La Corporación del Amo de las Marionetas: “Damage Inc.”

¿Puede un disco terminar de mejor manera? Tres buenos elementos se combinaron para darle vida a “Damage Inc.”, la canción con la cual Metallica cerró el álbum “Master of Puppets”: una introducción sublime; la máxima velocidad que hayamos escuchado de ellos; y una letra cortante, sin símiles, directa al cerebro.

Empecemos por el gran aporte de Cliff Burton, su genialidad no tuvo límites, y aquí podemos ver un poco de la grandeza de este músico. Decidió grabar varias líneas de bajo inspiradas en piezas de Sebastian Bach; al menos así lo afirmó Kirk Hammett, mencionado en la biografía de la banda “Enter Night” escrita por Mick Wall. Cliff tomó ese trabajo y las vuelva a registrar, pero en esta oportunidad al revés; de allí nace esta armonía que abre la canción más poderosa de este álbum.

Al 01’19’’ comienza la furia, una fuerza que va tomando una velocidad que parece incontrolable, pero todo se mantiene dentro de la pista, no hay posibilidad de chocar; más allá de que sube en intensidad, no hay espacios libres, es todo compacto, llega la voz contundente de James Hetfield para dejar claro que aquí no estamos frente a matices, es sencillamente la dura verdad:

“Dealing out the agony within, charging hard and no ones gonna give in. Living on your knees, conformity, or dying on your feet for honesty. Inbred, our bodies work as one. Bloody, but never cry submission, following our instinct not a trend, go against the grain until the end. (Negociando la agonía interior, cobrando caro y nadie se va a entregar. Viviendo de rodillas, conformidad, o muriendo de pie por la honestidad. Engendrados, nuestros cuerpos funcionan como uno solo. Sangriento, pero nunca llora la sumisión, siguiendo nuestro instinto, no una tendencia, ve contra el grano hasta el fin)”. Es una letra cruda, sin adornos, se desgarra la voz de Hetfield sacando toda esta ira, es la expresión más fiel de alguien en contra de un sistema establecido.

“Damage Inc.” debe ser de las piezas más “Thrash” de Metallica hasta este momento, cuenta con todos los ingredientes de esta forma de hacer heavy metal. La batería de Lars Ulrich suena como si estuviera a punto de explotar, son segundos de descarga para hacer sentir todo el poder de la percusión. El riff cuenta con la marca personal de la banda, y el solo de guitarra de Kirk Hammett es un ascenso hacia la línea que separa el cielo del universo, si no llegas bien te puedes quemar.

Eres preso de una sociedad, así parece resumirse esta canción, la que parece ser el abreboca de lo que encontraremos en su próximo álbum “… And Justice for All”, un disco donde en cada tema hay una crítica a la forma en como están viviendo las sociedades, bajo sistemas corrompidos, y en algunos casos destructivos, amenazando con el futuro del hombre y demás seres vivos en la Tierra.

Hetfield, Ulrich, Burton y Hammett aparecen en los créditos como los autores de esta canción; sin duda la mejor forma de terminar el disco, un homenaje, que sin saberlo, va dirigido al compañero que estaba por irse a otra dimensión. Es la expresión de rabia en el mejor sentido, la marca de “Thrash Metal” que intentaran dejar en varios discos justo al final, como lo hicieron en “Master of Puppets”: “Dyers Eve” en “…And Justice for All”; “My Apocalypse” en “Death Magnetic” y “Spit Out The Bone” en “Hardwired…to Self-Destruct”.

“Slamming through, dont fuck with razorback. Stepping out? youll feel our hell on your back. Blood follows blood and we make sure. Life aint for you and were the cure. Honesty is my only excuse, try to rob us of it, but its no use. Steamroller action crushing all. Victim is your name and you shall fall. Blood will follow blood. Dying time is here. Damage incorporated. (Golpeando, no jodas con razorback (*) ¿Yéndote? Sentirás nuestro infierno en tu espalda. La sangre sigue la sangre y nosotros nos cercioramos. La vida no es para ti y nosotros somos la cura. La honestidad es mi única excusa, intenta robárnoslo, pero no es ninguno de nosotros. La acción arrolladora aplastándolo todo. Víctima es tu nombre y caerás. La sangre seguirá la sangre. La hora de morir está aquí. Daño, Sociedad Anónima)”… ¿Así o más directo?

Fotografía de Metallica.com
(*)Razorback es un cerdo salvaje de Norteamérica.

Anuncios

3 Replies to “La Corporación del Amo de las Marionetas: “Damage Inc.””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s