“Given To Fly”: Despegando a otra dimensión

Mientras yo camino sobre la arena de aquella solitaria playa, tu estas pendiente de como doy los pasos. Cuando voy por la avenida pensando en el café que tomaré antes  de llegar a la oficina, tu vigilas para saber que puerta cruzaré. Corro en el parque donde los árboles se mueven al ritmo de la música que sale del ipod, nuevamente tú en la banqueta contando cuantas veces pasaré por ahí.

Salgo de la oficina pensando en que preparare para la cena mientras dirijo mis pasos al subterráneo, tú estás ya en el vagón mirando la pantalla del teléfono pero en realidad volteas a ver dónde me siento. Me tomo la fría cerveza en el local donde escucho esa banda tocar, a veces miras desde el bar, otras desde el vidrio que da para la calle o simplemente estas sobre el escenario. Me voy a dormir, antes reviso el teléfono, no hay llamada, tampoco un mensaje de texto, menos un comentario en twitter o mi blog.

Me levando en la mañana, voy directo a la ducha pero antes puedo ver por la ventana, estas en la otra calle, en aquella terraza, mirando directo al lugar donde estoy. Bajo las escaleras, abro a puerta, salgo para ver mejor, solo siento la brisa pasar con esa fragancia a cala. En la vieja librería voy revisando las más recientes publicaciones, desde el pasillo de poesía estas detrás de aquel libro con título sutil, estás ahí sonriendo, no sé si para mí.

Acudo a la tienda de discos a buscar algo nuevo para deleitar los sentidos, ahí estas revisando los viejos LP´s, miras indicando que hay algo que tiene sentido. Es aquella caratula del álbum que me recuerda a ti, que me reafirma a ti, que me engancha más a ti. Lo cierto es que llegó la hora de volar, lo terrenal ya quedó atrás, de alguna forma estamos en otra dimensión, y para hacer contacto hay que liberar, se debe tomar el vuelo especial, para qué exista algo más que presencia y miradas.

Las líneas que leíste antes vienen inspiradas en la melodía de “Given To Fly”, una canción maravillosa de Pearl Jam  que fue lanzada como sencillo en enero de 1998, y que pertenece al álbum Yield.

La letra pertenece a Eddie Vedder y la música a Mike McCready, una pieza que tiene un sonido muy similar a la genial canción de Led Zeppelin “Going To California”. Robert Plant llegó a decir a modo de broma: -“¿Crees que alguien se la cantó en la cuna?”. Tiempo después el guitarrista de Pearl Jam, McCready reconoció que era una especie de fusilamiento, consciente o inconsciente, era una de las canciones que escuchaba en el momento que escribía para el disco, afirmando –“La música de los Zeppelin fueron sin duda una influencia”.

Muchos piensan que la letra está inspirada en Jesucristo: “And he still gives his love, he just gives it away. The love he receives is the love that is saved. And sometimes is seen a strange spot in the sky, a human being that was given to fly (Y él todavía da su amor, él apenas lo regala. El amor que recibe es el amor que se ahorra. Y a veces se ve una mancha extraña en el cielo, un ser humano que fue dado para volar)”. Otros piensan que Vedder se inspiró en la leyenda de Ícaro, el dios de la mitología griega.

Sin embargo, Eddie Vedder dio una declaración para “Philadelphia Inquirer” en la cual afirma sobre esta canción: -“Es una fábula y nada más. La música te da casi la sensación de volar, y la verdad es que me encanta cantar la parte final de esta pieza, que trata de la necesidad de elevarse por encima de los comentarios sobre lo que haces y seguir dando tu amor, de no amargarse ni retraerse, de no condenar al mundo entero debido a las acciones de unos pocos”.

“Given To Fly” es una canción esperanzadora, Pearl Jam deja atrás esas letras que resaltan el lado más duro del ser humano, los dolores y las rabias de un pasa de lado; Eddie Vedder trae luz para el cielo y la tierra: “A wave came crashing like a fist to the jaw. Delivered him wings, “Hey, look at me now”. Arms wide open with the sea as his floor. Oh, power, oh. (Una ola vino chocando como un puño a la mandíbula. Entregando sus alas, “Hey, mírame ahora”. Brazos abiertos con el mar como su suelo. Oh, poder, oh)”.

Parte de la información es gracias a Bruno MacDonald y su reseña de este tema musical en  “1001 Canciones que hay que escuchar antes de morir”.

Anuncios

One Reply to ““Given To Fly”: Despegando a otra dimensión”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s