“Africa”: Una eterna canción de amor comparada con un continente

Una de esas noche en la que me costaba dormir, esa eterna madrugada en las que me levanté para ver la silueta de la montaña dibujada por la luz de la luna, arriba la inmensidad del índigo por la cual mi imaginación empezó a navegar, allí podía viajar con los ojos abiertos a través de ti, mientras aquella melodía era transmitida por la estación de radio, una frase que jamás he podido borrar: “It’s gonna take a lot to drag me away from you, there’s nothing that a hundred men or more could ever do… (Costará mucho separarme de ti, no hay nada que ni cien hombres ni más puedan hacer…)”.

Aún era aquel niño que no quería soñar mientras dormía, prefería crear mis propias historias mientras el consciente le gana la partida al pesado sueño; era el creador de guiones de mis propias películas donde tú y yo éramos los protagonistas. Pero aquella noche la trama me sobrepasó, exaltado me hizo estar horas desvelado, además escuchando esa pieza con sinceros ritmos de percusión que te hacen viajar a lugares que no conoces.

Cada vez que escucho esta canción me transporto a esa noche, aquella donde tantas emociones aparecieron en las largas horas donde la radio debía estar encendida para hacerme compañía y así evitar escuchar el tic tac del viejo reloj de péndulo colgado en la pared, así fue como descubrí “Africa”, aquella canción de la banda Toto que aun suena sin parar en las emisoras que colocan la música de la década de los ochenta.

Mucho tiempo después de aquella noche eterna decidí profundizar sobre esta canción y tratar de comprender de que trata “Africa”, y el resultado no fue el mejor de todos, porque la composición en sí misma no va hacia una sola dirección, llegue a pensar que se trataba sobre una mujer que lleva el nombre del continente de los leones, pero en ese momento no pude llegar a una conclusión, solo que tenía la suficiente fuerza para devolverme a esa madrugada en la que pensaba en ella.

Resulta que “Africa” es una canción tan honesta que no se trata realmente sobre el continente, tampoco sobre una mujer que lleva ese nombre, es una inmensa metáfora llena de pasión que trata de conectar con un gran sentimiento que solo es comparable con un gigante mundo desconocido:

“I hear the drums echoing tonight, but she hears only whispers of some quiet conversation. She’s coming in 12:30 flight, the moonlit wings reflect the stars that guide me towards salvation. (Escucho los ecos de tambores esta noche, pero ella solo oye los susurros de una callada conversación. Ella viene en el vuelo de las 12:30, las alas iluminadas por la luna reflejan las estrellas que me llevan a la salvación)”.

Y así comienza la letra de esta canción, se trata sobre “ella” la cual no está aquí, viene de lejos, está por llegar de un lugar distante, su avión pronto aterrizará, en esa aeronave viene la salvación del narrador de la historia; mientras espera solo oye los tambores de la noche, es decir, no es posible el silencio.

“I stopped an old man on the way hoping to find some long forgotten words or ancient melodies, he turned to me as if to say: “Hurry boy, it’s waiting there for you”. (Detuve a un anciano en el camino esperando encontrar palabras olvidadas hace tiempo o antiguas melodías, se volvió hacia mi como para decirme: “apresúrate muchacho, están esperando allá por ti”)”.

Parece que él va a buscarla, a encontrarse con ella; pero en el camino detiene a una persona, un anciano, la voz de la experiencia, en el busca la confirmación de algo, la necesidad de sentir la seguridad de que va hacia lo correcto, que no se defraudará, que la hallará, y ella lo desea tanto como él.

“It’s gonna take a lot to drag me away from you. There’s nothing that a hundred men or more couud ever do. I bless the rains down in Africa. Gonna take some time to do the things we never had. (Costará mucho separarme de ti. No hay nada que ni cien hombres ni más puedan hacer. Bendigo las lluvias en África. Tomaremos un tiempo para hacer las cosas que nunca hemos hecho)”. En esta parte hace referencia a África ¿Por qué? David Paich, cantante y tecladista de la banda Toto, quien además es el compositor de esta canción, creador del contagioso riff. Estudió en una escuela católica en la cual trabajaban varios maestros que fueron misioneros en el mencionado continente, de allí el trae la frase esperanzadora “Bendigo las lluvias de África”.

Es así como África surge en esta canción, el primer elemento que lo trae a la letra es la esperanza, si en el lugar más seco (para él) puede llover ¿Por qué lo demás no puede ser posible? Más adelante aparece otro elemento que volverá a conectar con el continente de las extensas sabanas:

“The wild dogs cry out in the night as they grow restless longing for some solitary company. I know that I must do what’s right, as sure as Kilimanjaro rises like Olympus above the Serangetti. I seek to cure what’s deep inside, frightened of this thing that I’ve become. (Los perros salvajes aúllan en la noche mientras sin descanso esperan solitaria compañía. Sé que debo hacer lo correcto, tan seguro como el Kilimanjaro se levanta el Olimpo sobre el Serengueti. Busco para curar lo que está profundamente en el interior, asustado de esta cosa en que me he convertido)”.  

El Kilimanjaro es una montaña de África, donde se encuentra el punto más alto del continente con 5.891 metros, es sin duda la majestuosidad que se levanta en el medio de las sabanas del Serengueti; cuando se refiere a este monumento natural lo hace desde la necesidad de reforzar la “seguridad de las cosas”, “la firmeza”, “la solidez”.

“Africa” es una canción de amor que metafóricamente lo conecta con un lugar lejano, aquel donde posiblemente se encuentra ella, pero hay miedo de lo que pueda pasar en el encuentro, por eso la necesidad de buscar esperanza, de sentir seguridad, firmeza.

David Paich llego a decir en una entrevista: -“A principios de los 80 vi un documental nocturno en la televisión sobre la terrible muerte y el sufrimiento de la gente en África. Me conmovió y me horrorizó, las imágenes no salían de mi mente. Trate de imaginar que estaba allí, de cómo me sentiría, y que haría”.

Jeff Porcaro, percusionista y cofundador de la banda Toto llegó a decir que: -“Africa es una canción que un niño blanco trata de escribir, pero nunca ha estado allí, solo puede decir lo que ha visto en la televisión o lo que ha leído en algún libro”. Pero en realidad la canción no es sobre un lugar, es sobre un sentimiento que lo conecta con las emociones que puede generar un lugar desconocido.

Hoy “Africa” es más que una simple canción escrita por una banda californiana en la década de los 80, que cuenta con una percusión que trata de transmitir un poco de la espiritualidad de la gente nacida en estas tierras; es una de las piezas musicales más escuchadas y descargadas de internet, la razón parece estar sustentada en su sencillez, honestidad, y emocionalidad que transmite en cada estrofa, las cuales no son exageradas, va más allá de  llevarnos por un lugar específico, su melodía es la compañía perfecta de una gran metáfora que trata sobre un amor que se encuentra distante, y la lejanía ha generado muchas inseguridades, miedos que parecen difíciles de controlar.

“Africa”, una canción con nombre de un continente, que solo aparece para poder comprender aún más el desconocido temor e inseguridad de volver a estar frente al ser amado que estuvo lejos, que es incierta su respuesta, todo se vuelve un enigma. Una letra muy honesta que perdurará toda la vida como esa larga noche en la que eras la protagonista de mis despiertos sueños.

__________________________________________

Imagen tomada de: http://toutelamusique.skynetblogs.be/archive/2015/07/12/toto-africa-8470060.html

2 respuestas para ““Africa”: Una eterna canción de amor comparada con un continente”

  1. Wow, nunca había visitado este blog. Vine aquí porque me encontraba traduciendo esta canción y me entró la duda acerca de qué hablaba.
    Llegué a creer que hablaba únicamente sobre el continente africano y nada más, pero tu interpretación de la letra es muy buena.
    Africa es una canción increíble, la amaba desde que era una niña, y hoy, años después sigo escuchándola. Muy buena entrada<3

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s