“Engel”: Como caído del cielo

Aquella Pick-Up estacionada, yo sudando en su incomodo asiento, la tarde aún comenzaba, el sol se encontraba muy arriba calentando directamente el asfalto de la gran avenida, mientras esperaba la hora para iniciar la jornada vespertina, sintonizaba la radio de la blanca camioneta, en la entonces famosa FM 92.9 comenzó a sonar esa potente y al mismo tiempo diferente pieza que fusiona el metal con lo electrónico, ni idea de quien era esa canción, pero desde ese momento había quedado  registrada en mi mente, no olvidaría ese peculiar silbido que acompaña el contagioso ritmo.

De ese instante vivido en septiembre de 1998 quedó todo grabado como si se tratara de una fotografía, acompañada por aquella melodía que cuenta con una letra cantada en un idioma poco conocido. Varios de estos elementos crearon un ambiente enigmático a su alrededor, hicieron de ella una atractiva adicción, convirtiéndose en una búsqueda obsesiva, primero por hallar el nombre de la canción, luego su interprete, y de ser posible, el disco que tuviera esta poderosa descarga eléctrica.

Fue cuestión de días para conocer que la mencionada canción tiene por nombre “Engel”, compuesta e interpretada por una banda hasta ese momento desconocida, unos alemanes que se hacen llamar “Rammstein”. La pieza sonaba con mucha frecuencia en varias estaciones de radio, y su vídeo comenzó a ser colocado en un canal de televisión nacional llamado “Puma TV”, la MTV venezolana de aquellos años.

Sehnsucht: El 2do álbum de Rammstein.

Unas semanas después visité la tienda “Recordland” del recién inaugurado Centro Comercial Sambil de Caracas, allí encontré ese disco de nombre “Sehnsucht”, con aquella caratula donde una cabeza humana es rodeada por alambres y cubiertos. Tenía en mis manos el CD de “Rammstein” que contiene el tema “Engel”. De ellos aún sabía muy poco, así que tocaba escuchar y desmenuzar este álbum y la música de este grupo muy particular.

“Engel” era la canción que tenía atrapada mi atención en ese momento, no había espacio para otra melodía, aquel extraño silbido con que inicia tiene una magia capaz de hipnotizarte como si se tratará del Flautista de Hamelín, y la verdad que lo único en común entre el personaje del cuento y “Rammstein” es que ambos son de origen germano.

Tardé un tiempo en comprender la letra, pero valió la pena la espera, adentrarse en el dilema de un humano bueno que al morir no desea ser un  ángel:

“Wer zu lebzeit gut auf erden, wird nach dem tod ein engel warden. Den blick gen himmel fragst du dann: warum man sie nicht sehen kann? Erst wenn die wolken schlafengehn kann man uns am himmel sehn, wir haben angst und sind allein. Gott weiss ich will kein engel sein. (Quien en su vida fue bueno en la Tierra, después de la muerte se convierte en un ángel. Vuelves la mirada y preguntas al cielo: ¿Por qué no se les puede ver? Justo cuando las nubes se van a dormir se nos puede ver en el cielo, tenemos miedo y estamos solos. Dios sabe que no quiero ser un ángel)”.

La letra fue escrita porel guitarrista de “Rammstein” Richard Z. Kruspe, quien nació en la antigua Alemania Oriental y le tocó huir un poco antes de la caída del Muro de Berlín en 1989, escapando de ese modelo comunista instaurado detrás de aquella “Cortina de Hierro” producto del “Pacto de Varsovia”. Fue Kruspe quien plasmó sobre el papel las líneas que hablan de alguien que no desea ser bueno en la Tierra para evitar convertirse en un ángel escondido detrás del sol:

“Sie leben hintern sonnenschein, getrennt von uns unendlich weit, sie muessen sich an sterne krallen (ganz fest) damit sie nicht vom himmel fallen. (Ellos viven detrás del brillo del sol, apartados de nosotros demasiado lejos, deben aferrarse a una estrella si no quiere caer del cielo)”.

El enigmático silbido es producido por los teclados de Flake Lorenz, responsable de todo el sonido electrónico de “Rammstein” que están presentes en sus dos primeros discos. La erótica voz femenina es de Christiane «Bobo» Herbold, cantante de la banda pop alemana “Bobo in White Wooden Houses”, siendo esta su primera colaboración más no la única.

Resulta que esta agrupación germana se formó en el año de 1994 en una Berlín reunificada, convirtiéndose en los exponentes más importantes de un movimiento musical surgido en esta ciudad alemana llamada “Neue Deutsche Härte”, que se puede traducir como “Nueva Dureza Alemana”, donde se destaca el sonido de guitarras distorsionadas combinadas con sintetizadores para generar un “metal industrial rítmico”.

Resulta que para “Rammstein” “Engel” fue su primera canción en sonar en la radio, tanto en su país natal como en gran parte del planeta, les abrió las puertas totalmente para adentrarse en mercados europeos, el de Estados Unidos, e incluso el latinoamericano. La composición contó con una versión en inglés, pero fue la cantada en alemán la que se adueñó de las carteleras musicales, e hizo que la banda liderada por Kruspe  y el vocalista Till Lindemann estampara su propia marca.

El vídeo de “Engel” muestra dos características fundamentales de “Rammstein”, en primer lugar, las constantes alegorías sexuales en sus letras, ya sea de manera directa o metafórica; aquí no es apreciada en la letra pero si por la bailarina erótica que danza con una enorme serpiente montada en su cuello; y segundo, la piromanía, se puede observar en las distintas explosiones y efectos realizados con fuego, característico de sus presentaciones en vivo.

Septiembre de 1998 fue el momento en que “Rammstein” llegó a mis oídos, como caído del cielo “Engel” apareció con su seductor riff para convertirse en un himno del soundtrack de mi vida, y fue la llave que me permitió adquirir el que viene ser la segunda producción de estudio llamada “Sehnsucht” lanzado en 1997. De aquí en adelante se inició un recorrido por la historia de esta banda, me llevó a degustar su primer disco, e ir entendiendo a este grupo que ha generado muchas controversias, sobre todo por algunas interpretaciones erradas sobre sus ideas políticas, pero también por la exagerada explotación del tema sexual. Yo me quedo con su sonido, sus espectáculos, y su honestidad, esa que los llevó a cantar en alemán conquistando el mundo sin la necesidad del inglés usado casi como una “norma” en el mundo del rock.

2 respuestas a «“Engel”: Como caído del cielo»

  1. Excelente entrada para un fantástico tema. Engel es de mis canciones favoritas de Rammstein, tanto que utilicé el silbido del principio como «ringtone» de mi teléfono por un par de años. Desde que los escuché por primera vez me gustó su música y justo en la época que lanzaron Mutter yo estaba aprendiendo alemán, lo que hizo que los apreciara todavía más y gracias a sus álbumes pude mejorar mi acento. Recuerdo que ellos han comentado que sus conciertos son espectáculos tan visuales y excepcionales por el hecho que casi ninguno de sus seguidores entienden una palabra de lo que cantan, entonces la banda agregó ese show para resultar todavía más atractivos. No está de más decir que espero con ansias su siguiente lanzamiento, que espero sea pronto!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: