De “Whiskey In The Jar” al “Blackened American Whiskey”: 20 años después Metallica llenó los tarros

El whiskey como los llaman los irlandeses o whisky como le dicen los escoces, es una bebida que aparentemente tiene un origen celta, partiendo de las destilaciones del centeno o la cebada, y que hoy es conocida como el proceso de destilar la malta fermentada de diferentes cereales como los mencionados anteriormente, además del trigo y el maíz. Su nombre proviene del gaélico y significa “agua de vida”. El primer escrito que habla sobre el whiskey data de 1405 y es de origen irlandés, pero esto no determina que fue ahí su creación.

Fue precisamente una banda irlandesa de hard rock y heavy metal llamada “Thin Lizzy” que 1972 logró algo insólito con una canción de folk tradicional de su país, literalmente tomaron “Whiskey In The Jar” y le dieron un toque rockero, sin ellos esperarlo esta versión los llevó alcanzar un gran éxito en su natal Irlanda así como en el Reino Unido.

Veintiséis  años después de aquel lanzamiento por parte de “Thin Lizzy”, le tocó el turno a una banda conocida por hacer “Thrash Metal” en su comienzos, por supuesto que hablamos de “Metallica” quien grabó en 1998 un cover de la tradicional “Whiskey In The Jar”, la cual terminó siendo una gran pieza que prácticamente los llevó  apropiarse de la canción. La banda liderada por James Hetfield  volvió a tomar prestada una composición y sin querer logró que su versión se convirtiera en la primera referencia de esta.

El álbum “Garage INC.” fue lanzado en noviembre de 1998, y la misma fue una decisión de “Metallica” para relajarse un poco, grabar sin presión, así que se lanzaron con once nuevos covers, e incluyendo un segundo CD en el que se recoge todas las versiones que ya habían registrado en otras placas lanzadas anteriormente. En esta genial producción aparece esta versión de “Whiskey In The Jar”, que además fue seleccionada como el segundo sencillo del disco, logrando un éxito importante en los Estados Unidos y el Reino Unido.

Veinte años después de que nos dieran a conocer este cover, los miembros de “Metallica” nos sorprenden de nuevo, el pasado mes de agosto presentaron su propio “Whiskey” y al cual bautizaron “Blackened”. En su comunicado expresan que no se trata de una bebida cualquiera, en la cual está participando el reconocido maestro destilero “Dave Pickerell”, quien seleccionó los mejores bourbon, semillas de centeno y whisky añejado en barriles negros de brandy para crear una maravilla suculenta, cuyo secreto está en que ha sido tratado con ondas de sonidos de baja frecuencia intensa, mejorando su interacción molecular.

“Blackened American Whiskey” lleva el nombre de la canción que abre el disco que justamente está cumpliendo 30 años de su lanzamiento, hablamos de “Blackened” del “…And Justice For All”, que además es el título que le dieron a su propio sello discográfico con el cual están lanzado todas las reediciones de sus primeros discos, así como su último álbum “Hardwired…to Self-Destruct”.

El primer lote del “Whiskey” de “Metallica” será de solo cinco mil botellas, las cuales viene acompañadas del sonido metal registrado por esta banda por más de 30 años, disponible en la página blackenedwhiskey.com, Spotify y Apple Music.

Como si hubiese sido planificado por los miembros de “Metallica”, en 1998 nos trajeron el cover “Whiskey In The Jar”, y 20 años después traen el líquido de la vida llamado “Blackened American Whiskey”, para que los amantes de la buena música llenemos con el los tarros y cantemos:

“Now some men like a fishin’, but some men like the fowlin’, some men like to hear, to hear the cannonball a-roarin’. But me, I like sleepin’, `specially in my Molly’s chamber. But here I am in prison; here I am with a ball and chain, yeah. Musha rain dum-a-doo dum-a-da, ha, ya. Whack for my daddy-o, whack for my daddy-o. There’s whiskey in the jar-o. (Ahora a algunos hombres les gusta la pesca, y a algunos hombres les gusta la caza, y a algunos hombres les gusta escuchar, escuchar rugir la bala de cañón. Pero a mí me gusta dormir, especialmente en el dormitorio de mi Molly. Pero aquí estoy, en la cárcel, aquí estoy con una bola y una cadena, sí. Interferencias dam a du dam a da. Un golpe para mi papá-o, un golpe para mi papá-o. Hay whiskey en el frasco-o)”.

Un dato curioso, “Whiskey In The Jar” fue la canción promocional del primer concierto realizado por “Metallica” en Caracas el 04 de mayo de 1999, y si bien es cierto hay algunos (incluso un conocido que dijo estar presente en esta histórica presentación) que creen que la banda tocó esta pieza en el Poliedro de Caracas, pues no fue así. Del “Garage INC.” abrieron con “Breadfan” y en la parte final se lanzaron con “Die, Die My Darling”, así que esa noche el único whisky que se escuchó y degustó en las rocas, fue el que nos tomamos muchos para brindar por el día tan esperado que por fin llegó.

Una respuesta para “De “Whiskey In The Jar” al “Blackened American Whiskey”: 20 años después Metallica llenó los tarros”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s