“Home Sweet Home”: Así se afianzaron las “Power Ballads”

El hogar es aquel lugar que nos conecta con nosotros mismos, es el espacio donde convivimos, es donde se encuentran las imágenes, los colores, los olores, los sabores, los sonidos que nos traen la felicidad.

Estar en el hogar es sentir el calor así estemos bajo la nieve, es ver la luz así sea de noche, es saborear el pan recién horneado que aún no está preparado, es oler la taza de café o chocolate que te despierta por las mañanas, es abrazar la vida así estés solo en tu cuarto, es amor así sea envuelto en tristeza.

“You know I’m a dreamer but my heart’s of gold. I had to run away high so I wouldn’t come home low. Just when the things weren’t right doesn’t mean they were always wrong. Just take this song and you’ll never feel left all alone. (Tú sabes que soy un soñador pero mi corazón es de oro. Tuve que huir hacia lo alto, así que no volvería a casa ahí abajo. Solo cuando las cosas no están bien no significa que siempre estuvieron mal. Solo toma esta canción y nunca te sentirás sola y abandonada)”. Así comienza la melódica canción de la banda de glam metal “Mötley Crüe”, “Home Sweet Home” es esa pieza que tiene la capacidad de hacerte conectar con el corazón, te lleva a viajar por tu alma, te revuelve los sentimientos, hace una merengada con todo lo que construye tus emociones más profundas.

En la década de los 70, pero sobre todo en los 80 bandas de Hard Rock y Heavy Metal entraron en un camino bastante melódico y meloso al cual se le definió como “power ballads”; para diferenciarse de las “baladas” compuestas y cantadas por músicos destacados por sus temas románticos más ligados al pop. Paul McCartney dijo en una oportunidad que el “pop es un conjunto de tontas canciones de amor”, opinión algo extraña por parte de uno de los integrantes de The Beatles, quienes lograron grandes éxitos soportados en historias del corazón ¿Sera qué a McCartney se le olvidó canciones como aquella que compuso y grabó con la banda de Liverpool logrando el primer lugar en las carteleras internacionales? “You think you lost your love, well, I saw her yesterday. It’s you she’s thinking of and she told me what to say… (Crees que has perdido a tu amor pues bien, yo la vi ayer. Es en ti en quien está pensando, y te voy a contar lo que me dijo…)” (She Loves You, 1963).

Es verdad que existen muchas canciones tontas de amor, como también es cierto que algunas veces hemos estado bobamente enamorados, tan sencillo como que la música es la expresión de las emociones de los hombres, entonces ¿Por qué  ocultar unos “tontos” sentimientos que nos mueven en un momento determinado? Hay melodías para todos los gustos, y dentro del mundo del heavy metal muchas bandas decidieron abrir un poco sus pesados corazones y compartir su lado más sensible, ese que se conecta más fácilmente con una fuerza que es común para la mayoría: el amor.

Los de “Mötley Crüe” escribieron en 1985 “Home Sweet Home” incluyéndola en el álbum “Theatre of Pain” lanzado ese mismo año. Es difícil imaginar que estos “desadaptados” rockeros escribieron una canción “pop”, pero quizás si entendieron en ese momento que una pieza más suave, totalmente melódica y sublime podría lograr más impacto en las estaciones de radio y en la entonces revolucionaria MTV.

Tommy Lee soltó las baquetas para tocar esas dulces notas en el piano, Vince Neil hizo de su voz una atmosfera sublime, logra conectar con cualquier alma que este triste o felizmente enamorada; incluso te puede llevar a ese lugar del cual te encuentras muy lejos, te conecta con tu hogar. Mick Mars se encarga de darle la fuerza del metal a esta suave composición, su guitarra pasa de sutil a ruda en cuestión de segundos, sus solos son el medio por donde se descarga  toda la emoción generada por esta pieza compuesta principalmente por Nikki Sixx.

“Home Sweet Home” llegó al puesto 89 en la cartelera de los Estados Unidos, sin embargo, seis años después lograron el puesto 37 con la misma canción pero remezclada para su álbum compilatorio “Decade of Decadence”; “Home Sweet Home ‘91” compitió en las estaciones de radio con temas como “Don’t Cry” de Guns N’ Rose. Es así como “Mötley Crüe” es a mi entender los que consolidaron las “power ballads” con esta maravillosa pieza lanzada en 1985, y se aprovecharon de su propia fórmula para reposicionarse años después, ese relanzamiento de 1991 termina siendo un homenaje a la responsable del gran boom de las suaves canciones del heavy metal.

Ian Christe en su libro “El Sonido de la Bestia: La Historia del Heavy Metal” (2003), afirma que “la fenomenal popularidad de “Home Sweet Home” torcieron en gran forma el metal de Hollywood o “Glam Metal”, bandas como Poison y Danger Danger apuntaron directamente a los éxitos garantizados con las melodías para radio”. Grupos como Scorpions, Bon Jovi, Whitesnake, Def Leppard, Guns N´Roses usaron constantemente las power ballads permitiéndoles muchos éxitos, llegando a un punto en el que abusaron de ellas cuestionando si el heavy metal iba por buen camino.

Mötley Crüe logró fijar una forma de garantizar éxitos comerciales para las bandas de heavy metal, las power ballads llegaron para quedarse; pero creo que lo más importante es que se demostró que hasta los corazones más duros tienen su lado sensible, que los pesados rockeros también se les mueve la fibra, y que en algún momento necesitan cantarle a esa persona amada que espera en casa: “Take me to your heart. Feel me in your bones. Just one more night and I’m comin’ off this long and winding road. I’m on my way. I’m on my way. Home sweet home. (Tómame en tu corazón. Siénteme hasta los huesos. Solo una noche más y volveré de este largo y tortuoso camino. Estoy en camino. Estoy en buen camino. Hogar dulce hogar)”.

2 Replies to ““Home Sweet Home”: Así se afianzaron las “Power Ballads””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s