La búsqueda de nuestros actos: “Hero Of The Day”

“Hero Of The Day” es una canción inteligente, tiene naturalidad, combina una serie de elementos sencillos que le da mucha elegancia, es casi orquestal; para luego cerrar con una fuerza característica  de Metallica, conocidos más por su música “thrash metal”. Cuando James Hetfield decidió darle vida a esta composición junto con los demás integrantes de la banda, tomaron  diferentes ingredientes que permitieron armar la pieza más contagiosa, la que más rápido atrapa de todas las piezas que conforma el álbum “Load”.

El riff que da inicio a la canción es sutil, tiene un tinte de rock alternativo, como si hubiese sido compuesta por algunas de las bandas que se habían adueñado por esos días de los diales de las estaciones de radio de los Estados Unidos y Europa como The Verve, Oasis o REM. Metallica sabía a donde quería dirigir los dardos, pero con una alta necesidad de dejar claro sus orígenes, es por eso que combinan aquí dos formas de hacer rock, quieren entrar por debajo pero golpeando con el martillo.

“The window burns to light the way back home. A light that warms no matter where they go, they’re off to find the hero of the day. But what if they should fall by someone’s wicked way? (La ventana se enciende para iluminar el camino de regreso a casa. Una luz que se calienta no importa a donde vayan, se van a buscar al héroe del día. Pero, ¿Y si cayeran por el camino perverso de alguien?”. Así comienza la letra de esta interesante canción, la número seis del polémico sexto álbum de estudio de Metallica, porque es con “Load” que los gigantes del thrash metal dieron paso a un lado mucho más comercial, motivado al éxito del antecesor “Black Album”, pero sobre todo, porque decidieron experimentar con distintos ritmos como el blues, country, hard rock, incluso con algo más progresivo.

La letra da para muchas interpretaciones, pero partiendo de la lectura más simple, se trata de la búsqueda de héroes, posiblemente se encuentran detrás de la pantalla de la televisión, quizás en la casa del vecino, a lo mejor en aquellos hombres que no conocemos sus nombres pero han dejado en alto la bandera en el campo de batalla. “But now the dreams and waking screams that ever last the night, so build a wall behind it crawl and hide until it’s light. So can’t you hear your babies crying now? (Pero ahora los sueños y los gritos que despiertan siempre duran toda la noche, entonces construye la pared detrás de donde gatea y escóndete hasta que haya luz ¿Entonces puedes oír llorar a tus bebes ahora?)”.

Quizás en esa última estrofa puede estar la clave de esta canción, entendiendo que los héroes son aquellos que cumplen con su deber todos los días, quienes llevan a cabo su misión sin hacer mucho ruido, logrando que las cosas simples no se compliquen; que además las personas se dediquen a ellos mismos y no busquen en otro lado la grandeza: “Don’t want your aid, but the fist I made for years can’t hold or feel. No, I’m not all me; so please excuse me while I tend to how I feel. (No quiero tu ayuda, pero el puño que hice durante años no puede sostener ni sentir. No, no soy todo yo; así que por favor discúlpame mientras tiendo a cómo me siento)”.

Esta canción fue una de las primeras grabadas para el disco, lo hicieron en diciembre de 2014, un año y medio antes del lanzamiento de “Load”, a la cual le dieron inicialmente el nombre de “Mouldy”, ya que Hetfield y Ulrich tenían la idea de que el riff de esta canción sonaba a la música que hace el músico de rock alternativo Bob Mould.

Como dato curioso, el ritmo que lleva “Hero Of The Day” se puede asumir como el tiempo que requiere una persona para llegar a un orgasmo, comienza lento, va subiendo en intensidad, baja un poco, pero mantiene el tempo, para volver a elevar con fuerza, hasta llegar al punto de clímax, de liberación total; a partir de ahí se lanza por un tobogán en el que drásticamente llega a un punto cero.

Como conclusión, el mensaje tienen entre líneas una recomendación, que debemos fijarnos más en nuestras propias vidas, en aquello que hacemos todos los días, y ver que nuestras acciones son actos heroicos para aquellos que necesitan de los buenos resultados, llegando nuevamente a aquellos que dijimos hace algún tiempo: el héroe no lleva capa ni máscara.

Anuncios

2 Replies to “La búsqueda de nuestros actos: “Hero Of The Day””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s