John: ¿Puedes responder a seis preguntas?

Hola John, sé que ahora no puedes responder a mis preguntas, pero hagamos un ejercicio en el cual buscamos las respuestas en las acciones que llevaste acabo durante tu recorrido por este mundo, y de alguna manera tú me envías una señal de afirmación o negación. Empecemos con la primera que es sencilla ¿Cuándo comienza tu influencia?  – Es difícil colocarle una fecha, por más que busquemos en las páginas que han escrito sobre mi vida y obra, soy para muchos ese símbolo a seguir, el líder con convicciones que jamás se doblegan ante nada, mis principios están es un lugar alto, imposible de ser alcanzados por los banales placeres del mundo material. Posiblemente esto me hace hacer una pregunta ¿Realmente soy una influencia? Lo dije en una oportunidad: “Mi rol en la sociedad, como la de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que sentimos todos. No decir a la gente como sentirse. No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros”.

¿Se te puede considerar un rebelde? – Posiblemente enmarco la verdadera definición de esta palabra, mi vida se transformó en causas, mis acciones fueron respuestas ante las aberraciones, de alguna manera logré que la paz fuera una bandera que se izara en varios rincones del planeta; dibujé un amor libre pero respetuoso, hice ruido donde los pesados solo quieren silencio.

¿Fuiste un “terremoto emocional”? – Definitivamente generé un movimiento, hice que muchas jóvenes bailaran al ritmo de la guitarra, pero si tu pregunta se refiere a mis mensajes ¿Conseguí que mis mensajes se expandieran más que mi música? Las ondas provocadas por mis solidas creencias despertaron muchas conciencias, no tengo idea de cuantas personas realizaron un giro en su vida, se motivaron a oír y seguir su corazón, pero que una decidiera dar ese paso, ya es importante.

¿Eres soberbio y orgulloso? – Muchos piensan que soy soberbio, también piensan que me cuide de tocar los límites para no humillar a nadie; pero mis palabras seguro hirieron a muchas personas, toqué las creencias más profundas, provoqué susceptibilidades que llevaron a reaccionar ante mis posturas; mi orgullo tiene columnas solidas que por momentos socavó el suelo frágil, provocando hundimientos en muchas convicciones. No olvides, la verdad duele.

¿Realmente crees que superaste en calidad a tus compañeros? – Jamás pensé eso, se trata más bien de mis solidas convicciones, es verdad que ellas se combinaron con la soberbia y el orgullo de las que preguntaste antes; pero nadie puede negar que coloqué sobre el papel pentagramas  que ahora son melodías universales, mis letras abrieron los ojos de los ciegos de alma; ellos son parte de esta historia, es verdad que cada uno de ellos definió su modo de vivir; uno fue más espiritual, otro más pragmático, y aquel amigo que terminó chocando contigo, planteó construir su propio camino, muchos dicen que fui yo, porque al final nuestros egos empujaron al  individualismo.

¿Dónde termina tu legado? Esta pregunta tiene una respuesta infinita, lo que dejé en este mundo será eterno. Mi música, letras, mensajes e ideas acompañaran a la humanidad, en cualquier rincón del planeta suena alguna de esas piezas compiladas en los discos históricos, porque todo aquello que lleva el nombre de “The Beatles” será siempre considerado, revisado, disfrutado, contemplado, mencionado; porque hasta lo que realicé solo, sin quererlo, está acompañado por la banda, la que decidimos dejar atrás.

Quiero resumir todas estas preguntas y respuestas en una de tus maravillosas piezas, “Yer Blues” la escribiste en la lejana India, lugar que visitaste buscando llenar tu espíritu de paz; sin embargo, tus ángeles y demonios tuvieron una lucha titánica mientras ordenabas tu alma, de ese choque del bien con el mal salpicó la tinta que refleja la dura letra. Criticas al blues, quizás el que copiaron en la isla británica, todos aquellos grupos que tomaron prestado la esencia de la cultura del sur de los Estados Unidos; en tu postura se percibe el olor de tu soberbia, dices ser el hijo del cielo y la Tierra; siendo tú el universo, el todo. Posiblemente es una metáfora, o una crítica a todos los rockeros, incluyéndote, que fueron definidos por sus seguidores o se autonombraron como “estrellas”, dioses que están por encima de los mortales; con excepción del maestro, que lo nombras para rendirle su justo homenaje en esta canción.

Pero tu blues dejó legado, logrando un sismo emocional en todos quienes escuchamos cada nota que conforma tan dura composición, llevas al extremo la tristeza que acompaña a este modo de vida convertida en música, solo que terminaste decretando la ida de este plano, pasando a una dimensión evolucionada: “But I am of the universo and you know what it’s worth. I’m lonely wanna die, if I ain’t dead already. Ooh girl you know the reason why, the eagle picks my eye, the worm he licks my bone. I feel so suicidal just like Dylan’s Mr. Jones (Pero yo soy del universo y tú sabes lo que eso vale. Estoy solo, quiero morir, sí todavía no estoy muerto ya. Ooh, chica tu sabes la razón del porque el águila recoge mi ojo, el gusano lame mi hueso. Me siento tan suicida al igual que el Mr. Jones de Dylan)”.

Con estas respuestas algo es seguro, ¡Nunca te fuiste John!

“Year Blues” es el segundo track del lado “A” del segundo LP, o cara “tres”, como también se le denomina, del álbum homónimo de “The Beatles”, más nombrado como “The White Album”; todo un clásico que puede entrar dentro del ambiente “undreground”, para muchos el trabajo más complejo y profundo del cuarteto de Liverpool.  Lennon la escribió para su banda, pero es la versión que tocó en vivo en el show The Rolling Stones Rock and Roll Circus la que gusta a sus seguidores. Invitado por Mick Jagger, John se unió al gran guitarrista Eric Clapton, el bajista Keith Richards y el baterista Mitch Mitchell para interpretar esta pieza. Solo tocaron juntos en esa oportunidad, sin embargo decidieron darle un nombre al supergrupo: “The Dirty Mac”.

 

Fotografía de John Lennon – © Yoko Ono

Anuncios

One Reply to “John: ¿Puedes responder a seis preguntas?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s