Cuando la ficción se vuelve realidad: “Zombie”

Series de televisión, films de Hollywood, historietas, dibujos animados, fiestas temáticas, los zombis aparecen por todos lados desde hace varios años; hay una tendencia que ha ido creciendo sobre los cuerpos muertos sin alma que caminan errantes por calles del mundo. Alguien se encargó de revivir con mucho éxito este mito en la cual la raza humana es afectada por una terrible epidemia, las consecuencias son letales, aterradoras; los fallecidos se levantan para acabar con hombres y mujeres que aún se aferran a la vida.

Más allá de esta moda de la ciencia ficción ¿Sabes cuál es el verdadero origen de los zombis? Estudiosos de los dialectos del continente africano han colocado sobre la mesa las bases etimológicas de esta palabra. La etnia Yoruba habla de “fumbi”, término que se refiere al “espíritu”; los Bakongo hablan del “nzambi”, “espíritu de una persona fallecida”, pero también mencionan “zombi”  que significa “retornado de la muerte”.

Sin embargo, la palabra zombi o zombie (como se escribe en el idioma inglés) tal y como usamos en estos tiempos salió de Haití, una colina francesa en donde existió una fuerte presencia de africanos traídos del occidente de ese continente, como mano de obra esclava para trabajar al blanco conquistador que llegó sin invitación al llamado “Nuevo Mundo”, nuestra América.  Los Yorubas llegaron a la fuerza a Haití, Cuba y Brasil, es por eso que en estas tierras se arraigó las creencias y costumbres de esta etnia, la cual aún hoy tiene mucha influencia, su religión se ha ido posicionando fuertemente en varios países de Latinoamérica, pero es en el país caribeño francófono donde se transformó en lo que se conoce como el vudú.

El escritor francés Pierre-Corneille de Blessebois escribió en 1697 la que es considerada la primera novela francesa, “Le Zombi du Grand Pérou, ou La comtesse de Cocagne”, allí aparece publicado la palabra zombi, occidente conoce a través de esta obra literaria este fenómeno relacionado con la brujería, la esclavitud, y el retorno de la muerte. Desde entonces muchos libros han tratado el tema, siendo el siglo XX el momento de mayor difusión gracias a la película “The White Zombie” de Victor Halperin, estrenada en 1932.

Los zombis tienen diferentes concepciones, desde la asociada a la práctica del vudú, allí se habla de las almas duales; de ella nacen las tradiciones orales haitianas que se refieren a las almas sin cuerpo, y los más conocidos, los cuerpos sin alma.

Mientras la gran y las pequeñas pantallas nos traen todo tipo de historia de los muertos vivientes, en el mundo de hoy parecen surgir también otro tipo de zombis, aquellos caminantes que atrapados por la tecnología no ven a su alrededor, chocando con lo que encuentran en su andar, sin ver quienes los rodea, sin mencionar o escuchar palabras.

Más allá de los que andan por el mundo con los sentidos pegados a los teléfonos inteligentes, existen unos zombis más terroríficos que los de los films, y se encuentran en la vida real, esos que se convierten en cuerpos sin alma capaces de llevarse por delante a los inocentes, que disparan de manera automática sin una causa que ellos comprendan, de algunos de ellos habla Dolores O’Riordan en la canción “Zombie” perteneciente a el álbum No Need to Argue publicada en 1994 por la banda The Cranberries.

La vocalista de esta agrupación irlandesa de rock alternativo cuenta una historia aterradora, más cruel que las que se pueden ver en la serie “The Walking Dead”, el llamado Irish Republican Army (Ejército Republicano Irlandés) conocido por sus siglas IRA, lanzó un atentado en la población de Warrington en el año de 1993, bajo la bandera de liberación de Irlanda del Norte del dominio por parte de la  corona del Reino Unido, y contar con un República totalmente independiente.  Lo que ocurrió en realidad fue la muerte de dos niños, dos inocentes seres que no tenían que ver con esta lucha que tantas vidas se llevó por delante.

Aquella letra deja palabras que llegan a lo más profundo: “Another head hangs lowly. Child is slowly taken and the violence caused such silence. Who are we mistaken?…  In your head, in your head. Zombie, zombie, zombie. What’s in your head, in your head?… (Otra cabeza cuelga. Un niño es tomado suavemente y la violencia causó este silencio ¿Quién de nosotros está equivocado?… En tu cabeza, en tu cabeza. Zombi, zombi, zombi ¿Qué hay en tu cabeza, en tu cabeza?)”.

La triste guitarra de Noel Anthony Hogan nos introduce al doloroso terreno bañado por el silencio, la batería de Fergal Patrick Lawler es una marcha al lugar donde reposan los cuerpos de los inocentes, el bajo de Michael Gerard Hogan tiene mucha furia; así va avanzando esta dura historia, Dolores habla de quienes lloran al ver a sus seres queridos caídos, le grita a los causantes –“¿Qué hay en sus cabezas?; prefiere pensar que son cuerpos sin alma, unos zombis que destruyen y acaban vidas porque no tienen otra razón por la cual estar entre nosotros.

Así va avanzando la historia de la humanidad, en algunos rincones los zombis son ficción, aparecen en la televisión para entretener a un público con sed de sangre; en un lugar golpeado por su propio destino los cuerpos sin alma son producto de rituales ligados a prácticas religiosas, “reviven” a la gente que supuestamente “murió” para que sean esclavos sin vida por el resto de sus días; y en gran parte de  nuestro adolorido planeta Tierra los zombis caminan con y sin uniforme, van en búsqueda de víctimas, están  avanzando para hacer la guerra sin entenderla, sin emociones se llevan vidas, porque las de ellos se fueron desde el mismo momento que dispararon su primera bala.

Imagen tomada de la página http://doremisitio.blogspot.com/ publicación de
Anuncios

3 Replies to “Cuando la ficción se vuelve realidad: “Zombie””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s