“Seek & Destroy”: El grito que Metallica eternizó

¿Quieres encontrar el génesis de Metallica? No hay que hurgar mucho, con solo tomar una canción se puede encontrar las bases que sustentan a esta banda que comenzó su ascenso por allá en el año de 1983, esa pieza se llama “Seek & Destroy”.

En lo personal no es mi canción favorita del álbum “Kill ‘Em All”, creo que en este disco hay piezas más interesantes y poderosas, pero es la que recoge gran parte de los elementos que le dan vida a Metallica, es la que resume su esencia. Tomemos a “Seek & Destroy” y comencemos a sacar sus partes con pinzas.

Lo primero, y que es realmente obvio, es que para la banda es una de sus canciones favoritas, de las fijas en sus conciertos, es una de las tres piezas más tocadas en sus presentaciones junto con Master Of Puppets y Creeping Death.

Lo otro que tenemos que resaltar es que la canción fue inspirada en una pieza de las bandas más influyentes de Metallica, Dead Reckoning de Diamond Head. Así lo confirmó el propio Lars Ulrich en 1993, quien años después llegó afirmar que gracias a la banda inglesa de heavy metal  probablemente es una de las razones porque existe el thrash metal. Recordemos que uno de los mejores covers realizados por la banda liderada por James Hetfield es “Am I Evil?”, canción original de los Diamond Head.

De las canciones grabadas en “Kill ‘Em All” es “Seek & Destroy” la que transmite mayor pasión, Malcolm Dome y Mick Wall en su libro “La Guía Musical de Metallica” afirman: “Para cuando la banda fue al estudio a grabar esta pieza, estaba bien familiarizada con ella gracias a numerosas veces que la había tocado en vivo, ¡Y se nota!, ninguna canción de este disco es tocada tan apretada ni tan furiosamente como esta…”.

El riff de “Seek & Destroy” es uno de los más reconocidos en el mundo del heavy metal, Metallica logró posicionar un sonido desde los inicios de su carrera, son los acordes que más rápido reconoceremos de su primer álbum, James Hetfiled logró grabar esas notas en nuestras mentes para que nos acompañe por todas nuestras vidas.

Una letra que tiene múltiples interpretaciones, “Seek & Destroy” es una historia que refiere a una persecución, el objetivo es rastrear, buscar y destruir al enemigo; pero también se puede tratar sobre el terrible camino hacia la autodestrucción, de ti, de la sociedad o de todo el planeta: “There is no escape and that is for sure. This is the end we won’t take any more. Say goodbye to the world you live in. You’ve always been taking and now you’re giving. (No hay escape y eso es seguro. Este es el fin, ya no lo tomaremos. Dile adiós al mundo en el que vives. Siempre estuviste tomando y ahora estas dando”.

Cliff Burton aquí demuestra su forma muy particular de tocar su bajo sin aspavientos, sabe cómo introducir su atmosfera sin crear una tormenta, pero sus relámpagos salen para iluminar una composición que no busca aceleración.

Sin embargo “Seek & Destroy” cuenta con un solo lleno de velocidad, Kirk Hammett trae un gran aporte que es considerado el mejor del álbum, además que en esa guitarra se siente cierta influencia de Iron Maiden, “Phantom Of The Opera” hace su presencia espectral que pocos parecen percibir.

James Hetfield le ha sacado todo el jugo posible a esta canción, siendo una de las fijas en los conciertos hace que el público participe cantando junto a él, el grito de “Searching, seek and destroy” se escuchan a kilómetros de donde ser presenta el toque de esa noche; además que mencionan la ciudad en la cual se están presentando. Como no olvidar aquella noche del 12 de marzo de 2010 cuando gritó Scanning the scene in the Caracas tonite”, aun se eriza la piel.

“Seek & Destroy” se convirtió en el primer himno de Metallica, el grito de los primeros fans de la banda icónica del “Thrash Metal”; es la insignia musical de cuatro jóvenes rebeldes que querían romper con todo un sistema; es la canción que puede pasar de sus casi siete minutos en su versión de estudio a los dieciocho que usaron en los toques de la gira de 1993 y que se encuentra registrado en el CD “Live Shit: Binge And Purge”; es el retorno que tiene la agrupación a su más pura esencia cuando se monta en escena para decirle al mundo: “Running, on our way
Hiding, you will pay… Searching, seek and destroy. (Corriendo, por nuestro camino. Ocultándonos, vas a pagar… Rastreando, busca y destruye)”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s