Las masacres de la ira desfundada: “Harvester of Sorrow”

En los primeros meses de 1988 James Hetfield plasmó sobre el papel la letra que dio vida a la canción “Harvester of Sorrow”, la pieza que fue escogida por la banda para ser el primer sencillo de su cuarto álbum “…And Justice For All”. Esta composición fue tocada en vivo por primera vez el 23 de mayo de 1988 en el Club Troubador de Los Ángeles, tres días después  de un suceso ocurrido en Winnetka, Estado de Illinois, el cual se conecta, sin querer, con las líneas descargadas por el vocalista de Metallica, porque aquel 20 de mayo una cuidadora de niños llamada Laurie Dann sacó su arma con la cual le quitó la vida a un niño e hirió a cinco más en una escuela de esa población, fueron actos de venganza empujados por trastornos mentales  que padecía la joven mujer que terminó acabando con su vida al sentirse acorralada.

El caso de Laurie Dann lamentablemente no es el único que ha ocurrido en los Estados Unidos, con el pasar de los años ha venido en aumento estas terroríficas escenas, personas trastornadas que deciden acabar con la vida de inocentes, las escuela y universidades de distintos poblados del país de Norteamérica son las que viven estos momentos de angustia y dolor.

“Harvester of Sorrow” es una letra que de alguna manera aborda este tema, el cómo una persona  afectada por una vida difícil, llena de muchas complejidades, lo lleva a un odio tan grande que lo desequilibra mentalmente, empujando a esta persona a disparar, a asesinar, siendo muchas veces las victimas niños inocentes:

“My life suffocates planting seeds of hate. I’ve loved, turned to hate, Trapped far beyond my fate. I give, you take this life that I forsake. Been cheated of my youth, you turned this lie to truth. (Mi vida se ahoga plantando semillas de odio. He amado, pasé a odiar, atrapado más allá de mi destino. Yo doy, tú tomas esta vida a la que renuncio. Me engañaron quitándome la juventud, tú te convertiste esta mentira)”.

Lars llegó a explicar en algún momento que –  “líricamente esta canción es sobre alguien que lleva una vida normal, tiene una esposa e hijos, y de repente enloquece, matando a la gente a su alrededor”:

“Anger, misery, you’ll suffer unto me, harvester of sorrow. Language of the mad, harvester of sorrow. Pure black looking clear, my work is done soon here. Try getting back to me. Get back which used to be. Drink up shoot in, let the beatings begin. Distributor of pain, your loss becomes my gain. (Ira, amargura, te haré sufrir, cosechador de tristeza. Lenguaje demencial, cosechador de tristeza. El negro puro se ve claro, mi labor aquí pronto habrá terminado. Intento volver a mí, volver a como solía ser. Bébetelo todo de un solo trago, que empiecen las palizas. Distribuidor de dolor, tu pérdida es mi ganancia)”.

La canción te adentra en una mente perturbada, se podría tratar del hombre que mencionar Lars, pero también puede ser sobre un padre de familia que debido a su problema con las bebidas alcohólicas desata toda su rabia en sus hijos; sin embargo la misma canción aclara, porque más adelante menciona las palabras asesinato e infanticidio:

“All have said their prayers, invade their nightmares. See into my eyes, you’ll find where murder lies. Infanticide. (Todos han rezado sus plegarias, invadido sus pesadillas. Mírame a los ojos, descubrirás dónde está el asesinato. Infanticidio)”.

Sorprende que esta haya sido la elección de Metallica para ser el primer sencillo del álbum “…And Justice For All”, ya que musicalmente puede percibirse como repetitiva, sin cambios de ritmos, muy alejado de lo que hay en “Creeping Death” o Master Of Puppets; sobre todo después de oír y conocer las buenas canciones que se recogen en este disco, pareciera que esta decisión tuvo que ver más con su duración, en promedio es mucho más corta que la mayoría de las piezas que pasan de los seis y siete minutos. Ulrich afirmó en su momento que este track – “es básico e instantáneo, comparada con algunas de las otras cosas del disco. Es realmente pesada, fanfarrona y groovy”.

Este sencillo fue acompañado en el lado B con dos covers, una versión de la canción “Breadfan” de la banda Budgie, y la pieza “The Prince” original de Diamond Head. La primera es una de mis favoritas, tiene explosión, cambios poderosos, cuenta con secciones melódicas que te atrapan sin invitación previa, la verdad es que placentero escucharla tocada por Metallica. En cuanto a la segunda, es una descargada de centellas, traen velocidad y mucha ira. Por estos agregados que aparecen en el single de “Harvester of Sorrow” lanzado el 28 de agosto de 1988 es que el valor de este 45 RPM su valor ascendió a los cielos.

Posiblemente James Hetfield revolvió  los fantasmas de su niñez para escribir esta letra, quizás trajo imágenes de su padre, o pesadillas que solo fueron creadas por su imaginación como consecuencia de la distancia que se fue creando entre él y su familia. Lo que si podemos concluir es que terminó contando una historia que se conecta con los horrores que han vivido tantos hombres y mujeres, aquellos que han sido víctimas directas e indirectas de masacres provocadas por personas desequilibradas emocionalmente, quienes decididos a  desenfundar su arma descargan su ira en los demás, como ocurrió aquel 20 de mayo en el Estado de Illinois, una mujer de 30 años perturbada por un pasado difícil decidió acabar con la vida de muchos inocentes, ese día un niño murió y otros cinco quedaron con heridas físicas y psicológicas, un suceso que acontecido tres días antes de que Metallica diera a conocer esta canción por primera vez ¿Casualidad? No lo sabemos, pero si es una fría y dura realidad que está recorriendo muchas calles y carreteras de los Estados Unidos, lamentablemente han sido varias las veces que se han escuchan las balas sonar “cosechando tristeza”.

2 respuestas para “Las masacres de la ira desfundada: “Harvester of Sorrow””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s