“I Have the Right”: Los niños tienen el derecho de ser felices

Si todos los niños están felices entonces estamos por el camino correcto…

“Give me the right to be heard, to be seen, to be loved, to be free, to be everything I need, to be me, to be safe, to believe in something (Dame el derecho de ser oído, de ser visto, de ser amado, de ser libre, de ser todo lo que necesito, de ser yo, de estar seguro, de creer en algo)”. Así comienza la canción “I Have the Right” (Tengo el Derecho) de la banda de metal progresivo “Sonata Arctica”, una letra que desarrolla la petición de un niño en nombre de  todos los infantes del mundo.

La banda finlandesa compuso este tema con el fin de hacer un llamado a la reflexión, lamentablemente aun en el mundo hay padres y madres irresponsables, así como los propios gobiernos que muchas veces les dan la espalda a los niños más necesitados, el mundo ha avanzado y en su camino hacia un mayor desarrollo ha dejado atrás a muchos pequeños tan necesitados como en tiempos pasados, incluso más.

“I Have the Right” fue el primer single lanzado de “Stones Grow Her Name”, el séptimo disco en estudio de “Sonata Arctica” publicado en el año 2012. La canción fue acompañada por un maravilloso vídeo donde se ve un niño dibujando con carboncillo, sus primeras ilustraciones muestran los deseos que tiene un hijo con respecto a su padre, quiere su presencia, cariño, un abrazo, compartir tiempo con él, jugar. Después aparece un dibujo donde papá está molesto y desata su rabia sobre infante, para luego verse empequeñecido, ignorado frente a unos adultos.

El niño dibujante comienza a tachar con fuerza a los adultos como símbolo de rechazo, para posteriormente observar dibujos del posible padre bebiendo, un  adulto envuelto en el mundo de excesos y alejado por completo de su hijo. El maltrato del adulto sobre el infante hace que una lágrima negra salga de su ojo, cae sobre el  papel blanco lleno de carboncillo, donde ahora aparece el chico encerrado en una jaula, se puede observas más niños, uno en la basura, otro trabajando y el que tiene un arma de guerra en las manos.

Al final estos tres niños liberan al chico de su encierro, le devuelven la libertad y celebran con él, después juntos se abrazan y llenos de alegría dejan mostrar su alegría.

Hay un fragmento de la canción que una niña (Anna Lavender) dice: – “I have this special right to grow up and to develop physical and spiritually and in a healthy and normal way, Free and with dignity. I have the right to love and understanding, my parents have a special responsibilities for my education and guidance. I should be told peace, understanding, tolerance and friendship among all people (Tengo este derecho especial de crecer y desarrollar la dignidad física y espiritual y de una forma saludable y normal, libre, y con dignidad. Tengo el derecho de amar y comprender, mis padres tienen la especial responsabilidad de mi educación y orientación. Me deben hablar de la paz, la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las personas)”.

Soy sincero, cuando escucho esta canción me entra una profunda tristeza, veo como en nuestra sociedad sigue avanzando cruelmente a una espiral de violencia, siendo nuestros niños los que sufren con más crueldad los errores cometidos por los adultos, son ellos los que no se pueden proteger de una bomba, de una bala, del hambre, de la pobreza, del abandono.

Los pequeños ángeles deberían venir a este mundo a correr libres, dibujar con los pinceles llenos de colores, ensuciarse la cara de tantas frutas comidas, compartir un helado gigante de chocolate, tener educación, salud, alimentos, recreación, y sobre todo amor.

Tony Kakko, vocalista y tecladista adicional de Sonata Arctica es el compositor de esta pieza, su interpretación nos lleva a una profundad reflexión: los niños tienen derechos, es nuestra responsabilidad hacer que se cumplan cada uno de ellos, porque no se trata de que son el futuro, es que ellos merecen el mejor de los presentes.

One Reply to ““I Have the Right”: Los niños tienen el derecho de ser felices”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s