Octopus s’ Garden y otras Naturalezas Musicales de The Beatles

Hace más de medio siglo cuatro jóvenes unieron sus virtudes para darle vida a una de las formaciones musicales más grandes de la historia contemporánea, los que revolucionaron el rock en todas sus formas, y sin ellos saberlo se convirtieron en todo un movimiento social a nivel mundial, un conjunto con fuerza propia llamado “The Beatles”.

Ya ha pasado más de medio siglo desde que lanzaron su primer LP el cuál llamaron “Please Please Me”, disco este que se caracterizó como sus primeros trabajos, por centrar sus letras en el amor, de forma romántica, nostálgica e incluso divertida. Pero no paso mucho tiempo para que Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr comenzaran a componer temas fundamentados en la historia, política, la sociedad, religión, filosofía, incluso la naturaleza.

Hemos querido seleccionar para todos ustedes algunos de las piezas musicales de la banda de Liverpool, las cuales tomaron como tema central elementos de reino animal y vegetal, usaron la naturaleza como metáfora, o simplemente viajaron por mundos maravillosos como aquel Jardín del Pulpo que Ringo Staar dejo para siempre en nuestras vidas, inspirado en lo que el considero, una de las cosas más felices que pasan en el planeta.

Good Day Sunshine (Buenos Días Sol)
Año de Grabación: 1966.
Álbum: Revolver.
Autor: Paul McCarthey.

Es una sencilla letra de amor llevada por alegres notas de piano. Paul de forma fresca y optimista habla de alguien que está enamorado, por lo que es uno de esos días donde brilla el sol. Usa dos frases que hacen de este tema un ejemplo de cómo un buen escritor toma espacios naturales para recrear de manera adecuada su historia, la primera es “burns my feet as they touch the ground” (me quemo los pies cuando tocan el suelo) y “and then we lie, beneath a shady tree” (…cuando nos estiramos a la sombra de un árbol…).

Blackbird (Mirlo).
Año de Grabación: 1968.
Álbum: The White Album.
Autor: Paul McCarthey.

Probablemente es la primera canción que compone McCartney en la que toma un elemento de la naturaleza y le da vida para poder expresar acontecimientos políticos que ocurrían en la sociedad en ese momento. El mirlo común, es un ave de color negro, con un canto muy particular, algunos llegan a decir que tocan una flauta con su silbido. Si bien es  cierto Paul escribe inspirado en los enfrentamientos raciales que estaban ocurriendo en los Estados Unidos durante los primeros meses de 1968, el tema pasa perfectamente como la historia del representativo pájaro. En la parte final de esta joya musical suena el mirlo,  aquel que “canta en el silencio de la noche, para que despliegue sus alas rotas y aprenda a volar”.

Mother Nature’s Son (Hijo de la Madre Naturaleza)
Año de Grabación: 1968.
Álbum: The White Album.
Autor: Paul McCarthey.

Dos años antes de componer este tema, The Beatles venía experimentando con el rock psicodélico, y la letra que le da vida a esta pieza de folk cuenta una historia muy propia de un disco como “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, uno de los álbumes que mejor define  este estilo. McCartney habla del hijo de la madre naturaleza que nace en el campo, quien canta sentado todo el día al lado del arroyo de la montaña, mirando crecer sus aguas, el cual encontraras en el campo de pasto donde las margaritas se balancean mientras interpretan una canción bajo el sol. Es la letra más centrada en la naturaleza compuesta para la banda.

Across the Universe (A Través del Universo)
Año de Grabación: 1968.
Álbum: Let It Be.
Autor: John Lennon.

John Lennon nos lleva “A través del Universo” con una profundidad propia del autor, donde la alegría y la tristeza viajan de la mano para decir con fuerza que “nada cambiará su mundo”. La versión que aparece en el albúm Past Masters Vol. 2 comienza  con el canto de varias aves y posterior batir de alas que indican que están iniciando su vuelo, y con el mismo vuelo termina esta versión.

Here Come The Sun (Ya Viene el Sol)
Año de Grabación: 1969.
Álbum: Abbey Road.
Autor: George Harrison.

Una bella canción que compara la llegada del amor con inicio de la primavera. “Cariño ha sido un largo y frío invierno…noto como el hielo se va derritiendo poco a poco… parece que hubiera pasado años desde que estuvo despejado el cielo”. Harrison escribe unas hermosas líneas del corazón que palpita como la tierra cuando viene el sol, con ella las flores y los colores de las praderas.

Octopus s’ Garden (El Jardín del Pulpo)
Año de Grabación: 1969.
Albúm: Abbey Road.
Autor: Ringo Starr.

Si tuviera que cantarle una canción a mi hija para contar una historia sobre la vida en los océanos de seguro será la del “Jardín del Pulpo” compuesta por Ringo Starr. Durante un viaje a la Isla de Cerdeña, el baterista de The Beatles escuchó una historia sobre los octópodos, de cómo ellos van recogiendo piedras y otro tipo de objetos para colocarlos en la entrada de su cueva, formando su propio jardín. Es el tema más ecológico de The Beatles, y al mismo tiempo una fabula que invita a viajar a conocer esta maravilla que está en el fondo del mar.

___________________

Texto publicado en la  Revista “AMBITUS” de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Todías Lasser, número 2, año 2013. Una de los proyectos impulsados por el Arq. Mario Gabaldón.

Ilustración perteneciente a http://natasplund.deviantart.com/art/Octopus-s-Garden-37437480

Una respuesta para “Octopus s’ Garden y otras Naturalezas Musicales de The Beatles”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s