Una historia y ocho ciudades conéctadas por “Sonic Highways”

Entrar a un disco puede costar mucho, las razones pueden variar, una de las principales tiene que ver con el estado de ánimo en el que nos encontramos al momento que lo escuchamos por primera vez;  también puede ser porque lo oímos y de inmediato caemos en el error de compararlo  con otros trabajos de la misma agrupación o de otras bandas que toquen en un estilo similar; o lo más común, tenemos en nuestra mente otras piezas musicales que atraparon nuestra mente, sin encontrar una fórmula que nos haga olvidar esas melodías que están en el top del subconsciente.

Con “Sonic Highways” de Foo Fighters me ocurrió esto, quede atrapado con la caratula del álbum, sabía que estaba escuchando algo muy bueno de la banda liderada por Dave Grohl, pero no me terminaba de enganchar con ninguna de las canciones, terminaba por guardar el CD y tardaba unos días en regresar a él, hasta que llegó un momento que lo olvide por largo tiempo. Pero hace unos meses me reencontré con las ocho canciones que le dan vida al octavo álbum de estudio lanzado en conmemoración a los veinte años de la agrupación.

Los Foo Fighters decidieron recorrer ocho ciudades de los Estados Unidos, en cada una de ellas grabaron una canción, son piezas que arman una red de conexiones emocionales para cada uno de sus integrantes, porque además es como un agradecimiento a esos lugares que han aportado tanto a la música del país de las barras y las estrellas.

“Something From Nothing” es la canción que sube el telón, también fue el primer sencillo promocional del disco, y tiene esa característica de varios de los primeros singles de los trabajos más recientes como “Best Of You”de “In Your Honor” o “The Pretender” de “Echoes, Silence, Patience & Grace”; que comienza muy suave y luego terminan con mucha fuerza, descargando toda la energía que caracteriza al que fuera baterista de la mítica banda “Nirvana”. Esas primeras notas de una guitarra acústica, después la letra que posiblemente habla de los comienzos de Dave Grohl en la música, de Nirvana o del movimiento grunge: “Here lies a city on fire sailing alone, the answer is quiet, now here I go. It’s starting with a spark and burning to the dark, now here I go. There is a river I found into the wild under the ground, so here I go. A burden on a string and I Heard everything, now I here I go (Aquí yace una ciudad en llamas y que vela por sí sola, la respuesta es silenciosa, ahora aquí voy. Esto comienza con una chispa que arde en la oscuridad, ahora aquí voy. Hay un río que encontré en el medio natural bajo el suelo, por eso aquí voy. Es una carga que está sujetada a una cuerda y he oído todo, ahora aquí voy)”.Fue grabada en Electrical Audio Studios en Chicago.

Los Foo Fighters volaron a Washington D.C. y ahí se dirigieron al Inner Ear Studios en Arlington, Estado de Virginia; para hacer un recorrido por el “punk” que sonó en los 70’s y 80’s en esta zona de los Estados Unidos con la canción “The Feast And The Famine”, en donde participaron Pete Stahl y Skeeter Thompson de la banda Scream haciendo voces en el tema. Fuerza rebelde de principio a fin.

La capital del Estado de Tennessee, también conocida como la ciudad de la música, Nashville, fue el lugar donde se grabó el segundo sencillo del álbum, “Congregation”. Su letra de alguna manera habla de los grandes cantantes que se hicieron en los coros de las iglesias, cuantas estrellas del góspel nacieron cantando a Dios. Es una gran composición, por momentos creo que es la mejor del álbum, cuenta con un maravilloso sonido sin perder la esencia de lo que sabe hacer esta banda: “There’s mystery in this wood and ghosts within these roots that are tangled deep beneath this southern ground…  Send in the congregation, open your eyes, step in the light, a jukebox generation just as you were (No hay misterio en este mundo y los fantasmas dentro de estas raíces que están enredados en las profundidades de esta tierra del sur… Ve a la congregación, abre los ojos, da un paso a la luz, una generación de músicos contemporáneos al igual que tú)”.

Austin fue la ciudad donde se grabó “What Did I Do? / God As My Witness” dos piezas en una, por un lado hace un homenaje al rock del sur de los Estaos Unidos donde se encuentra algunos acordes de la música country; además del papel de la iglesia conservadora en el modo de vida de los habitantes de gran parte de Texas.

“Outside” fue gradado en Rancho de la Luna, un estudio ubicado en “Joshua Tree”, California. Es una interesante composición que va jugando con los sonidos, provocando un viaje a un plano astral; el bajo al principio me recuerda a “Orion” de Metallica, seguramente debe existir alguna influencia, Dave Grohl es un admirador de la banda de San Francisco. Hoy es una de mis piezas favoritas, tiene la capacidad de envolverte y llevarte a otro nivel si así lo permites: “All I found, the space between the spaces, standing in the nothing, and time reclaims you, and as the wind will beat you down, and the wind the only sound, there’s something out there (Todo lo que encontré, el espacio entre los espacios, varados en la nada, y el tiempo te reclama, y como el viento te derribará, y el viento es solo sonido, hay algo ahí afuera)”.

New Orleans tuvo el honor de ser testigo de la grabación del sexto track del álbum: “In the Clear”. Es una pieza muy particular porque cuenta con instrumentos de viento, de alguna manera es un homenaje a todos esos músicos que le dieron un lugar al Jazz, ese movimiento cultural que se hizo ritmo y viajo por todo el Mississippi para hacer universal tan mágico sonido, el video realizado para esta canción así lo confirma.

Foo Fighters regresa a Seattle, donde el todo comenzó, aquel joven que tocaba una batería en la banda que hizo posible que el grunge saliera de aquella ciudad del pacífico norte de los Estados Unidos, para sonar en las radios de todo el planeta; volvieron a ese estudio de grabación donde dejaron registrada aquella primera placa que lleva el mismo nombre de la agrupación, el Roger Land. “Subterranean” es una pieza suave, no es precisamente grunge, pero sin con la melancolía de una ciudad fría, es nostalgia que baja con las gotas de lluvia: “Nothing left within, I’ve been mined, hell and back again, subterranean. I’ve been digging in down inside, I will start again, subterranean. (Nada más aquí, he sido minado al infierno otra vez, subterráneo. He estado cavando hacia adentro, empezare otra Vez, subterráneo…)”. Quizás es Grohl hablando de su vida, de Cobain, de ambos, o de muchas almas que recorren las complejas sensanciones de Seattle.

“I Am River” fue grabada en New York, una canción para esta ciudad en donde caminan personas de todo el mundo, seres que chocan con la rutina, la moda, las tendencias, la universalidad, es como la nueva torre de babel. Es maravillosamente fascinante, no sé cómo no me atrapo antes, es melódica, nostálgica, es una caja de música que se abre para dejarte cautivado con cada nota: “There is a secret, I found a secret  behind the Soho door. There is a reason, I found a reason beneath the subway floor, I found the water, the devil’s water and walked along its shore… I am a river! (Hay un secreto, he encontrado un secreto detrás de la puerta Soho. Hay una razón, he encontrado una razón debajo del piso subterráneo, me pareció el agua, el agua de los demonios y caminé a lo largo de su costa… ¡Yo soy un río!)”. Así como el río va subiendo por causa de la lluvia, aquí va pasando lo mismo, el nivel va ascendiendo, en la medida que se acerca al final se hace orquestal, magistral, te arropa con toda la intención de hacerlo, te empuja para que entiendas la libertad.

Dave Grohl y el productor Buch Vig se unieron nuevamente como en aquellos tiempos de “Nevermind” de Nirvana, aunque ya habían trabajado juntos en el disco anterior de Foo FightersWasting Light”; sin embargo, es en la producción de “Sonic Highways” que se siente que desborda la calidad, surge la chispa, los elementos hacen reacción, estoy convencido que no se buscó un álbum comercial, hay más la intención de dejar un legado, un disco que rinde  muchos homenajes y reconocimientos, mostrando en cada pieza las sólidas bases musicales de la banda, una nacida en los distintos mundos que conforman los Estados Unidos de América.

2 respuestas para “Una historia y ocho ciudades conéctadas por “Sonic Highways””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s