El “Parallel Universe” de Red Hot Chili Peppers

Estas caminando por el borde, la sutil brisa que pase te puede hace caer en cualquiera de los lados, no se trata de si vas con sentido a la oscuridad o hacia donde brilla con luz propia, es que caerás en un vació, para cuando des con el suelo el golpe dolerá intensamente.

Posiblemente en un punto como el descrito anteriormente se podrían encontrar los integrantes de la banda Red Hot Chili Peppers cuando escribieron la canción “Parallel Universe”, uno de sus temas más oscuras, extraños, complejos, todo un sin fin de planteamientos, de escenarios que solo llevan a la confusión, como dicen ellos en una parte “constantes cambios psíquicos nacen para entretener”, y agrego, para ocultar sentimientos.

“Deep inside of a parallel universe, it’s getting harder and harder to tell what came first. Under water where thoughts can breathe easily. Far away you were made in the sea, just like me. (En lo más profundo de un universo paralelo, se está haciendo cada vez más difícil decir qué viene primero. Bajo el agua donde los pensamientos pueden respirar fácilmente. A lo lejos, fuiste hecho en el mar, al igual que yo)”. Así comienza esta interesante pieza que forma parte de “Californication”, séptimo álbum de estudio publicado por la banda en el año 1999. Anthony Kiedis se luce en la interpretación de uno de los temas favoritos de sus seguidores, aquí se hace mucho más melódico, sientes que internaliza, que explora dentro de su ser para decir cada palabra.

El coro de esta canción genera muchas interpretaciones: “Christ I’m a sidewinder I’m a California King. I swear it’s everywhere. It’s everything. (Cristo soy una serpiente cascabel, soy un rey de California. Lo juro, está en todas partes. Es todo)”. Esa primera frase en la cual le dice a Jesucristo que es una serpiente, ¿Se refiera al pecado? De ser así, ¿El Rey de California representa la cabeza de una sociedad pecaminosa? Cuando dice “lo juro, está en todas partes”, ¿Habla del hijo de Dios o de la presencia del mal en cada ser que habita las tierras californianas? Siento que todo esto se resume en un reconocimiento de que hay algo más grande que el mundo por cual transitamos, y que esperas el perdón.

“Parallel Universe” cuenta con un sencillo pero soberbio riff, el regreso de John Frusciante no podía ser mejor; mientras que el bajo de Flea da poder a una composición que deja de lado ese característico sonido funk que utiliza con mucha frecuencia. La batería de Chan Smith se siente como una máquina que está en plena producción, en el levantamiento de una sociedad ruidosa.

“Staring straight up into the sky. Oh my my a solar system that fits in your eye Microcosm. (Mirando directo hacia el cielo. Oh, mi, mi sistema solar que cabe en el micro-cromosoma de tu ojo)”. ¿Buscando la mirada de Dios? Es posible, al decir que algo tan grande como su conjunto de planetas que giran alrededor del sol caben en una pequeña parte de su ojo.

Recordemos que la canción se llama “Universo Paralelo”, y más que una frase metafórica, parece que la canción trata de dos cosas que ocurren al mismo tiempo, en espacios tiempos diferentes, o al menos eso es lo que siente su autor para el momento que plasma la letra sobre el papel.

Todo parece moverse entre las aguas del bien y del mal, de estar sobre ese borde del cual te puedes caer, no importa al final el lado en que quedes de igual forma terminarás muy golpeado: “You could die but your never dead spider web. Take a look at the stars in your head fields of space kid. (Podrías morir, pero nunca morir en la telaraña. Echa un vistazo a las estrellas en tu cabeza, hay un sembradío de un niño espacial)”.

Red Hot Chili Peppers nos dio esta extraña y oscura canción, muy diferente al sonido al que nos tenía acostumbrado esta agrupación de funk rock, toda una obra representativa del surrealismo. Por cierto, como nota curiosa en lo personal siempre he pensado que esta canción tiene algo que recuerda al tema “One” de la banda Creed,  puede ser una simple casualidad, una confusión generada en mi mente, o dos piezas que se conectan  en distintos universos paralelos.

Video realizado por Guilherme World.
Anuncios

One Reply to “El “Parallel Universe” de Red Hot Chili Peppers”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s