“Dark Matters”: Un “The Rasmus” más trance menos rock

Se ha publicado oficialmente el noveno álbum de la banda finlandesa “The Rasmus”, algunos afirmaran que se tata de su sexto trabajo, ya que los tres primeros muchos no los toman en cuenta.  Donde no hay duda es que fue el periodo más largo que transcurrió entre un disco y otro, pasaron cinco años para conocer una nueva placa de estos músicos que hacen vida en la ciudad de Helsinki.

En lo personal esperaba este disco con mucho entusiasmo, sentía una gran necesidad de encontrar esa buena música que esta agrupación plasmó en “Dead Letters” y “Hide From the Sun”, con un estilo más rockero que en oportunidades se pasea con sencillos sonidos sinfónicos en sus melodías. Escuchado “Dark Matters” debemos decir que es una producción pop, muy trance, lo electrónico y lo dance borran el rock que es capaz de hacer “The Rasmus”.

“Paradise” fue el primer sencillo que se dio a conocer en el ya lejano mes de marzo, cuando comienza a sonar de alguna manera rememora el mayor éxito comercial de la banda, “In The Shadows”, solo que la canción con que abre el nuevo disco es más simple, sin un sonido electrónico, pero tiene esa particular sensación de que estas sentado en la cima de una montaña esperando a que salga el sol, puedes ver los primeros rayos pero al final la luz no se queda, terminas  atrapado en un oscuridad cautivante.

La guitarra acústica de “Paradise” se encarga de generar esos momentos de conexión con la emotividad, se trata de una la letra interesante, podrías pensar que se trata de aquel primer hombre llamado “Adán” que cuenta como fue expulsado del cielo, su lucha por buscar el camino correcto, que lo llevo  hacer un pacto con el mal, ser víctima de las tentaciones, por lo que considera necesario rezar a su salvador, solo que no hay nada que sacrificar, desde su infierno busca desesperadamente el paraíso. En la segunda parte de la canción parece referirse a alguien que está a punto de morir, que confiesa haber lucha para seguir el camino correcto, que desea pasar a una mejor forma de vida. Vale la pena prestarle atención a esta composición que marca una gran diferencia con el resto del disco.

El segundo track del álbum se llama “Something in the Dark”, es una pieza mucho más pop, por momentos sientes que estas escuchando a “Maroon 5”. Tiene un sonido muy techno, es verdad que cuenta con ese fondo muy propio de “The Rasmus”, sientes los oculto, que estás detrás del ocaso, solo que le colocaron esa añadidura para que pueda sonar en las noches de fiestas mientras bebes unas cervezas o vodka.

“Wonderman” fue la canción de las altas expectativas con este disco, su arranque es potente, la batería de Aki Hakala viene a mostrar las ganas de hacer buen rock. Lauri Ylönen va haciendo cambios en su interpretación, matiza jugando con la forma de contar la historia, rapea y canta descargando una letra llena de dolor pero con deseo de superación, un joven rechazado por la sociedad; se va construyendo la leyenda de un héroe que se esconde detrás de su propia mascara. Este track forma parte de una película finlandesa llamada “Rendel”, nombre de ese enmascarado que luchara por lo que él considera la justica. Lo mejor del disco sin duda alguna.

Con un sonido nuevamente techno pop “Nothing” trae mucho de las tendencias actuales de la música comercial, está claro que “The Rasmus” juega con los estilos del momento, sus días donde el rock era el protagonista quedaron atrás. “Empire” confirma esto, las guitarras ya no son el actor principal, es música construida por unos DJ´s suecos conocidos como The Family.

Que podremos decir de aquí en adelante, “Crystalline” es la misma receta de los temas anteriores, música para sonar en locales nocturnos, son pegadizas pero no tienen la profundidad que al menos yo buscaba de unos músicos que hicieron cosas interesantes en el pasado. Estos tres track hacen que este disco entre dentro de la categoría de electrónico.

“Black Days” es diferente, la guitarra resurge de las cenizas, al menos sutilmente, porque al final el sonido techno arropa esta pieza que cuenta con algunos destellos que diferencian esta canción de sus tres antecesoras.

Cuando escuchas “Silver Night” crees que se trata nuevamente de “Marron 5”, hay un sonido muy parecido a la banda de Los Ángeles, no hay mucho que decir de una pieza que no trasciende. Diferente es la sensación que deja “Delirium”, comienza esa guitarra que devuelve el alma al cuerpo, parece que estamos frente a algo maravilloso, pero no tarda para entrar en el sonido trance, es verdad que aquí la combinación no disgusta, puede ser la canción más brillante del álbum, el juego de ritmos la hace destacarse, no es repetitiva, trata de sacar lo mejor de la banda que termina por ser conducida por los productores suecos.

Al final aparece una sorpresa agradable, “Dragons into Dreams” es un cuento para niños que se hace canción, acompañado de suaves sonidos electrónicos, los sueños viajen por  tierras melodiosas, los ojos pueden cerrar suavemente y dejar que la mente navegue por hermosas fantasías cargadas de inocencia.

“Dark Matters” podría convertirse en un disco exitoso para la banda, llevaron su música a las tendencias que dominan hoy las radios comerciales, los locales nocturnos, las redes sociales, los centros comerciales; pero para aquellos que nos gustó lo realizado en discos como “Hide From The Sun”  quedamos a la espera de su mejor sonido rock, de combinar la nostalgia de la Laponia con sonidos melódicos de guitarra, con un bajo que empuja fuertemente el tiempo colocado por la batería. De estos asuntos oscuros que The Rasmus trae en este 2017 solo me quedo con “Paradise” y “Wonderman”, que ofrece algo que realmente está oculto atrás del sol. Lo demás parece una fiesta amenizada por David Guetta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s