“Leper Messiah”: Los Manipuladores de la Fe

-“La guerra empieza en casa”, esta fue una frase que James Hetfield expresó al periodista británico Mick Wall en 1986. En un primer momento Wall no la entendió, pero James se lo explicó con una pregunta y una respuesta: -“¿Ves la televisión todas las noches? Bien, pues ahí hay una guerra fija, por lo que tienes que tener cuidado, o esa basura va llegarte sin que te des cuenta…”.

Mick Wall cuenta en la biografía que plasmó de Metallica en 1995 coescrita con Malcolm Dome1, que James Hetfield no había sido muy específico en cuanto a esa reflexión, solo fue cuando escucho el sexto tema del álbum “Master of Puppets” que conectó esas palabras con la canción “Leper Messiah”.

El líder vocalista de Metallica sacó por primera vez de lo más profundo de su ser ese conflicto personal que tiene con la religión, que posiblemente tiene su raíz en la muerte de su madre, la cual no aceptó tratamiento médico para curar el cáncer que padeció, por seguir al pie de letra la doctrina de la Ciencia Cristiana; historia que puedes leer con mucho más detalle en  “The God That Failed: La Autoterapia de James Hetfield.

“Leper Messiah” es una crítica muy fuerte hacia todos aquellos movimientos que usan la fe como un medio para engañar a personas y sacarles su dinero; esos pastores que se hacen llamar evangélicos ofreciendo a través de programas de televisión la salvación a cambio de unos cuantos dólares. Hetfield habla del engaño, de cómo estos charlatanes manipulan a hombres y mujeres que necesitan de alguien que les devuelva la fe, que les brinde la posibilidad de salvarse de los pecados; estos aprovechadores de oficio  los  invitan a dejar el diezmo todas las semanas, así garantizarán un lugar en el cielo.

“Time for lust, time for lie; time to kiss your life goodbye. Send me money, send me green; heaven you will meet. Make a contribution and you’ll get a better seat (Tiempo de codicia, tiempo de mentiras; tiempo de dar un beso de despedida a tu vida.  Envíame dinero, envíame verde; conocerás el cielo. Haz una contribución y obtendrás un mejor asiento; haz una reverencia ante el Mesías Leproso)”. La letra es contundente, termina con aquel grito final de “lie, lie, lie (miente, miente, miente)”, es un crujido, es un aullido seco pero desgarrador; Hetfield es contundente, acompañado por un riff oscuro pero que atrapa tu atención; el bajo de Cliff Burton tiene un efecto catalizador.

El título de la canción puede tener muchas interpretaciones, podría simplemente tomarse como “Hombre Infectado que dice hablar en nombre de Dios”; pero también se puede referir a “Simón el leproso” que aparece en el Evangelio de Mateo (26:6-13) y el Evangelio de Marcos (14:3-9), que también es identificado como Simón el Fariseo. Recordemos que en muchos pasajes de la Biblia a los Fariseos se los presenta como sectarios, que incluso llegan a mercadear con la fe, acusados por el mismo Jesucristo de esta práctica alejada de la verdadera palabra de Dios. Esto habla de muy bien de Hetfield, que conoce las bases  de la religión cristiana, usando  varios pasajes bíblicos a la hora de escribir sus letras.

Lars Ulrich llegó a decir en una oportunidad: -“Lo que todos esos llamados fundamentalistas cristianos representan para nosotros es una maldad real. Tratan de espantar a la población, te infunden miedo de ser diferente a la norma, lo cual es quizá la cosa más sana en el mundo. Lo que hacen estos predicadores de la televisión es todavía más raro, no solo quieren fastidiar, quieren que también le des todo tu dinero por hacerlo. Eso es realmente asqueroso. “Leper Messiah” es un ataque contra todo ese grupo raro”1.

“Master of Puppets” es un álbum que tiene dardos apuntando a una sociedad provista de manipuladores, y aquellos que lo hacen a través de la religión no se salvaron de ser nombrados en una de las letras que dan vida a este gigante disco de “thrash metal”.

Como dato curioso, a lo mejor no lo saben pero Dave Mustaine llegó afirmar que el riff de esta canción fue compuesto por él, incluso acusando a los miembros de Metallica de usar su material sin autorización. Es difícil pensar que esto sea cierto cuando incluso en el álbum “Ride The Lightning” aparece como coautor de dos canciones. ¿Qué le costaría a Ulrich y a Hetfield reconocer que él tuvo que en el sonido que se usa en “Leper Messiah”? ¿Será porque solo fue en 1985 que su némesis lanzó oficialmente el primer disco de  Megadeth? NO existe una respuesta a estas inquietudes, solo que Kirk Hammet se encargó de desmentir a Mustaine; y que este último lanzó una canción cuatro años después con un riff parecido, eso sí, mucho más rápido ¿Saben de cuál tema hablamos? La única pista es que no es tan secreto como el Área 51.

______________________________________________________
1. DOME Malcolm y WALL Mick. “Metallica”. 1995.
Fotografía “Rolling Stone” de Ross Halfin/Courtesy of Picturehouse

2 respuestas para ““Leper Messiah”: Los Manipuladores de la Fe”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s