La revelación de Muse hace quince años: “Time is Running Out”

Nuestro tiempo se está agotando, no sé si te das cuenta pero nuestro tiempo realmente se está terminando, no puedes apresurarlo, mucho menos si lo intentas clandestinamente, y por favor, no trates de detenerlo con un grito, eso empeoraría más las cosas. Quiero que entiendas que yo no permitiré que lo entierres, lo sofoques, lo asesines, porque soy adicto a ti.

Así va la historia del primer gran éxito de la banda británica “Muse”, “Time is Running Out” fue el primer single de su tercer álbum de estudio “Absolution”; es con este disco, y más específicamente con esta canción que comenzó realmente la carrera ascendente de esta poderosa agrupación de rock alternativo que además combina muy bien el hard rock con sonidos electrónicos y lo progresivo.

La letra tiene una dimensión tan amplia que permite un sinfín de interpretaciones, una de ellas tiene que ver con una persona amada que posiblemente está a punto de terminar la relación: I think I’m drowning, asphyxiated. I wanna break this spell that you’ve created. You’re something beautiful, a contradiction. I wanna play the game. I want the friction. (Creo que me estoy ahogando, asfixiando. Quiero romper este hechizo que has creado. Eres algo hermoso, una contradicción. Quiero jugar el juego. Quiero la fricción)”.

Sin embargo, al leer estas líneas también podemos pensar que se trata de una adicción a alguna droga, de la cual no se puede dejar, por más que se reconoce que la misma está llevando agotar su tiempo: Our time is running out. Our time is running out. You can’t push it underground. You can’t stop it screaming out. I wanted freedom. Bound and restricted. I tried to give you up. But I’m addicted. (Nuestro tiempo se está agotando. Nuestro tiempo se está agotando. No puedes apurarlo clandestinamente. No puedes detenerlo gritando. Quería libertad limitada y restringida, intenté renunciar a ti, pero soy adicto)”.

Pero al final todo parece que se trata de una sensación de euforia no producida necesariamente por una droga, sino por algún tipo de actividad que eleva los niveles de adrenalina en el ser humano, posiblemente se trata de una persona que participa en una actividad que pone en riesgo su vida, ¿Quizás un espía infiltrado en territorio enemigo?: “Now that you know I’m trapped sense of elation. You’d never dream of breaking this fixation? You will squeeze the life out of me. Bury it. I won’t let you bury it. I won’t let you smother it. I won’t let you murder it. (Ahora que sabes que estoy atrapado en esta sensación de euforia ¿Nunca has soñado con romper con esta manía? Me quitarás la vida. Enterrarlo. No te dejaré enterrarlo. No te dejaré sofocarlo. No te dejaré asesinarlo)”.

Musicalmente Christopher Wolstenholme es el responsable de iniciar esta pieza, su bajo distorsionado es el gran protagonista de toda la canción, dejando una marca que será siempre asociada a Muse. La guitarra de Bellamy se encarga de que vibremos con cada estrofa, y los tiempos marcados por Dominic Howard con su batería son exactos, parece que por momentos está contando los segundos que queda de vida.

Cuando Matt Bellamy escribió esta canción quizás no imaginó el impacto que lograrían en un público tan exigente como el británico. “Time is Running Out”  tiene ese aire de misterio, al mismo tiempo de música para una film de espionaje, hay un aire de sensualidad, cuenta con una fuerza no exagerada que no permite dudar de su existencia, estas frente a un actor poderoso que no necesita demostrarlo. En una oportunidad el vocalista de la banda dijo que parte de las canciones del álbum “Absolution” fueron escritas después de conocer la noticia de que el Reino Unido se sumaría a la guerra con Irak, apoyando una medida tomada por los Estados Unidos quien acusó al gobierno del país entonces gobernado por Saddam Hussein, desarrollar y tener armas de destrucción masivas que amenazaban al mundo, especialmente a Occidente.

Es así como en el año 2003 se creó una marca sonora, un estilo propio, Muse comenzó a escribir su propia historia, sin muchas pretensiones y exageraciones; pero si buscando trascender con mucha calidad. “Time is Running Out” fue su primera canción en el top ten de la cartelera británica, también fue la carta formal de presentación en los Estados Unidos, y desde entonces la base de una gran pista por donde sus aviones han salido para recorrer el mundo entero, contándonos sobre muchas de las conspiraciones que existen aquí y más allá de nuestro mundo. Queda ahora esperar si en este 2018 vuelven a presentar un nuevo CD que traiga lo mejor de este grupo que ha dejado en alto la música rock de este nuevo siglo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s