“The Symphony Of Extremes”: La definición de Finlandia

El próximo 6 de diciembre la República de Finlandia conmemorará los cien años de su independencia, un día histórico para una joven nación que tuvo que luchar cincuenta años más luego de su separación de Rusia para conquistar su propio espacio, la dignidad de su pueblo, y un Estado prospero que hoy es conocido como la referencia mundial del sistema educativo público.

Finlandia es un país del cual se habla poco, quizás donde se menciona más este hermoso país  es en el mundo de la Fórmula 1, como olvidar al bicampeón del mundo Mika Hakkinen y su compatriota campeón en el 2007, Kimi Raikkonen. Algunos recordaran al gran jugador de fútbol Jari Litmanen, quien fue campeón de la Liga de Europa (hoy Champions League) en 1995 con el Ajax de Ámsterdam; haciendo grandes campañas con el mencionado club holandés, así como con el Barcelona de España, y el histórico Liverpool inglés.

El país Suomi, como se le conoce en su idioma  oficial, tuvo un crecimiento económico muy importante en la década de los 90 y principios del 2000, gracias al crecimiento que tuvo la empresa NOKIA; quienes jugaron un papel muy importante en el desarrollo de la telefonía móvil por esos años, que luego fue desplazado por BlackbBerry, Samsung y el iphone de Apple.

Pero resulta que a Finlandia también se le conoce por su gran aporte a la música. El gran maestro Jean Sibelius fue un aclamado compositor y violinista nacido en Hameenlinna el 8 de diciembre de 1865, cuando aún era el Gran Ducado de Finlandia perteneciente al Imperio Ruso. Tuvo un papel muy importante en la independencia de su patria amada, haciendo que la música se convirtiera en uno de los instrumentos más importantes para florecer el nacionalismo fines. Es el autor de grandes piezas como Finlandia, la Suite Karelia, Tapiola, entre otras.

Jean Sibelius fue un  enamorado de la naturaleza, símbolo de un país lleno de bosques y lagos, muchas de sus composiciones son inspiradas en los hermosos paisajes que dan vida a los suelos de Finlandia. Su aporte va más allá de sus composiciones, colocó la música en el ADN de los fineses, hasta el punto de que hoy es el Estado con más grupos de metal per cápita en el mundo. Pero es que hasta el entonces Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, menciono este dato como elogio y una forma de reconocimiento del aporte cultural de este pueblo para el mundo.

Hace una semana la agrupación de Metal Sinfónico, Apocalyptica, estrenó un video cuyo tema lleva por nombre “The Symphony Of Extremes”, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la independencia de su país. La composición se hizo a partir de un estudio que determinó la secuencia del ADN de los habitantes de las zonas más extremas de este país. La pieza musical y el video recogen la esencia de su país: Naturaleza, Música, Heavy Metal, y el ADN de su pueblo.

“The Symphony Of Extremes” está siendo usada por el ente oficial del Turismo de Finlandia para promover a su país en el marco de su centenario. Realmente visionarios los que pensaron en el diseño de esta campaña, Eicca Toppinen de Apocalyptica compuso esta pieza musical, que fue posible gracias al trabajo realizado por Jonathan Middleton, profesor invitado de la Universidad de Tampere, quien ha desarrollado un programa que puede crear sonidos a partir de los pares de bases que se encuentran en la secuencia de ADN. Con la ayuda de genetistas y muestras de ADN, su trabajo ha servido como punto de partida para componer el tema original basado en los extremos finlandeses.

Si desean conocer aún más sobre este trabajo, lo que está ofreciendo Finlandia a sus visitantes, y cómo será la celebración de su centenario este próximo 6 de diciembre, visiten y revisen la página oficial http://www.visitfinland.com/es/symphonyofextremes/#intro (enlace en español). Ojala algún día podamos disfrutar de las maravillas de este país in situ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s