Una grabación que registra un día del gran tour “Damaged Justice”

El 11 de septiembre de 1988 Metallica dio inicio a su gira “Damaged Justice” en el estadio MTK de la capital húngara: Budapest. Fue esa misma ciudad donde dos años antes la banda británica Queen presentó un  gran concierto que hizo sonar una fuerte brisa de cambios en la Europa del Este. Volviendo a la noche del 11 de septiembre, los “cuatro jinetes del apocalipsis” tocaron por primera vez “Blackened”, “Eye Of The Beholder”, “One”, y  “…And Justice For All”, justamente esta última canción es la que le da nombre al álbum que estaban promocionando en este tour, las cuatro piezas mencionadas junto con la ya conocida “Harvester Of Sorrow” forman parte de este, el cuarto disco de estudio de la banda, y las mismas sonaron gigantes en distintos escenarios del planeta a partir de ese día.

Padua y Milán en Italia; Berna, Suiza; Pamplona, Madrid y Barcelona en España; Toulon, París y Montpellier en Francia; Edimburgo en Escocia; Newport en Gales; Bradford, Birmingham, Newcastle, Manchester, Londres y Sheffield en Inglaterra; Belfast en Irlanda del Norte; Dublín en Irlanda; Copenhague en Dinamarca; Helsinki en Finlandia; Estocolmo y Gotemburgo en Suecia; Lillestrom en Noruega; Munich, Saarbrücken, Würzburg, Hanover, Cologne, Dortmund, Frankfurt, Stuttgart, Regensburg y Heidelberg en la entonces Alemania Occidental; Bruselas en Bélgica; Leiden en Holanda y la ya mencionada Budapest en Hungría, fueron las ciudades visitadas en el primer periplo de este Tour por Europa.

El 15 de noviembre de 1988 Metallica inició su recorrido por los Estados Unidos, el Sports Arena de la Ciudad de Toledo, Estado de Ohio, fue el lugar privilegiado para presenciar en vivo el mejor espectáculo que había montado la gran banda de “Thrash Metal”, contaba con un magnifico juego de luces; equipos de primera para proyectar mejor el sonido; la maravillosa escenografía que contaba con “Doris”, la señora justicia que aparece en la portada del  álbum promocionado, la cual a partir de la mitad de la canción que da nombre al disco, se va derrumbando, representando el mensaje del tema, la caída de los derechos de los ciudadanos.

El 03 de febrero de 1989 ocurre un suceso importante, el concierto presentado en el “Frank Erwin Center” de Austin, Texas, fue retransmitido por una emisora de radio comercial, el apoteósico evento quedó registrado en cintas que posteriormente fueron regrabadas en formato cassette; vendiéndose estas copias particularmente en Europa. Unos  años después comenzó a salir en CD. Esta grabación ratificó y contribuyó al impulso de la banda, muchos ya la calificaban como la mejor agrupación de Heavy Metal del momento. Metallica era el principal protagonista, su música era aclamada por multitudes.

Como dato curioso, la cinta que se ofreció en Europa decía que el concierto fue realizado el 02 de febrero, cuando realmente ocurrió el día 03, no incluía las canciones “Blackened”, “Welcome Home (Sanitarium)” y “Whiplash”, así como los solos tocados esa noche.

Metallica subió esta grabación a la página http://www.livemetallica.com/,  la cual se puede descargar de manera gratuita visitando el link http://www.livemetallica.com/live-music/0,107/Metallica-mp3-flac-download-2-3-1989-Erwin-Events-Center-Austin-TX.html .

Ese día, así como ocurrió en todo el tour, se abrió el concierto con “Blackened”, pero la grabación solo cuenta con el minuto y medio final de la canción. Suena bien, poderosa, cargada de furia, te hace sentir que estás ahí frente a los cuatros integrantes de la banda. Sigue “For Whom the Bell Tolls”, de entrada se evidencia la diferencia en el bajo,  Jason Newsted da lo mejor de sí. Uno de los grandes clásicos de Metallica te hace vibrar la sangre, Kirk Hammett cierra el tema con un maravilloso solo de guitarra.

“Welcome Home (Sanitarium)” comienza muy bien, la interpretación arranca impecablemente, y así va avanzando, sin desperdicio, hasta que llega el solo de Kirk, esa noche no sonó como en otras oportunidades, incluso pareciera que a partir de ese momento la batería de Lars se vio afectada. Esta es parte de las riquezas que se encuentran en las grabaciones en vivo, poder descubrir todos los detalles. El cierre de la canción perteneciente al tercer álbum termina siendo algo exagerado.

“Leper Messiah” es presentada por James Hetfield, se le escucha aun rebelde, inmaduro, rustico, se podría decir que hasta torpe, no tenía ese carisma para interactuar con el público como si se comienza a ver en las giras del “Black Album”. La pieza es interpretada con intensidad, pero el bajo de Jason se pierde por momentos, a su favor se puede escuchar el gran aporte vocal que este hace como segunda voz en varias de las canciones, incluyendo esta. Después de la salida de Jason Newsted de Metallica se perdió ese plus que le dio el joven bajista con su voz.

“Harvester of Sorrow” fue el primer sencillo del álbum “…And Justice For All”, por eso es una de las fijas durante todo el tour, se nota que la banda le colocaba un extra en la interpretación de las canciones de su más reciente disco, posiblemente porque había más confianza en Newsted a la hora de tocar en vivo las piezas que el mismo había grabado, o quizás por ser temas que estaban calientes, eran los mensajes que realmente querían hacer llegar a sus seguidores en ese momento. “Eye of the Beholder” suena interesante, Lars Ulrich se luce con la batería, mientras que Kirk Hammett saca sonrisas con su solo de guitarra.

Jason Newsted dice presente con un interesante solo que hace con su bajo, descarga toda ese energía acumulada, quiere hacerte viajar por el universo, por momentos lo logra; pero lo mejor viene al final cuando de manera formidable interpreta una parte de “To Live Is To Die”, donde James y Kirk  se unen para dar vida a la pieza instrumental del “…And Justice For All”, un homenaje para el eterno Cliff Burton. Cuando aparece la batería de Lars y se cree que se viene la parte más rápida de la mencionada composición, resulta que es la intro para dar inicio a “Master Of Puppets”, en esta oportunidad algo floja la voz de James, pierde fuerza este himno de Metallica. La transición en la parte donde viene el descenso para dar entrada al primer solo de Kirk suena terrible, algo falló en ese momento que cortó con la magia de esta canción icono de la banda.

Algo que si debemos decir a favor es que el sonido grabado de este concierto no recoge el ambiente generado por el público, solo se puede llegar a percibir algo muy lejano. Esa interacción entre los aficionados con la banda a la hora de tocar “Master Of Puppets” no se siente, no puedo decir si es que en realidad no se dio, o es que la grabación definitivamente no la registra.

Llegó la hora de “One”, se puede escuchar los efectos pirotécnicos y sonidos que dan la bienvenida a una de las famosas canciones de Metallica, la primera pieza de la banda que contó con un video clip. Suena maravillosa, como ya se dijo anteriormente, hay un extra en cada una de los temas nuevos. El riff suena un poco más rápido de lo que estamos acostumbrados a escucharla, mientras que Lars hace sonar muy bien  la batería, el doble bombo se escucha como explosiones, el solo de Kirk está a la altura de lo esperado.

“Seek and Destroy” viene con mucha energía, pero es detenida para que James haga de las suyas, eructo incluido. Todos vuelven arrancar sus instrumentos  para que ahora sí se muevan las cabezas. Aquí ocurre lo mismo que en “Master Of Puppets”, al no registrarse el audio del público la interpretación pierde fuerza.

“…And Justice for All” fue uno de los momentos más esperados en cada uno de los conciertos que formaron parte de esta gira, además de poder escuchar esta gran pieza en vivo se puede ver como se desmorona la gigante “Doris”. En la grabación aquí comentada se puede escuchar los efectos sonoros que acompañan tan emocionante instante que resume la letra de la canción. Formidable el solo que hace Kirk en esta oportunidad.

Es hora de acompañar al “Die by my hand”, ese grito que forma parte de otro de los himnos de Metallica, “Creeping Death”. Tanto en esta gira como las realizadas en los primeros años de la década de los 90’, esta pieza es alargada en el coro, a los fines hacer que participe el público. Esa noche no fue la mejor interpretación de esta canción, pero se puede sentir su vibrante energía, y a lo lejos está presente los gritos de quienes asistieron al “Frank Erwin Center” de Austin. Hay que destacar la participación de Jason Newsted en esta canción, el integrante más joven de la banda además cierra con el intro de bajo de “Remember Tomorrow” de Iron Maiden. Como dato curioso, diecinueve años más tarde Metallica grabó esta canción para el álbum “Kerrang! Maiden Heaven”, un disco tributo donde varias agrupaciones interpretaron temas de la doncella de hierro, solo que en esta oportunidad el bajo estuvo a cargo de Robert Trujillo.

“Fade to Black” es interpretada con la sutileza que caracteriza esta pieza, James Hetfield sacó lo mejor para hacer sentir esta canción. Kirk toca el que es considerado por muchos su mejor solo; en esta oportunidad no suena perfecto, pero de igual forma eriza la piel. “Battery” es tocada para cerrar el concierto, sin embargo la grabación solo recoge los últimos tres minutos de la misma.

En la página web oficial de Metallica habla de dos “Encore” para los conciertos de esta gira, y el de esta noche el primero es el que incluye “Creeping Death”, “Fade To Black” y “Battery”; el segundo tocan “Last Caress”, “Am I Evil?” y “Whiplash”.

En la grabación subida por Metallica a su página para qeu podamos descargar libremente el registro de este concierto, no contiene las interpretaciones de los covers “Last Caress” y  la parte que tocan de “Am I Evil?”, posiblemente para no pagar por derechos de autoría.

“Whiplash” es “Thrash Metal”, el cierre perfecto para un gran concierto que hoy hemos querido recordar, y hacer honor a una de las giras más emocionantes de “Metallica”, la primera que incluyó a Latinoamérica, Rio de Janeiro y Sao Paulo fueron las ciudades escogidas para presenciar el cierre del “Damaged Justice Tour”.

Una respuesta para “Una grabación que registra un día del gran tour “Damaged Justice””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s