“Ruby Tuesday” el éxito de The Rolling Stones por una noche juntos

El 13 de enero de 1967 The Rolling Stones lanzó un sencillo provocador, toda una tentación que buscaba alcanzar el primer lugar en las carteleras musicales del Reino Unido y Estados Unidos, “Let’s Spend The Night Together” fue el dardo con fragancia llena de erotismo que terminó siendo rechazado por una parte de la sociedad: la conservadora.

Y es que justamente hace medio siglo temas como el sexo libre, el consumo de drogas, el enfrentamiento ante las instituciones, el rechazo a la violencia, fueron parte de una necesidad generacional que rápidamente se transformó en movimientos sociales que impactaron fuertemente en los países occidentales; su influencia llegó incluso a inspirar a los creadores de las artes, y ellas a su vez reimpulsaron estos grupos de presión.

El rock tuvo un papel preponderante en el desarrollo de los acontecimientos políticos y sociales de ese momento, cumplieron diferentes funciones como la de ser una vía de escape para liberar las ideas reprimidas, también la de motorizar las transformaciones, fue un acelerador de procesos, así como la gasolina que permitió una rápida combustión para encender todo aquello que era considerado oscuro.

Mick Jager y Keith Richards fueron parte de esa generación, entendieron el momento en el cual se encontraban y sabían el rol que debían cumplir, “Let’s Spend The Night Together” era una tenue brisa que buscaba avivar los carbones que ya estaban encendidos, pero hacía falta un poco de ayuda para provocar el gran fuego: “Let’s spend the night together, now I need you more than ever. Let’s spend the night together now. I feel so strong that I can’t disguise, but I just can’t apologize. Don’t hang me up and don’t let me down, we could have fun just groovin’ around. (Pasemos juntos la noche, ahora te necesito más que nunca. Pasemos juntos la noche ahora. Me siento tan fuerte que no puedo disimularlo, pero no puedo disculparme. No me dejes colgado ni me abandones, podríamos divertirnos tan solo disfrutando nuestro alrededor)”.

La respuesta de las instituciones no tardó mucho, la canción fue censurada, había sido considerada toda una provocación sexual desde el título pasando por cada una de las oraciones que dan vida a este tema de The Rolling Stones. Si hoy leemos esta letra la consideraremos simplemente una hermosa canción de amor, pero en 1967 estaba rompiendo con los patrones de conducta que estaban establecidos, era un llamado a pecar.

La cara B de ese sencillo fue la gran victoriosa, “Ruby Tuesday” fue la canción que se colocó en las emisoras de radio para sustituir a la polémica “Let’s Spend The Night Together”, alcanzando rápidamente el primer lugar en la cartelera de los Estados Unidos. La primera llegó a la cima en la unión americana; la segunda, fue un éxito en Alemania Occidental, Austria, Noruega e incluso llegó al tercer lugar del Reino Unido.  The Rolling Stones contó con esa fortuna, una censura hizo que dos temas sonaran en simultaneo, cada una logrando el impacto en distintos públicos. Días después fue lanzado el LP “Between the Buttons”, con dos versiones, la británica que no incluye las dos canciones aquí tratadas, y la estadounidense en la que si aparecen como tercer y primer tema del lado A, respectivamente.

En lo personal pienso que “Ruby Tuesday” está musicalmente influenciada por la canción “Eleanor Rigby” que The Beatles había lanzado meses atrás y que forma parte del maravilloso álbum Revolver. Los chicos de The Rolling Stones colocan un sonido orquestal para darle profundidad y un toque nostálgico a una letra que de por sí es bastante triste; que de alguna manera conecta con la pieza mencionada anteriormente perteneciente a los de Liverpool.

Keith Richards escribió la letra inspirado en la historia de su primera novia “formal”, hablamos de Linda Keith, quien fue una “groupie” que siguió a la banda desde sus comienzos y que llegó establecer una importante relación con este miembro de los Stones. Linda terminó siendo víctima de los excesos que acompañaban a la agrupación, las drogas estaban acabando con la vida de la chica, por lo que el propio guitarrista llamó a sus padres para que se la llevaran y ayudaran a su recuperación.

Estamos frente a una canción que nació para ser parte de algo, lo que pocos sabían es que estaba destinada a ser protagonista. Su letra relata de alguna manera una difícil situación que vivió la novia de Keith Richards, e incluso el mismo. Se grabó como lado B de un sencillo que fue censurado por su provocadora letra, es así como el triste “Ruby Tuesday”  con aires de  “Eleanor Rigby” termina siendo un gran éxito de The Rolling Stones, una pieza que hoy forma parte de su gran legado, que lleva en su lírica, así como en su entorno, una historia que nos cuenta cómo era el mundo hace medio siglo.

Aquel disco de 45 R.P.M. de los Stones tienen por un lado un llamado a pasar juntos la noche, es una explosión de deseos, de pasión, de amarse libremente sin que exista algo más allá que el amor; mientras que por el otro una dedicatoria a aquellas chicas que siguen a todos lados a sus artistas favoritos, en especial  por aquella hermosa mujer que uno de sus integrantes debió alejar de su vida para recuperar literalmente la de ella; son estas partes de las emociones y realidades que florecieron en esta segunda mitad de la década de los sesenta.

Anuncios

2 Replies to ““Ruby Tuesday” el éxito de The Rolling Stones por una noche juntos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s