“New Year’s Day”: divididos en dos podemos ser uno

Es el minuto donde el mundo se detiene sobre una delgada línea en que una despedida y una bienvenida se rozan sutilmente, es un instante de liberación, para muchos es la descarga de emociones acumuladas, para otros alegría desbordada, una intangible marca temporal que hace posible cambiar muchas cosas basado más en deseos que en realidades.

Un año se va acercando a su final, mientras que el nuevo va asomando de a poco su primer amanecer, para muchos esperanza, otros ven solo como el tiempo pasa. Los días van dejando sus huellas, esas que no se borran como las dejadas en la arena, estas se van haciendo notorias en la medida en que pasan eso que llamamos edad.

En estos días siempre escucho “New Year’s Day” porque además de ser una de mis canciones favoritas de U2, me hace viajar en el tiempo, tiene el poder de hacerme vivir nuevamente tantas emociones juntas, es capaz de colocarme en ese acogedor momento donde el frío es bastante cálido.

El poder que tiene la música es maravilloso, con solo escuchar las primeras notas de la canción llegó en microsegundos a ese lugar, viajo entre recuerdos y emociones, puedo volver a vivir ese instante en que tantas alegrías se produjeron en un solo día, están las risas, las voces, los rostros, aquella fragancia, aquella noche fría calentada por el abrazo sincero. Al terminar la melodía se genera sensaciones de nostalgia pero puede más la felicidad vivida en aquel entonces y rememorada ahora.

“New Year’s Day” es un tema que forma parte del tercer álbum de estudio de la banda irlandesa U2 llamado “War” publicado el 28 de febrero de 1983, pero la canción fue lanzada dos meses antes, el 01 de enero de ese año, convirtiéndose en su primer éxito comercial, alcanzando el puesto 10 de la cartelera británica,  también el 11 en Alemania, 9 en Noruega, 17 en Suecia, y entra por primera vez en el top 100 de la lista estadounidense Billboard, llegando a la posición 53.

Bono escribió la letra primero inspirado en algún pasaje vivido con su esposa, pero después fue transformada y la lírica tuvo sustento en el primer sindicato independiente que se levantó dentro del bloque soviético, “Solidaridad” fue el nombre del movimiento que nació en Polonia en 1980 bajo el liderazgo de Lech Walesa, quien luchó por un verdadero gobierno popular en su país: “Under a blood-red sky a crowd has gathered in black and white. Arms entwined, the chosen few.
Newspapers say, it says it’s true, it’s true and we can break through, though torn in two we can be one. I will begin again, I will begin again (Bajo un cielo rojo como la sangre se ha reunido una multitud vestida de blanco y negro. Un brazo entrelazado, los pocos elegidos. Los periódicos dicen, dicen que es verdad, que es verdad y podemos abrirnos paso, aunque divididos en dos podemos ser uno. Empezaré de nuevo, empezaré de nuevo)”.

Es una canción poderosa, Sarah Norman la define como pletórica, es un llamado a la esperanza, al cambio posible, a la transformación por ser mejores. La pieza se escribe durante la “Guerra Fría”, ese mundo dividido en dos que parece no encontrar los puentes del entendimiento, sin embargo “Solidaridad” le dio a U2 la oportunidad de decirnos que “aunque divididos en  dos partes se puede ser uno”.

El bajo de Adam Clayton es sencillamente perfecto en esta composición, el teclado de The Edge le pone las notas melódicas a una historia positiva, buscando un punto esperanzador en un mundo separado por un  muro ideológico.

La atmosfera que coloca U2 con esta canción es alentador, llena de mucha energía a los que quieren mejorar, es una bruma de optimismo a los que se han dado por vencidos. El día de año nuevo es esa fecha que le colocamos ese botón mágico para hacer los grandes cambios en nosotros, después de la medianoche unas cosas quedan en el pasado para dar paso a los retos y transformaciones.

“New Year’s Day”, la canción que nos llama a trabajar por lo posible, “…y podemos abrirnos paso, aunque divididos en dos podemos ser uno. Empezaré de nuevo, empezaré de nuevo quizás ahora es el momento justo”, la época dorada está por llegar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s