“Blackened”: Metallica sabe que algo anda mal en la Madre Tierra

Los intro al inicio de cada disco se volvieron una marca necesaria para los integrantes de Metallica, en Kill ‘Em All, “Hit The Lights” arranca con fuertes rasgueos, una brutal descarga para después llenarla de velocidad pura, el inicio irreverente del thrash metal; mientras que en Ride The Lightning y Master Of Puppets, “Fight Fire With Fire” y Battery respectivamente, cuenta con dos entradas suaves, guitarras acústicas y el juego que hace Cliff Burton con el bajo, crean un ambiente tenue para preparar el terreno a descargas de furia donde la rapidez va rompiendo con todo construyendo un espacio difícil de imaginar.

En “…And Justice For All” se reinventan un poco regresando a las guitarras eléctricas, solo que lo hacen dejando registrado el sonido al revés, la técnica de backmasking es traída para darle la bienvenida al cuarto álbum de estudio de Metallica y su tema “Blackened”.

Estamos frente a una pieza poderosa en la cual se destacan las guitarras de James Hetfield y Kirk Hammett, hacen que nuestros oídos deliren a lo largo de los seis minutos y cuarenta y dos segundos que dura esta canción. El riff creado para “Blackened” es una metralla que va golpeando sin descanso, se va clavando en nuestras mentes hasta quedar fijo en el sin posibilidad de ser movido, donde la batería de Lars Ulrich hace el trabajo de resaltar por encima del bajo que es tocado por el entonces nuevo miembro de la banda Jason Newsted, quien por cierto aparece en los créditos de esta composición junto con los dos líderes de la banda.

“Blackened is the end, winter it will send, throwing all you see into obscurity. Death of mother earth never a rebirth. Evolution’s end never will it mend. (El final está ennegrecido, al invierno enviará, arrojando todo lo que ves a la oscuridad. La muerte de la Madre Tierra, nunca un renacimiento. El fin de la evolución nunca compensará)”. 

Podría ser definida como la primera canción ecologista de Metallica, pero en realidad va más allá, Lars lo explicó muy bien por allá en el año de 1988: – “Líricamente esta se trata de la vieja Madre Tierra y como no le va muy bien últimamente… como todo el ambiente en el cual vivimos se deteriora poco a poco, convirtiéndose en una basura. Es solo una mirada a lo que está pasando a nuestro alrededor”.

“Opposition… contradiction… premonition… compromise. Agitation… violation… mutilation… planet dies. Darkest color. Blistered earth. True death of life. Termination …. expiration… cancellation… human race. Expectation… liberation… population… lay to waste. See our mother put to death. See our mother die. (Oposición… contradicción… premonición… compromiso. Agitación… violación… mutilación… el planeta muere. El color más oscuro. Tierra ampollada. La verdadera muerte de la vida. Terminación….expiración…cancelación…raza humana. Expectativa…liberación…populación…acostada hasta consumirse. Mira a nuestra madre puesta a morir. Mira a nuestra madre morir)”.

Metallica lanza un bombardeo indetenible de rápidas y fúricas notas para alertar sobre lo que está haciendo el hombre con la madre Tierra, contaminando las aguas, acabando con la vida animal, destruyendo los bosques, intoxicando el aire que respiramos; es la construcción en si misma del apocalipsis que acerca la desaparición de la humanidad en el planeta, todo esto gracias al constante consumismo generado por una industrialización no controlada, mostrando así el lado más salvaje que existe en el mundo que habitamos.

“Bustering of earth terminate its worth. Deadly nicotine kills what might have been. Callous frigid chill nothing left to kill, never seen before, breathing nevermore. (La maravilla de la Tierra termina su dignidad. La nicotina mortal mata a lo que pudo haber sido. Escalofrío frígido y calloso no queda nada por matar, nunca antes visto, respirar nunca más)”.

James Hetfield escribió una poderosa letra con la que abre las puertas de “…And Justice For All”, el que muchos consideran el disco que cierra definitivamente la primera etapa de Metallica, después la banda entrará en un océano cambios que un grupo de sus seguidores nunca le gustó y aceptó.

La noche del 12 de marzo de 2010 “Blackened” sonó poderosa, Caracas se deleitó con una pieza que llegó a lo más profundo de nuestro ser, en lo personal nunca ame tanto esa canción como desde ese instante, Metallica tuvo que dejar atrás la formidable interpretación que realizó de Master Of Puppets, y lo hizo con esta composición que hoy día da nombre a su propio sello disquero, “Blackened” elevó a todos los que esa noche acudimos al Estadio de La Rinconada.

 

3 respuestas para ““Blackened”: Metallica sabe que algo anda mal en la Madre Tierra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s