“Every Breath You Take”: Una canción de la cual no tienes escapatoria

Fue frente a las olas del mar que me llegó tu aroma fresco y juvenil. Fue bajo el brillante sol que observé tus ojos dulces como miel. Fue caminando sobre la suave arena que escuché el silencio más brillante no pronunciado por tus labios, pero si dicho por tu cautivadora mirada.

Con solo trece años me encontré sin saberlo con la inocencia del amor, descubrí que uno se puede compenetrar con la chica menos esperada, que puedes ser parte de una historia no escrita en las grandes obras literarias, entras en las líneas de tu propia poesía plasmadas en una hoja arrugada arrancada del cuaderno de biología.

Entre oraciones y canciones llenas de fe se fueron dando los minutos silentes que provocaron una cadena de acontecimientos, fijadas sobre aquella playa donde el juego se volvió serio, donde las miradas se cruzaron para un determinado para siempre, de ahí salieron las líneas que quedaron en mi mente:

En el mar empezó todo
como un juego de niños,
tú con una sonrisa de oro
yo con un corazón vivo.

Es un hermoso principio
de un amor con pasión
que corre como el río
libre y sin obstrucción.

Tus ojos miel intensos
endulzaron mi yo pesado
hicieron que naciera el amor
sin importar el pasado.

Escucho tu respiración
en mis noches eternas
cuando suena esa canción
ese día regresa con sus letras.

En el mar empezó todo
como un juego de niños,
fuiste tú sin buscarlo
fui yo ante tus sentidos.  

Aquella canción que se menciona en estos sencillos pero honestos versos escritos en un mes de abril de 1990 es la eterna “Every Breath You Take” de The Police. Resulta que ese día en el que comenzó todo, cuando llegó la noche y con ella los recuerdos de lo ocurrido más temprano, sonó esta canción en la radio, y desde ese momento se convirtió en el tema principal de una historia de corazón adolescente.

No tenía ni idea de la verdadera razón por la que Sting había escrito esta canción que suena al más puro y alocado amor, que cuenta con un riff que te atrapa sutil pero rápidamente, una pieza maravillosa que logró escalar los lugares más importantes de las carteleras musicales.

Synchronicity fue el último álbum de estudio publicado por la banda británica The Police, este disco lanzado oficialmente en junio de 1983 se convirtió en el más exitoso de la agrupación liderada por el bajista Sting. De aquí se desprendió el sencillo “Every Breath You Take”, el que logró alcanzar la cima de las carteleras musicales de Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Reino Unido e Irlanda; pero también estuvo en el top five de países como España, Holanda, Noruega, Suecia e Italia.

Sting reconoció para la revista NME que – “Every Breath You Take es una canción malvada, trata sobre los celos, el acecho y el sentimiento de la propiedad”.  Resulta que esta letra fue escrita durante el momento más difícil de la relación entre el autor y su entonces esposa Frances Tomelty. Si lees con profundidad cada línea de esta composición te darás cuenta que hay algo siniestro en ella:

“Every breath you take, every move you make, every bond you break, every step you take, I’ll be watching you. (Cada vez que respires, cada movimiento que hagas, cada atadura que rompas, cada paso que des, estaré observándote)”.

En una noche en la que Sting se encontraba en Jamaica, se levantó y se sentó ante su piano, ahí comenzó a escribir esta maravillosa pieza que no tardó más de media hora para tomar forma: -“La melodía en sí misma es genérica, un agregado de cientos de otras, pero la letra es interesante. Parece una canción de amor  reconfortante, en ese momento no me di cuenta de lo siniestra que era… Sabía que sería el mayor éxito que tendríamos en nuestra carrera, pese a que el resto de la banda se quejaba de su excesiva sencillez”-; así lo declaró en su momento ante la BBC.

“Since you’ve gone I been lost without a trace. I dream at night I can only see your face. I look around but it’s you I can’t replace. I keep crying baby please. (Desde que te fuiste estoy perdido sin rastro. Sueño en las noches, solo puedo ver tu rostro. Miro a mí alrededor pero no te puedo reemplazar. Siempre estoy llorando, nena, por favor)”.

Aquella canción que el propio Sting declara como siniestra ha sido el tema de muchas historias de amor, han acompañado a más de una noche llena de pasión; yo fui uno de los que conectó esta melodía con un amor adolescente y apasionado, pero que irónicamente terminó con el sentido que trata esta letra.

Aquellos días de pasión no duraron mucho tiempo, la inmadurez se encargó de enterrarlo en solo semanas, quizás en un par de meses, en ese momento era difícil medir el tiempo; lo que si tengo claro es que se desataron días de persecución, casi de acecho, hoy claramente identificados con fragmentos de esta canción como:

“Oh can’t you see you belong to me? How my poor heart aches with every step you take? Every move you make, every vow you break. Every smile you fake, every claim you stake, I’ll be watching you. (Oh ¿No puedes ver que me perteneces? ¿Cómo mi pobre corazón me duele con cada paso que das? Cada movimiento que hagas, cada promesa que rompas. Cada vez que finjas una sonrisa, cada reclamo que hagas, estaré observándote)”.

Este gran éxito de The Police quizás fue la gota que derramo el vaso, lo que llevó a que la banda se separará después de cosechar sus mayores glorias, así lo recoge las líneas que escribió Bruno MacDonald para “1001 Canciones que hay que escuchar antes de morir”; aquí se puede leer varios conflictos originados por este single:

El baterista Stewart Copeland decía: -“¡Quiero grabar mi puta pista de batería!”, a lo cual Sting respondió: -“¡Pues yo no quiero que grabes tu puta pista de batería! ¡Quiero que grabes lo que yo te diga!”. El mismo Copeland llegó a declarar que – “Every Breath You Take es la mejor canción de Sting con el peor arreglo. Creo que él podría haber hecho que cualquier otro grupo realizará una mejor versión que la nuestra, excepto por la brillante guitarra de Andy”.

Una histórica canción que habla de un amor que se estaba derrumbando, de un  acechador que no está dispuesto a dejar todo atrás, una letra que nació de un conflicto para generar otro en el seno de una banda que estaba logrando la cumbre; pero también fue un gran éxito que acompañó a corazones que llegaron estar juntos, también a los que se separaron temporal o definitivamente, más allá de que su autor insiste que se trata “de que no hay escapatoria”.

Anuncios

10 Replies to ““Every Breath You Take”: Una canción de la cual no tienes escapatoria”

  1. Hay gente que piensa en “Every Breath You Take” como una canción romántica, Sting ha dicho que no entiende como hay personas que la utilizan en sus bodas, eso de estarle cantando a alguien “Te estaré observando” no es muy bonito, pero así lo hacen repitiéndole una y otra vez “I´ll be watching you”. En este link hice una lista de canciones románticas de Sting, inclusive hago mención de las que escribió con The Police >

    View at Medium.com

    Por cierto hoy Sting está cumpliendo 67 años 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Amigo Juan, gracias por pasar por aquí. Lo mismo ocurre con “One” de U2, Bono dice más o menos lo mismo, que no entiende que esa canción se use en bodas. Pero es la magía de la música, cada quien la toma e interpreta según lo que sienta en el momento en que llega a los oídos y se conecta con el alma… “Every Breath You Take”, una letra que habla sobre la obseción, pero que sin querer Sting logró unir corazones… Saludos !!!

      Me gusta

  2. Cómico resulta en el video “The Police Sinchronicity Concert” ver los gestos de las parejas cuando la cantaban. Es increíble que cuando esta banda hacía algo inclusive como esta canción en lo cual alguien tenía razón al no estar de acuerdo, se ganaban un premio o terminaba convirtiéndose como en este caso en su canción más exitosa que tendrán que tocarla siempre. Con un cambio armónico la gente percibiría la letra de esta canción en el sentido literal. Seguiré revisando y aprendiendo, es un placer para mi.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s