Tan cerca pero “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”

Estoy avanzando a pasos lentos, voy respirando el oxígeno que queda producto de la altura, quiero encontrar el camino que me lleve con seguridad a la cima, en ese punto donde pueda verte, ese lugar en el que pueda escucharte, sin buscar explicaciones, solo tener la sensación de cuál es la razón de ser.

El frío golpea sobre el cuerpo, hace temblar las manos, pero el camino está a la vista, desde allí se puede ver la altura, van cantando las nubes mientras tratas de dar pasos más rápidos. La cuesta es pronunciada, el punto más alto de la cima espera, allí tu silencio será tu prueba, el tiempo se puede detener solo para tener la sensación de la razón de ser.

El ave sobre la rama de aquel árbol va observando como das un paso, decide saltar un poco más alto, por eso de las hojas caen las pequeñas gotas del roció tempranero, es una bienvenida, es el inicio de una fiesta, la alegría está en cantar de esos pájaros escondidos, que acompañan las nubes que en su bajo vuelo interpretan melodías templadas.

Sé que estás ahí, quiero verte, quiero escucharte, sin preguntas adelantadas, tú sabrás lo que me debes decir, tú tienes las palabras que llenaran mi alma, solo espero por ellas, necesito encontrar las llaves que abran el entendimiento, abrir las puertas a la blanca luz.

Avanzando en aquella cuesta, la cima se esconde pero está más cerca, las nubes están debajo, las puedes ver cómo se van distanciando, arriba esta un cielo infinito, un sol brillante, una brisa refrescante, un silencio envolvente, es el reino en las alturas, es la soledad acompañada, palabras pronunciadas que no llevan letras, es el aire puro, es el mundo alejado bajo un encuentro cercano.

“I believe in the Kingdom Come then all the colours will bleed into one. But yes I’m still running. You broke the bonds, you loosed the chains, you carried the cross and my shame, oh my shame. You know I believe it but I still haven’t found what I’m looking for (Creo en el Reino de los Cielos cuando todos los colores se fundan en uno. Pero sí, yo todavía estoy corriendo. Tú rompiste los lazos, tú soltaste las cadenas, tú llevaste la cruz y mi vergüenza, oh mi vergüenza. Tú sabes que yo creo en eso, pero todavía no he encontrado lo que estoy buscando)”. Este último párrafo pertenece a la canción “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” de la banda U2, es el segundo track del álbum “The Joshua Tree”, una letra donde Bono nos lleva por su más profunda devoción cristiana, la búsqueda de respuestas que parece que solo Dios las tiene.

Fue el segundo sencillo lanzado del álbum, alcanzó el primer lugar en los Estados Unidos y el sexto en el Reino Unido. La base de la canción contiene un ritmo de góspel, la banda tenía claro que el objetivo con “The Joshua Tree” era conquistar a Norteamérica, por eso muchos de los estilos que fueron utilizados en las canciones de este disco son inspirados en sonidos tradicionales de la cultura estadounidense, siendo los coros de las iglesias afroamericanas uno de ellos.

La fe es uno de los temas recurrentes de las canciones de U2, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”  es una de las más emblemáticas, las búsqueda de respuestas que están más allá de lo comprensible, se pueden hacer las más grandes hazañas o de tener la sutil sencillez en algunos de nuestros actos, pero será difícil encontrar aquello que estamos buscando.

“I have kissed honey lips, felt the healing in her fingertips, it burned like fire, this burning desire.
I have spoke with the tongue of angels. I have held the hand of a devil. It was warm in the night. I was cold as a stone but I still haven’t found what I’m looking for (He besado labios de miel, he sentido el alivio en la yema de sus dedos, ardía como fuego, este deseo ardiente. He hablado con la lengua de los ángeles. He tomado la mano del diablo. Era cálida en la noche. Yo estaba frío como una roca, pero todavía no he encontrado lo que estoy buscando)”.

Bono incluyó tres referencias bíblicas en esta canción: “I have spoken with the tongue of angels”  del libro de los Corintios 13:1; “I believe in the Kingdom come” del Padre Nuestro; y “You broke the bond. And you loosed the chain. Carried the cross of my shame” de la Pasión de Cristo. Creo que con esto queda muy claro de dónde viene la inspiración de este tema.

La versión en vivo de esta canción que aparece en el álbum “Rattle And Hum” está acompañado por “New Voices of Freedom”,  un coro góspel de la ciudad de New York, que reafirma el ritmo que da sustento a esta mágica canción, además encaminando en un mejor sentido al mensaje plasmado en tan maravillosa letra.

Un comentario sobre “Tan cerca pero “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”

Responder

