Disposable Heroes: De Regreso al Frente

El 03 de marzo de 1986 es considerada por muchos una fecha importante dentro del universo de la música, particularmente para los seguidores del heavy metal, porque ese día se publicó oficialmente el que es considerado por las mayorías como el mejor disco de “Thrash Metal”  de la historia; incluso la revista Rolling Stone publicó un par de meses atrás1 que este álbum es el segundo mejor del “Heavy Metal”, no otorgándole la cúspide porque a mi entender ellos deben considerar un  sacrilegio que supere a la placa que definió este género como es “Paranoid” de Black Sabbath; por supuesto que estamos hablando de la tercera producción de la banda Metallica: “Master Of Puppets”.

No es difícil ocultar que soy un gran ídolo de esta banda, posiblemente esa pasión que siento por la música de Metallica hace que sea difícil decir cual es su mejor disco, creo que al final siempre pesa más razones subjetivas, vinculadas a las emociones, que te pueden acercar a unas canciones más que a otras. Sin embargo, si tomamos la mayor cantidad de elementos objetivos que están a nuestro alcance, la balanza se inclina un  poco más por “Master Of Puppets”.

Si me lo preguntan, fue primero enero que febrero, y “Ride The Lightning” es el diamante en bruto de Metallica, pero “Master Of Puppets”  es el cristal pulido que dejó de estar en su estado natural, para presentarse ante nosotros como la joya más brillante que hemos visto, en este caso, escuchado.

Para la alegría de muchos, el próximo 10 de noviembre Metallica lanzará a la calle una edición especial remasterizada de esta maravillosa placa musical, un Box Set de lujo para coleccionistas que contiene entre otras cosas, el álbum tanto en formato vinilo como CD, algunas presentaciones en vivo de la época, y muchas sorpresas más que pueden ver en este link de la página oficial de Metallica, además que por ahí pueden solicitar su ejemplar: https://www.metallica.com/blog/news/448715/obey-your-re-master

Desde hoy vamos a pasearnos por cada una de las piezas que conforman este magnífico  álbum, entender que hace tan grande a este disco para ubicarse en un lugar muy alto dentro de la historia del rock.

Empecemos el recorrido por Disposable Heroes, el quinto track que encontramos en el formato CD, pero realmente la primera pieza que abre el “Lado B” del LP o del Cassette, las dos presentaciones que solo existían para el momento en que se publicó este álbum.

No empezamos por aquí por casualidad, esta pieza hace la diferencia con el disco predecesor, es la composición que rompe el molde que dejó “Ride The Lightning”. James y Lars decidieron traer las raíces expresadas en el “Kill ‘Em All”, la ira convertida en velocidad, descargando un mensaje contundente como lo hace el punk pero con la combinación de riff rápidos, solos de guitarra, un bajo que expresa poder, creando ahora “Thrash Metal”, solo que cuenta con un  toque progresivo, quizás aquí estamos frente a la canción antecesora que marca el estilo del posterior álbum “…And Justice For All”.

Estamos ante una composición poderosa, te da esa sensación de tomar un papel con la mano, de a apoco lo vas reduciendo a un trozo totalmente arrugado, compacto, llevándolo a su tamaño más pequeño con solo cerrar el puño; toda la rabia se ve reflejada sobre esa delgada hoja, la furia modifica las cosas, y es un aviso, puedes destruir lo que está a tu paso si no controlas la ira.

Esta canción no da respiro, son 8 minutos 17 segundos de velocidad, es una carrera por la supervivencia del más apto, es correr para poder llegar con vida. La letra habla sobre los jóvenes soldados que van a la guerra, que solo son vistos como piezas movibles en un tablero, necesarias para acabar con el enemigo: “Back to the front, you willdo what I say, when I say. Back to the front, you will die when I say, you must die. Back to the front, you coward, you servant, you blindman” (De regreso al frente, harás lo que yo digo, cuando yo lo diga. De regreso al frente, morirás cuando yo lo diga, debes morir. De regreso al frente, cobarde, sirviente, ciego)”.

Iremos encontrando en  “Master Of Puppets” un compendio de letras que critican al sistema que domina los Estados Unidos, en “Disposable Heroes” es la despiadada política de llevar a los jóvenes a morir en un campo de batalla que no les pertenece, en un territorio distante donde nacieron, ser llamados a trabajar en la industria de la guerra; sin olvidar a los que regresan con vida física a la patria, con una mente destruida, afectados por aquellas experiencias dejadas por ser el soldado disponible para matar.

Lars Ulrich demuestra en esta interpretación el nivel que llegó a tener sobre la batería, con pocos espacios para tomar respiro, dejando sobre nuestros oídos sonidos acumulados de una fuerza descomunal. El solo de guitarra de  Kirk Hammett es realmente bueno, posiblemente no se habla mucho de el por la fuerza de la pieza, pero da un toque magistral, es como si le hubiésemos puesto algunos instrumentos de cuerda de una orquesta sinfónica a este thrash metal puro.

James Hetfield desata toda su furia, su guitarra es una descarga que asemeja una metralleta, el bajo de Cliff Burton se encarga de hacer el zumbido que simula las balas que roza nuestros cuerpos, mientras se escucha el mensaje claro al  soldado y su supervisor: “Why? Am I dying? Kill, have no fear. Lie, live off lying. Hell, hell is here.  (¿Por qué? ¿Estoy muriendo? Mata, no tengas miedo. Miente, vive de la mentira. Infierno, el Infierno está aquí)”.

En la caratula del álbum se puede ver en la primera cruz ubicada a la izquierda, como cuelga el casco de un soldado, el joven caído que posiblemente no le vio sentido a su vida, seguramente recordado y honrado en ese cementerio, pero ¿Cuántos de ellos aun caminan por las calles, respirando, observando, escuchando, pero sin vida? ¿Cuántos de esto soldados son más olvidadas que los que se encuentran bajo tierra?: “Life planned out before my birth. Nothing could I say, had no chance to see myself, moulded day by day,looking back I realize, nothing have I done. Left to die with only friend, alone I clench my gun. (La vida fue planeada antes que yo naciera. No podría decir nada, no tengo oportunidad de verme a mí mismo, moldeado día a día, mirando hacia atrás me doy cuenta que no he hecho nada. Dejado morir con un único amigo, en soledad me aferro a mi pistola)”.

Una frase se repite a lo largo de la canción, “back to the front (de regreso al frente)”, James, Lars y Kirk fueron los encargados de componer esta pieza, ellos también son los que deberán seis meses después de lanzado este álbum tomar esta frase y colocarla como un grito de supervivencia, para poder continuar más allá del duro golpe que recibieron, llevandose a una vida.


  1. http://www.rollingstone.com/music/lists/the-100-greatest-metal-albums-of-all-time-w486923
  2. Ilustración de Meep7145 ver https://meep7145.deviantart.com/art/Disposable-Heroes-Lyrics-Metallica-357926941.

Una respuesta para “Disposable Heroes: De Regreso al Frente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s