¿Esto es Evolución? Pearl Jam tiene una respuesta en “Yield”

Tengo más de un millón de amigos, al menos eso es lo que me indica una famosa “Red Social”, sin embargo no consigo con quien tomarme un café. Hoy como muchas otras veces decidí llegarme hasta ese conocido lugar para beber esa caliente y aromática bebida que me hace sentir vivo por unos minutos, mientras mojo mis labios con la espumante crema decido sacarme una selfie y subirla a mi página de imágenes. Las caritas felices y los comentarios comienzan a llegar, incluso algunos también comparten la fotografía de sus tazas, en ese instante me doy cuenta que también están como yo, un millón de veces solos, acompañados exclusivamente con el poderoso teléfono móvil.

¿A esto se le puede llamar evolución? La tecnología nos ha facilitado las cosas, puedes acceder a millones de lugares, de personas, de información, solo con viajar a través del internet,  ya no tienes ni siquiera que ir hasta la casa, oficina o un cibercafé, solo con tu teléfono puedes hacer esto donde te encuentres; pero la verdad es que algo está pasando y no parece muy bueno.

¿Qué importa lo que dice el profesor en clases si Wikipedia tiene las respuestas a la hora que quiero? ¿Para que ir al estadio a ver un juego si puedo seguir el resultado por twitter? Incluso, puedo ir bajando los videos de las mejores jugadas. ¿Por qué salir con mi novia si podemos hacer lo que queramos usando el teléfono? ¿Debo ir a una discotienda si puedo descargar toda la música que deseo? Salir de mi casa ¿Para qué? Google Maps me permite caminar por todas las calles del mundo. Esto me lleva a pensar en aquella interesante canción de Pearl Jam llamada “Do the Evolution”.

Con el avance tecnológico viene la evolución, avances que harán que los seres humanos puedan superarse mucho más, pero parece que de alguna forma también vamos hacia atrás, no porque las computadores sean el “maligno”, sino porque no estamos usando adecuadamente los instrumentos, el tiempo, y sobre todo, parece que nos estamos aislando de nosotros mismos, así como de los demás seres vivos.

“Admire me, admire my home, admire my song, admire my clothes. Consider, appetite for nightly feasts. Those ignorant Indians got nothing on me, nothing. Why? (Admírame, admira mi casa, admira mi canción, admira mi ropa. Considera, apetito para las noches de banquete. Esos indios ignorantes no tienen nada contra mí, nada. ¿Por qué?)”. Así dice una de las estrofas de la canción mencionada “Do the Evolution”; subir la fotografía de la camisa que he comprado es más importante que entablar una conversación con un ser querido; idolatrar a un influencer es más divertido que visitar a un familiar; estar frente al computador es la realidad, mirar por la ventana es una fantasía poco deseada.

Esta pieza de Pearl Jam hace un rápido paseo por alguna de las acciones que han llevado a cabo los seres humanos bajo la idea de que esto es ir hacia la modernidad, es avanzar hacia el futuro, el camino a la evolución:“I’m a head. I’m a man. I’m the first mammal to wear pants. I am at peace with my lust. I can kill cause in god I trust. It’s evolution baby, yeah. (Soy una cabeza. Soy un hombre. Soy el primer mamífero en usar pantalones. Estoy en paz con mi lujuria. Puedo matar porque en Dios confío. Es evolución nena, sí)”.

El quinto álbum de estudio de Pearl Jam, “Yield”, fue inspirado en dos novelas, una del escritor estadounidense Daniel Quinn llamada “Ishmael”, y la otra del novelista ucraniano Mijaíl Bulgákov conocida en este lado del mundo con el título “El Maestro y Margarita”. Si has leído estas dos obras literarias es fácil comprender porque la mayoría de las letras que conforman este disco se relacionan con la ética, la evolución, la destrucción, la codicia de los hombres y la amenaza de la vida en el planeta.

No es de sorprender que “Do the Evolution”  tenga tanto de la esencia de la obra de Daniel Quinn, incluso Eddie Vedder, voz líder de la banda y responsable de la letra de esta canción, llegó a decir que es el tema del álbum que más se acerca a la idea del libro del escritor nacido en Omaha, Estado de Nebraska; incluso la llega a definir como “aquella que habla sobre todos los que están embriagados con la tecnología, los que terminan creyendo que son seres vivos que controlan el planeta”.

La pieza tiene musicalmente dos elementos a destacar, lo primero es que cuenta con un sutil sonido punk, aderezado con el estilo grunge de la banda; y segundo podemos disfrutar de un buen bajo que hace la diferencia en la canción, que por cierto fue grabado por el otro compositor de esta pieza y guitarrista del grupo Stone Gossard, en vez del bajista Jeff Ament. Se cuenta con una buena ejecución del instrumento que hace vibrar el alma, sobre todo con ese corto solo distorsionado.

“Do the Evolution”  cuenta además con un genial vídeo animado dirigido por Kevin Altieri, reconocido por trabajos como “Batman: La Serie Animada” y el videoclip de la canción de la banda Korn “Freak on a Leash”. Esta joya audiovisual nos pasea desde el origen de la vida en el planeta Tierra hasta llegar a nuestro tiempo, alcanzando un futuro apocalíptico marcado por una destrucción nuclear.

Mientras sigamos caminando por las avenidas y calles con nuestra vista capturada por la pantalla de nuestros teléfonos móviles; en la medida en que nos aislemos del mundo que nos rodea, y vayamos perdiendo el contacto con el resto de las personas nos iremos pareciendo más a unos zombis que van con destino a la nada; estaremos evolucionando a una especie fría, mecanizada, digitalizada, unos avatares que se mueven a través de las redes, perdiendo la verdadera esencia del ser humano:

“I am the first mammal to make plans. I crawled the earth, but now I’m higher. 2010 watch it go to fire. Its evolution baby… I do the evolution… (Soy el primer mamífero en hacer planes. Me arrastré por la tierra, ahora estoy más alto. 2010 obsérvalo quemarse. Es evolución nena… Yo evoluciono…)”.

___________________________________________________

Ilustración de Steve Cutts, visitar su página: http://www.abdulsamad.org.uk/steve-cutts/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s