“Big In Japan”: Una canción llena de historias

Fue uno de esos grandes encuentros que tuve con la música, apenas tenía ocho años, para tener esa edad era mucho lo que había navegado a través de discos, cassettes y radio; pero prácticamente no era nada para lo que estaba aún por descubrir. Esa tarde de 1984 muchas cosas cambiaron, me encontraba frente a una de las melodías que había revuelto todos mis sentidos, no sabía lo que decía su letra, pero el ritmo era contagioso, agradable, renovador; era montarse en un avión para hacer un largo viaje para descubrir nuevos lugares, exóticas experiencias; fue el pasaje que me dio “Big In Japan” de Alphaville.

En esos días de 1984 esta canción alcanzó el primer lugar en varias partes del mundo, en su natal Alemania Occidental, Suecia, Suiza y sorpresivamente en Venezuela. Las emisoras de radio de Caracas colocaban este tema a cada rato, uno no cansaba escucharla, su frescura se hacía necesaria, Big In Japan se volvió una adicción, no había manera de parar de sonar un tema que se hizo tan gigante como el significado de su título.

Alphaville es un grupo musical alemán, provenientes de la población de Münster ubicado en la región de Renania del Norte-Westfalia. Su estilo pasa por el New Wave y el Synth Pop. Dieron sus primeros pasos en el año de 1982 donde inicialmente se llamaron Chinchilla Green, posteriormente Forever Young,  hasta llegar al definitivo Alphaville.

En 1984 publican su primer LP llamado “Forever Young”, previamente a finales de 1983 lanzaron el single Big In Japan la canción que le dio a la agrupación liderada por Marian Gold un éxito mundial, su canción sonó en lugares para ellos inimaginables.

La maravillosa pieza aquí tratada puede tener múltiples interpretaciones, el título aparentemente se refiere a aquellos grupos musicales occidentales que logran el éxito en Japón antes que en su país de origen: – “Aah when you’re big in Japan-tonight… Big in Japan –be tight… Big in Japan… ooh the eastern sea’s so blue Big in Japan-alright, Pay! – Then I’ll sleep by your side things are easy when you’re big in Japan. Oh when you’re big in Japan. (Ah, cuando eres grande en Japón – esta noche… Grande en Japón – se ajusta … Grande en Japón … oh el mar oriental, tan azul, grande en Japón-está bien, paga! – Entonces voy a dormir a tu lado. Las cosas son fáciles cuando eres grande en Japón. Oh, cuando tu eres grande en Japón)”.

En algún momento llegué a pensar que al ser una canción escrita por una agrupación alemana, podía tratarse de un reconocimiento al país asiático que se levantó después de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, un deseo propio por el otro gran derrotado: Alemania. Pero en la letra habla de quedarse en un zoológico, que deben irse de ahí para cambiar esas desagradables escenas, afirmando que las cosas pasan cuando tienen que pasar ¿A qué se refiere Marian Gold? Además se puede encontrar está expresión que aun la hace más extraña: “I will wait here for my man tonight (Esta noche esperaré aquí por mi chico)”. ¿Qué oculta esta metafórica letra de Alphaville?

Buscando por internet encontré la página https://radiolaria.fm , allí se encuentra el post  “Big In Japan… La verdadera Historia”, su autor que lleva el seudónimo “In phidelio” cuenta el origen de esta letra, afirma que se refiere a dos vagabundos enamorados atrapados en la adicción a la heroína, de la cual desean escapar para poder sentir el amor al natural, sin añadidos tóxicos.

Se trata de  los adictos que hacían vida alrededor de la estación del metro del Zoológico de Berlín, ese mismo lugar de donde surge la historia de la película “Christiane F. – Wir Kinder vom Bahnhof Zoo (Yo, Cristina F.)”, la que inspiró a David Bowie en su disco “Heroes”, que a su vez fue la gasolina para encender “Achtung Baby” de U2.

En la página mencionada aparece un fragmento de una entrevista concedida por Marian Gold a una revista alemana en 1998: “En aquella área había un hombre que vendía cintas de bandas independientes y una de ellas se llamaba Big In Japan, cuya idea estaba dirigida a todos aquellos que no tenían éxito en ciertos lugares, pero que sí lo obtenían en otros lados. Siempre habrá un lugar en el que uno sea rey, sea tan lejano como Japón o no, pero siempre existirá ese sitio. Esa historia le quedaba perfecto a aquella pareja de junkies, vagabundos sí, pero reyes en algún punto de la tierra”. Visiten ese post y descubran otros interesantes detalles: https://radiolaria.fm/2013/04/25/big-in-japan-la-historia-verdadera/.

Volvamos al momento en que esta canción comenzó a sonar en las radios del mundo, en especial en las de Venezuela, de esas transmisiones de las cuales fue posible conocer y disfrutar del contagioso ritmo, de esta melodía tan desencadenante como el próximo éxito de Alphaville, una sencilla maravilla perteneciente al synth pop, género que define gran parte de la década de los ochenta, donde los sintetizadores fueron los encargados de dar vida a estos interesantes sonidos.

Big In Japan además de ser número uno en Venezuela, formó parte de un  disco de grandes éxitos lanzado por la discográfica SONORODVEN el cual se llama “Turbo Hits”, que además de contar con este gran sencillo de Alphaville estaban presentes “Jump” de Van Halen; Miss Me Blind de Culture Club; Red Red Wine de UB40; Major Tom (Coming Home) de Peter Schilling, por solo nombrar algunos de los grandes temas aquí recopilados; este LP fue uno de los más vendidos en el país durante 1984 y 1985, posiblemente el que mayor número de ventas registró dentro de su categoría en la historia discográfica del país.

Una canción que nutrió mi vida, la grabe en más de una cinta TDK para escucharla muchas veces sin esperar que la colocaran en las estaciones de radio; fue tanto lo que me gustó que mis padres decidieron regalarme el LP “Turbo Hits” para que pudiera escuchar esta pieza sin los ruidos de la radio AM; así fue como Big In Japan se convirtió en uno de los temas que marcó mi infancia y me hizo caminar por los distintos caminos del Pop y el Rock.

18 respuestas a «“Big In Japan”: Una canción llena de historias»

  1. Vaya, que loco, y yo me habia imaginado que se referia a BIG (EEUU) in Japan, justo en la guerra fria, como queriendo decir que Japon se habia convertido en la prostituta de EEUU u occidente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Juan Faundez. Definitivamente esta letra da para muchas interpretaciones, además es parte de la magía de la música, cada persona puede escoger su propia historia. Aquí hemos querido traer lo que inspiró a los integrantes de Alphaville a escribir esta genial pieza que se mantiene con fuerza a pesar de los años ya transcurridos. Gracias por pasear por Soonatas.

      Me gusta

  2. He leído palabra por palabra tu relato, identificándome completamente. Nací en 1972 y viví lo mismo cuando oí por primera vez esta canción. De inmediato me hice fan de la banda, la seguí como pude – en esa época no era sencillo encontrar el CD Forever Young en Argentina, más bien había maxis y remixes de Big y Japan y Forever Young -. Finalmente lo hallé, pero antes encontré otra sorpresa: «Afternoons in Utopia», su segundo álbum de 1986, muy distinto al primero pero maravilloso también. No he dejado de seguirlos a través de todos sus posteriores trabajos, que son muchos, contínuos y de impecable calidad (Klaus Schulze, el genio de Tangerine Dream, les produjo muchas canciones). Y este año pude verlos por primera vez en vivo. Fue en Estonia, en el «REtroBestFestival». Me acreditaron por FIFA para cubrir el Mundial de Rusia y me escapé para ver Alphaville. Valió la pena, te aseguro. Un gran saludo. Mi contacto: sebacreton@hotmail.com

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Sebastián Cretón !!! Que bueno leer cada una de estas líneas. Siempre emociona leer como una canción, un disco, una banda tiene un significado especial para cada persona. Alphaville ha realizado muy buena música en su larga trayectoria. Del álbum que mencionas, Afternoons in Utopia, me gustan mucho «Jerusalem» y «Lassie Come Home», esta última tiene una atmósfera muy especial, sin duda algún día escribiré mi opinión sobre ella. Te dejo por aquí el link de Sounds Like A Melody, espero que sea de tu agrado como el de Big In Japan. Muchas gracias por escribir en Soonatas !!! https://soonatas.wordpress.com/2018/01/06/sounds-like-a-melody-una-cancion-que-nacio-bajo-presion/

      Me gusta

    1. «Big In Japan» fue un gran éxito en Venezuela, es así como surge ese cover en español realizado por la agrupación Santa Paula. Mucha de la música de «Alphaville» tiene su toque oscuro, muy interesante, esta el caso de “Lassie Come Home” que lo puedes escuchar en el compilado que mencionas. Aquí la entrada https://wp.me/p7Z6sO-QK. Gracias por pasar por Soonatas !!!

      Le gusta a 1 persona

    1. Alphaville fue parte de mi infancia, así que disfruto escuchar su música. Ya de grande me encontré con letras profundas, no las típicas letras de música pop de los 80’s… Algunas pueden ser muy incomprendidas.. pero ojo… también tienen letras pop dance ;)… no escaparon de ello. Hay una canción de ellos que me encanta, y es esta: https://soonatas.wordpress.com/2018/09/21/lassie-come-home-es-facil-perderse-en-este-mundo/ !!! Gracias por pasar por soonatas y dejar tu valioso comentario !!!

      Me gusta

  3. Que interesante, siempre me gusto esta cancion y ahorita con las olimpiadas en Tokio la volvi a escuchar en una historia de instagram, me dio curiosidad porque la letra es bastante particular y llegue a esta pagina, muchas gracias ya que entender la letra de una cancion dependera mucho del contexto y epoca cuando fue escrita y la verdad la logre entender.

    Como dato curioso la cancion salio en 1984 el año en que naci y fue muy popular en Venezuela, sera por eso que me gusta tanto? jejejejeje Saludos

    Me gusta

Deja un comentario