Desorden Público y C4 Trío lo hicieron para aquí y “Pa´Fuera”

Normalmente para degustar un disco se debe tomar el tiempo adecuado, es necesario disfrutar de su contenido varias veces y en distintos momentos para encontrar el contacto emocional más óptimo. Sin embargo, del álbum que les voy hablar tiene apenas horas de haberse lanzado, los escuche solo un par de veces, de esos dos primeros encuentros con “Pá Fuera” nacen estas líneas.

En varias oportunidades Horacio Blanco, voz líder de Desorden Público, compartió escena con C4 Trío; presentaciones como la de diciembre del año 2013 en el marco del bautizo del álbum “De Repente” ó en noviembre del 2014 en el concierto “Desorden A2”, permitieron  que se diera un maravilloso resultado musical, existió una buena química que originó un excelente sonido.

Posiblemente de esos encuentros surge el génesis del disco Pa’ Fuera, un interesante trabajo que presenta 11 temas clásicos de la banda de Ska más exitosa de Venezuela, a estos le hicieron adaptaciones para introducir sonidos de la música tradicional venezolana y otros ritmos caribeños, para que los tres cuatros de Héctor Molina, Edward Ramírez y Jorge Glem tengan el terreno para sonar poderosamente melódicos.

De aquel primer álbum homónimo de Desorden Público publicado en el año de 1988 seleccionaron tres canciones: “¿Dónde está el futuro?”, “Mal aliento” y “Esto es Ska”. La primera abre el disco y si bien es cierto musicalmente suena muy bien, lo que más me agrada es la parte final de la interpretación donde Horacio Blanco se cuestiona ante una pregunta que se hizo hace casi 30 años; resulta que aquel mañana es hoy y parece estar en el mismo punto, sin claridad sobre el futuro. “¿Dónde está er futuro?” tocado bajo un ritmo de joropo oriental que suena sabroso, acompañado de la cháchara muy propia de esta región del país y cerrando con una fuerte batería, guitarra y bajo.

De “Mal Aliento” surge la versión “Mal Aliento de Tambora”, se combinan el ska, la contradanza zuliana y la gaita de tambora. Tan divertida como la canción original, pero el sonido es muy singular, incluyendo una declaratoria en versos dirigida a la chica que aún no ataca su problema bucal. La percusión de Yonathan “Morocho” Gavidia es un aporte formidable en esta pieza.

“Esto es Ska” que en este disco se pasa a llamar “Esto No es Ska”, cuenta con un título muy apropiado para la fusión que hacen con un joropo llanero. Los cuatros suenan recios, le dan una fuerza a un gran clásico de Desorden Público. Dudo que no te guste, así que a levantarte y recordar ese final de los 80 con un toque de escobillao.

Del álbum “Canto popular de vida y muerte” publicado en 1994 toman también tres temas, el que le da el nombre al disco, “Danza de los esqueletos” y la famosa “Tiembla”. “Merengue Rucaneao de los Esqueletos” aparece como el track número cinco, la canción original se adapta a un “merengue caraqueño”, es placentero escuchar como las cuerdas de los cuatros van conduciendo para que los huesos se vayan moviendo en este tradicional ritmo sin temor.

“Tiembla de Carúpano al Callao” trae la pieza original pero combinada con la compleja “jota carupanera” y “calipso”. Una canción que desde sus comienzos arranca con un cuatro, ahora son tres que se encargan de guiar este poderoso éxito de Desorden Público por aguas dulces y saladas. Con temblor y todo la fiesta se prendió de aquí hasta el carnaval.

Ahora vamos hablar de “Cuatro Popular de la Vida y Muerte /OPC4”, mantiene sus base original de ska pero pendientes con lo que viene después, tres solos de cuatro que son para tomar palco, Héctor Molina va con el primero, potencia merideña; Edward Ramírez le coloca melodía caraqueña, y Jorge Glem cierra con velocidad y cambios orientales. Esta versión es realmente explosiva.

Del álbum “Plomo Revienta” de 1997 seleccionaron “Allá Cayó”, “Valle de Balas” y “(El Tumbao de) Simón Guacamayo” que aparece como el track 4, una cumbia que se va fusionando con una guaquera que cierra con “Viene y Va”.

“Valles del Tuy de Balas” es un joropo tuyero que mantiene esa letra que reflejaba una realidad muy dura de la Caracas de finales de los 90. Hoy la situación no es distinta, bueno, en realidad es más crítica, no sé si inluso podemos decir que hoy hay más balas que gente. Horacio Blanco en compañía de Mario Díaz hacen un recorriendo por la ciudad pidiendo un cambio por el bien de los habitantes de la capital de la República y sus alrededores.

“Allá Cayó, Allá Calló” se presenta con un toque muy divertido pero con su contenido social original. Cuenta con la participación de “Maickel Melamed” con un mensaje contundente: “Mi gente querida el amor es siempre más fuerte que el odio y la muerte, y como ya te dije ya si lo sueñas has que pase”. No se pierdan la guitarra con la cual cierra la canción.

Del Álbum “Diablo” de 2001 grabaron una versión de “Combate”. En lo personal fue la pieza que me atrapo más rápido, este arreglo es perfecto, un reggae con contradanza zuliana que da origen a un sabor muy especial, es dulce y al mismo tiempo algo acida, se parece a un “Pie de Limón” con un toque de coco rallado bañado en ron. Los cuatros de C4 Trío son muy melódicos, sutiles, con un final exquisito que fue llamado “Combate con Cuatro”.

“Gorilón Guatireño” viene con su ska original para recibir la fuerza del “tambor de Guatire”, nuevamente con el talento de Yonathan “Morocho” Gavidia. Esta canción original del año 2004 fue incluida en esa gran joya que recoge el concierto realizado en el Teatro Teresa Carreño con motivo de la celebración de los 18 años de Desorden Público.

“Vaya Pue’” es un reggae original de Edward Ramírez, sabrosita para un día de playa, con esta canción se completan los doce temas que dan vida a este tan deseado “Pa’ Fuera”.

Desorden Público con tres décadas  de trayectoria no deja de sorprendernos, ellos han tenido a lo largo de los años el talento para innovar, saber fusionar el ska con otros ritmos, además de observar los problemas que aquejan una sociedad y tener el tacto para colocarlas en sus letras, buscando la reflexión con un toque de alegría esperanzadora muy propia de los venezolanos. En esta oportunidad grabaron con C4 Trío, unos jóvenes virtuosos que colocaron en otro nivel el cuatro venezolano, cada una de sus producciones son más atrevidas que la anterior, buscando ir siempre más allá. Pa’ Fuera es una descarga de energía positiva, de esa que necesitamos tanto en el país en este momento, se juntó lo urbano y lo tradicional, la furia y el encanto; pero no me lo crean a mí, vayan a Aero Música, compren el disco, disfruten los doce temas y lean lo que escribió Maickel Melamed, unas cortas y sencillas palabras que define a la perfección esta genial producción.

Una respuesta para “Desorden Público y C4 Trío lo hicieron para aquí y “Pa´Fuera””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s