“Burn”: La profecía cumplida de Deep Purple

Una constelación perfectamente conjugada, así se unieron cada una de esas estrellas para una noche producir la pieza perfecta, la que nadie olvidará por más ocasos que den paso a otros cielos índigos lleno de brillo. Esto ocurrió alguna madrugada de 1973 cuando se combinaron la guitarra de Ritchie Blackmore, el órgano de Jon Lord, la batería de Ian Paice, la voz de David Coverdale, el bajo y las notas agudas de Gleen Hughes, juntos hicieron posible la aterradora historia de la mujer que vino del esperma del diablo, la que trajo el fin a la tierra, hablamos de “Burn”, uno de los grandes éxitos de la banda de rock británica Deep Purple.

Todo comienza con un riff complejo pero formidable de Ritchie Blackmore, te prepara todos los sentidos para lo que está por venir, mientras Ian Paice va calentando su batería, de a poco va dando una clase magistral de cómo se domina la percusión al mejor ritmo de rock; el bajo de Gleen Hughes aumenta los latidos de tu corazón, para llegar la voz de David Coverdale para comenzar a contarnos que algo no está bien: “The sky is red, i don’t understand; past midnight i still see the land. People are sayin’ the woman is damned, she makes you burn with a wave of her hand. (El cielo esta rojo, no comprendo; ya paso la media noche y aun veo la tierra. La gente dice que la mujer esta poseída, te hace quemar con un movimiento de la mano)”.

Les recomiendo que presten mucha atención a partir de los dos minutos, Paice va dando la pauta, mientras aun se escucha el grito de Hughes;  hasta que llega ese momento apoteósico, un solo de Blackmore que es una oda sacada de su guitarra, no quieres que se acabe, deseas que esas seis cuerdas de la guitarra sigan pulverizando todo a su paso, con un remate de Lord con su órgano para el deleite de nuestros odios, es una combinación perfecta.

“Burn” se convirtió en una de las canciones emblemáticas de la banda, quizás la más importante de la era de David Coverdale como vocalista, es una descarga de talento por parte de cada uno de los integrantes de  Deep Purple. Es el tema que abre el disco que lleva el mismo nombre de esta icónica pieza, fue lanzado en febrero de 1974, y cuenta además con otras joyas como “Mistreated” y “Sail Away”.

Es inevitable no emocionarse con cada una de las notas de “Burn”, es una composición que combina elementos del hard rock con el heavy metal; es fuego puro, ese que llega a colocarse casi en un tono azul, casi purpura: “Warning came, no one cared. Earth was shakin’, we stood and stared, when it came no one was spared. Still i hear Burn! (Fueron advertidos pero a nadie le importo. La tierra se sacudía, nos quedamos a observar; cuando vino no perdono a nadie. Aun oigo… ¡Quemar!)”.

Después de superada la mitad de la canción viene nuevamente el riff, la batería no deja espacio para descansos, Hughes lleva el tono agudo hasta un punto que se hace imposible alcanzar, para dejarle el terreno al virtuosismo de Lord, es toda una supernova que se adentra en los terrenos de los progresivo.

Aquella mujer llegó para lanzar una advertencia, el fin está por alcanzarlos,  del cielo y la tierra llegará el fuego que arrasará con todo, no perdonará a todos aquellos que se rieron de su profecía: “The city’s a blaze, the town’s on fire. The woman’s flames are reaching higher, we were fools, we called her liar. All i hear is Burn! (La ciudad es una hoguera, el pueblo esta incendiado. Las llamas de la mujer siguen creciendo; fuimos tontos, le dijimos mentirosa. Todo lo que oigo es ¡Quemar!)”.

De mirar al cielo esta noche posiblemente veras las cinco estrellas que se combinaron  perfectamente, generando una luz resplandeciente que es capaz de cegarte, mientras levanta el fuego en la tierra para que todos griten juntos: ¡Burn!.

Anuncios

2 Replies to ““Burn”: La profecía cumplida de Deep Purple”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s