“Numb”: Una descarga que busca ser escuchada

Por más que tengamos una raíz común, tú y yo somos muy distintos. Es difícil encontrar las semejanzas que nos unen y que al mismo tiempo nos separan, por más que digan que tenemos la misma mirada, terminamos viendo todo tan diferente; para ti es tormentoso, para mi es caprichoso.

Tus pasos llevan más de cinco décadas pisadas, mi vida así como la Tierra aun no dan las veinte vueltas completas al Sol. Yo no sé más que tu si nuestra vida es buena o mala, pero sin embargo ya sabes que es mirar el cielo sin estrellas, entiendes lo que es recorrer el camino bajo una fuerte lluvia en la que no cae ni una sola gota de agua cristalina.

Esperas de mí solo aquello que quisiste para ti, ¿Es que acaso tú hiciste lo que otros planearon para ti? ¿Decidiste seguir el camino de otros y no crear tu propio destino? ¿Realmente eso es lo mejor para mí? ¿Debo ir por la misma gruta por la cual te empujaron sin  derecho a llevar una linterna para al menos iluminar tu recorrido?

Sé que piensas que somos lo mismo, por aquello que tenemos idéntico apellido y que solo por eso debemos continuar la historia exigida por todos los que hoy se encuentran muy lejos, tan distantes están que no hay avión que nos pueda llevar hasta ellos, sin embargo esos cuerpos cenizos son los que escriben tu historia y la mía sin preguntarnos si nos gusta la idea.

En algo quizás nos parecemos, en eso de que a ti se te olvidó lo que realmente querías ser, dejaste ir las ideas y los sueños, perdiste en aquella gruta la ilusión de todo lo que deseaste algún día, y ahora quieres que yo me adentre por la misma caverna para dejar de ver la luz, esa que al menos se asoma en las mañanas para recordarme que aún vivo, pero que igual que a ti, se me va disolviendo en mi memoria.

Tu y yo somos distintos, mírate, dejaste que te empujaran sin opción a buscar otro camino; yo por lo menos pienso en no recorrer ninguno, porque ante la ausencia de oportunidades prefiero cerrar todas las puertas, pero jamás ir por aquella grieta por la cual solo entran los que se ven tan pequeños en un mundo que puedo cerrar en mi puño, ese mundo que me ve con pena pero que sigue siendo mejor que ser visto por ti con esa mirada que se parece a mí.

Estas líneas son escritas bajo la influencia, la idea que muy bien plasmó Chester Bennington en la canción “Numb”, tema que forma parte de su segundo álbum de estudio de Linkin Park “Meteora”, publicado en marzo del año 2003.  La letra habla sobre la uno de los mayores conflictos al que se enfrenta un adolescente, el de la presión de los demás porque seas aquello que realmente no deseas ser, en una etapa de la vida que apenas empieza el proceso de descubrimiento, de saber realmente quieren eres, en el medio de ese torbellino llegan los vientos acelerados por enrumbarte por un camino que no deseas recorrer:

“I’m tired of being what you want me to be, feeling so faithless, lost under the surface. I don’t know what you’re expecting of me, put under the pressure of walking in your shoes [Caught in the undertow. Just caught in the undertow]. Every step that I take is another mistake to you. (Estoy cansado de ser lo que tú quieres que sea, sintiéndome sin fe, perdido bajo la superficie. No sé qué estás esperando de mí, puesto bajo la presión de caminar en tus zapatos. [Atrapado en la resaca. Solo atrapado en la resaca] Cada paso que doy es otro error para ti)”.

“Numb” fue uno de los sencillos seleccionados para promocionar el álbum “Meteora”, que rápidamente se convirtió en uno de los himnos de la banda Linkin Park, y no es de extrañar, cuenta en primer lugar con una gran sonoridad, ese riff creado con sintetizadores acompañado por las notas de un sutil piano es una pastilla que se disuelve rápidamente en tu cabeza. En segundo lugar, tiene una letra efervescente, sube rápidamente para hacer explosión al llegar a la superficie, justo en el momento en que libera el carbono para volverse solo oxígeno; y tercero, va cortando las emociones cuando la voz de Chester Bennington va liberando esa cargada sostenida por el acompañamiento de Mike Sinoda.

“I’ve become so numb. I can’t feel you there. Become so tired. So much more aware. I’m becoming this. All I want to do is be more like me and be less like you. (He quedado tan insensible. Puedo sentirte ahí. Estoy cansado. Mucho más insensible. Me estoy convirtiendo en esto. Todo lo que quiero hacer es ser más como yo y ser menos como tu)”.

En lo personal esta canción siempre me hace recordar un día de playa muy particular, un amanecer en el que el sol se negó a levantarse, fue estar frente a un mar picado llamado por un cielo oscuro  que estaba a solo minutos de soltar las pesadas lágrimas cargadas en el infinito, el deseo de vaciar su peso sobre el salado manto de agua. Esa canción sonó en ese instante, sin hacerle caso a la letra, sin reparar el grito de Chester entendí que algunas veces llevamos más peso del que podemos ver, que somos el caminar de varias personas, que vamos aguantando emociones que en algún momento romperán para lanzarse fuertemente en búsqueda de un espacio mayor.

Una letra es capaz de encerrar toda una carga de sentimientos que se pueden guardar por años, “Numb” es un grito de liberación, de que escuches lo que necesito decir, y no lo que quieres escuchar. Chester lo fue haciendo, estuvo liberándose por mucho tiempo de una gran carga, pero quizás no fue posible dejar que todas las gotas cayeran: “But I know I may end up failing too. But I know you were just like me with someone disappointed in you. (Pero sé que yo podría terminar fallando también. Pero sé que eras igual que yo con alguien decepcionado de ti)”.

Una respuesta para ““Numb”: Una descarga que busca ser escuchada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s