepárate que la oscuridad se adueñará de tu día. Las nubes serán una sola capa gris que llenaran tu vista, solo tendrás un tiempo gris en tu vida.

Lo que para ti es tristeza para mi es alegría, el cielo sin brillo es esperanza y nostalgia divina en mi vida; así que prepárate, está aquí, en cualquier momento comienza  caer; yo solo espero que no estés afuera porque te mojarás entera, mientras yo seco camino bajo la fuerte tormenta.

La vi llegar sin saber del clima, la supe esperar sin llamar a la fría brisa, solo la paciencia te permite esperar todo tiempo que debe pasar, así que toma todo lo que conseguiste hasta ahora y guárdalo mientras puedas, porque el agua que va caer se llevará aquello que no tiene sentido en tu absurdo mundo.

La tristeza se adueñará de tu rostro, y el mío sonreirá lavado por el agua fría. Los relámpagos golpearan tan cerca que temblará bajo tus pies, querrás correr pero no sabes a donde, porque la lluvia llegó, y bajo ella eres solo un cuerpo de sal, te tocará ver por la ventana como la tormenta empaña tu día sin calma.

Lo que hoy para mi es alegría para ti es una oscuridad, la que será sustituida por otra, te tocará esperar muchas horas para ver si el destino te permite ver un rayo de luz. Con suerte dejará de llover para ti, pero el cielo será de un solo color, ese que brindas a los demás sin querer observarlo, hoy te toca llevarlo encima, quizás solo por ahora, o quien sabe, tal vez por muchas vidas.

Con estas líneas previas cargadas de mucho sentir, deseo hablar de una mis canciones favoritas, una perteneciente a la banda formada por Butch Vig en el año de 1993, hablamos de “Garbage” y su tema “Only Happy When It Rains”.

“Garbage” hizo contacto conmigo gracias a su primer gran éxito: “Stupid Girl”. Ese sonido tan sucio, pero al mismo tiempo tan abierto cautivo mis sentidos, me hizo seguirles la pista de inmediato, adquiriendo su primer disco publicado en agosto de 1995 con el que pude llegar a “Only Happy When It Rains”, que si bien es cierto llegó a tener cierto espacio radial, para mí había pasado desapercibida.

Tiene una melodía contagiosa, algunas personas perciben un  ritmo alegre, incluso optimista; pero la verdad que no lo siento así, tiene un fondo pesado, con un toque de nostalgia, se puede escuchar el color gris sin necesidad de pararle a la letra. Sin embargo, ese ambiente sin mucha luz colocada por su música es acompañado por una celebración, la llegada de un momento importante, porque aquello que “para ti es tristeza para mi es alegría”:

“I’m only happy when it rains, I’m only happy when it’s complicated, and though I know you can’t appreciate it I’m only happy when it rains. You know I love it when the news is bad. Why it feels so good to feel so sad? I’m only happy when it rains. (Solo soy feliz cuando llueve, solo soy feliz cuando se complica, y aunque sé que no puedes apreciarlo solo soy feliz cuando llueve. Sabes que me encanta cuando las noticias son malas. ¿Y por qué se siente tan bien sentirse mal? Solo soy feliz cuando llueve)”.

El aura que envuelve a la vocalista de origen escoces Shirley Manson, le da un toque más especial a esta interesante pieza musical, su voz permite crear un tono frío y alegre al mismo tiempo, puedes sentir que la lluvia cae sobre ti y lo agradeces con una sonrisa en el rostro, pero sabes que estos sentimientos salen de un corazón que no le aplaude a la vida la mayoría de los días:

“I’m only happy when it rains. I feel good when things are going wrong. I only listen to the sad, sad songs. I’m only happy when it rains. I only smile in the dark, my only comfort is the night gone black, I didn’t accidentally tell you that, I’m only happy when it rains. You’ll get the message by the time I’m through, when I complain about me and you, I’m only happy when it rains. (Solo soy feliz cuando llueve. Me siento bien cuando las cosas van mal. Solo escucho las tristes, tristes canciones. Solo soy feliz cuando llueve. Solo sonrió en la obscuridad, mi único consuelo es cuando la noche se vuelve negra, no te lo dije accidentalmente, solo soy feliz cuando llueve. Captaras el mensaje con el tiempo cuando me quejo de ti y de mí, solo soy feliz cuando llueve)”.   

Esta banda terminó armando una canción que tiene todos los ingredientes para que fuera un éxito en las emisoras de radio, y si bien es cierto llegó a tener presencia en varias listas musicales, no logró lo que “Stupid Girl” le ofreció a “Garbage”, un reconocimiento internacional tan solo con su primer álbum, y que definitivamente define el sonido que logró Butch Vig junto con Duke Erikson y Steve Marker.

La canción fue publicada en septiembre de 1995 y sin saberlo le regalaron a una generación una pieza que ayuda a definir una década como es la de los 90’s, porque esos años no solo se trataba de un “fin de la historia” y de un “sol que brillaría para siempre”, se trata de sociedades en donde los individuos se van aislando, donde la depresión va en aumento como consecuencias de los problemas generados en vivir en grandes ciudades que son cada vez menos humanas:

“I’m only happy when it rains. You want to hear about my new obsession? I’m riding high upon a deep depression. (Solo soy feliz cuando llueve ¿Quieres escuchar mi nueva obsesión? Estoy cabalgando alto sobre una profunda depresión)”.

Shirley Manson expresó que el significado de “Only Happy When It Rains”  “Es sobre anhelar amor, pero al mismo tiempo saber que la vida siempre será un obstáculo”. Steve Marker, guitarrista de “Garbage” dio en su momento su propia visión de la canción a la revista Addicted To Noise: “Solamente nos estamos burlando de nosotros mismos, de la supuesta angustia inmersa en el rock alternativo… como si fuéramos transparentes con el corazón y nos exhibiéramos al escribir canciones tan oscuras”.

Es de destacar que “Metallica” hizo un cover acústico de esta canción, tocándola en vivo durante el Neil Young’s Bridge School Benefit realizado en el año 2007. A esto se refirió Shirley Manson en una entrevista realizada por la revista Rolling Stone en el marco de la celebración de los 20 años del lanzamiento de su primer álbum: “Lo escuché en el mismo momento en que se publicó en internet. Estoy loca por James Hetfield y el que hiciera un cover de una de nuestras canciones fue un momento de dicha para mí. Estoy segura de que será mi esposo en alguna vida futura. Sí, estamos hechos el uno para el otro (con risas picaras incluidas)”.

La verdad es que desde muy niño la lluvia me hace feliz, no sé si en verdad lo será así para Shirley Manson quien nació en un país donde llueve mucho durante el año, pero al menos en esta canción si lo deja muy claro, no hay razón para estar triste cuando el cielo se vuelve gris.

5 respuestas para “El significado de una canción llamada “Only Happy When It Rains””

  1. A mí personalmente no me hace feliz cuando llueve, será porque vivo en una ciudad en donde la claridad y el sol brillan casi todo el año, pero reconozco que la gama de grises también inspiran, como lo han hecho contigo. Muy sentido. me ha gustado aunque no sea mucho mi estilo de música. Buena tarde/noche.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola elcorazondelmar !!! Gracias por pasar por Soonatas !!! Es casi seguro que a la mayoría de las personas no le gusta los días lluviosos, pero a mi cada llovizna o tormenta tiene su propio sonido, crea sus propias notas para dar forma a una interesante melodía. Saludos !!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s