Más que luces de neón, son “Amigos Invisibles” con calidad y vacilón: “El Paradise”

Viernes por la noche, el local de luces de neón nos espera con todo su ambiente lleno de pasión, las sensuales mujeres te reciben con mucho cariño para que actives la inversión, aquel vaso con hielo picado está transpirando la fría combinación de ron y coca cola, al fondo está sonando ese ritmo caribeño para mover el cuerpo junto a las curvas de la hermosa morena que te espera en la pista, y todo esto bajo la música que Los Amigos Invisibles nos entregan en su último trabajo discográfico, ese que fue lanzado a principios de este año bajo el nombre de “El Paradise”.

“Llegando” nos recibe el animador que hace la presentación del espectáculo que está por comenzar en “El Paradise”, todo listo entonces para que la fiesta se prenda durante la acalorada noche. Es con “El Viajero Frecuente de Amor” que Los Amigos Invisibles traen su primera pieza, aquí combinan varios ritmos pasando por un merengue “ochentoso” que es escarchado con un funk y un poco de acid jazz, es una canción que permite mover el cuerpo, haciendo girar a esa bella chica para que muestre todo su talento.

Con este primer viaje lleno de sensualidad Los Amigos Invisibles logran crear la sensación de que estamos en ese local donde la temperatura sube sin parar, mientras en la barra tragos vienen y van acompañados de algún toque de labios.

“Goldmember” es la tarjeta para los que quieren un servicio exclusivo en la sala VIP, pagando un poco más recibirás mucha más calidad. Comienza “Eres mis Ganas”, un funk con elementos electrónicos, algo de house para subir las palpitaciones, con esto la pista se llena de gente, la agrupación venezolana sabe cómo pasarnos de una canción tropical a una techno para que no aburrirnos en la fiesta. Pendiente a los 3’25”, hay un descenso mientras el lívido esta por todo lo alto, en ese punto el bajo hace que los labios hablen en silencio, un suave roce hace que salgan chispas. Los teclados cierran esta exposición de erotismo.

Es la hora del primer sencillo, “Dale Mambo” tiene todas las características de un tema de “Los Amigos Invisibles”, cuenta con ese sello de una agrupación que ha sabido mezclar distintos ritmos siendo el funk la base de la mayoría de sus canciones, aquí ocurre lo mismo, con letras llenas del humor doble sentido del venezolano, además de una gran pisca de erotismo. El bajo de “El Catire” José Rafael Torres se encarga de mover el alma, lo demás queda de parte de uno al escuchar este rítmico coctel afrodisiaco.

Llega el animador para hablarnos de “Maribel …” una joya perdida. Así se da entrada a la primera de cuatro canciones con la participación de invitados especiales, “Anestesiada” cuenta con la banda de Monterrey, México, “Kinky”. Ambos grupos tienen experiencia en eso de combinar el funk con otros ritmos, aquí lo hacen con algo de techno rociado de acid jazz; se crea un ambiente relajado que hace que las luces rojas y azules se combinen en el medio de la pista de baile.

“Esperame” es otro de los sencillos del álbum, cuentan con la colaboración de la agrupación formada en Miami “Elastic Bond”. Esta canción tiene varios elementos que anteriormente Los Amigos Invisibles han combinado, un poco de disco, algo de funk, mucho romanticismo de los años ochenta como si se tratara de un tema de esos que canta “El Puma” José Luis Rodríguez,  además de un toque de sensualidad conjugándose con una movida percusión. Muy bien la guitarra en este tema.

El animador regresa para invitarnos al “Salón el Volador”, creo que los efectos de las bebidas espirituosas se encargaran que esto se haga posible. “Cara E’ Pasamao’” es otra de esas canciones llenas de jocosidad que además juega con la jerga venezolana, como lo hicieron con el ya clásico “Esto Es Lo Que Hay”. Gusta mucho lo que hacen aquí colocando un poco de sonido europop.

“Aquí Nadie Está Sano” llega en compañía de los argentinos “Auténticos Decadentes”; es interesante los juegos que hacen con distintos ritmos a lo largo de los 4’15”; es una canción realmente divertida, muy fresca.

Señores con ustedes el Sonero del Mundo, Oscar D’ León; el legendario músico acaba de llegar para hacer compañía a Los Amigos Invisibles en el tema “Sabrina”. Una pieza muy interesante, combina el funk con ritmos traídos del Brasil, una sambita que además se le agrega algo de toque hip hop. Pendientes de la guitarra que recuerda al legendario “Santana”. Musicalmente tiene unos detalles que recuerda aquella “Así es la Vida” de la agrupación “Elefante”.

“Sras. Y Sres.” es otra de las intervenciones del animador de El Paradise”, todo para darle la bienvenida a “Ten Cuidao’”, aquí regresan con ritmos tropicales, un poco de merengue mezclado con techno, sin dejar de sentir el funk. Tiene todo el sello de este grupo que tiene más de veintisiete años tocando para el deleite de sus seguidores, solo que ahora quedaron como aquella canción de Franco De Vita, “Somos Tres”: “Chulius”, “El Catire” y “Mamel”.

“Si No Estás Tú” tiene una gran carga pop rock, se generó un ritmo contagioso alejado de lo tropical, hay una intención de hacernos un lavado cerebral como para olvidarnos de que se trata este disco, pero no pierde la esencia de lo que sabe hacer Los Amigos Invisibles que grabaron este disco sin contar con el guitarrista “Cheo” Pardo y el tecladista Armando Figueredo, quienes dejaron a la banda unos tres años atrás.

“Contigo” cierra las interpretaciones de la agrupación, funk muy pop, pero llega un punto donde se mete una pisca tropical, la fusión electrónica se encarga de mezclar todos estos sabores auditivos. El animador llega con la “Despedida” dejando abierta la invitación para regresar a “El Paradise”.

Las luces de neón se apagan dejando un disco que pudo ser un experimento poco  exitoso al no contar con la formación que les dio tan buenas producciones, sin embargo el resultado de “El Paradise” se reveló generando toda una tentación para descubrir de que está hecha esta placa, la novena de la banda venezolana. Es verdad que no hay mucha novedad pero si exceso de calidad, la suficiente para nominarlos a los premios Grammy´s  en la categoría “Mejor álbum de Rock, Urbano y Alternativo Latino” que se entregarán el 28 de enero de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s