“Come as you are”: Kurt Cobain y su grito que sale por el pequeño agujero

Quiero ser muy sincero, “Smells Like Teen Spirit” fue una canción que me movió el piso, sacudió mi mundo, pero no fue mi entrada definitiva a “Nirvana” y mucho menos al “Grunge”. Posiblemente lo mismo ocurrió con muchos jóvenes en ese momento, “Nevermind” tardó un poco en despegar. En lo personal fue “Come as you are” el track que me llevó a pasar la puerta, ahora si estaba interesado en saber que era esta banda encabezada por Kurt Cobain y que formaba parte de la escena de Seattle llamada “grunge”.

Es una pieza formidable, suavemente inquietante, el bajo va moviendo las manillas del tiempo, mientras que la guitarra se encarga de voltear el reloj de arena, para que la batería rompa pronto con las aguas quietas, posteriormente se abre un solo de guitarra que te empuja a nadar en ellas. Esa letra de Kurt que invita literalmente a ser su amigo, su viejo enemigo, un recuerdo, parte de su tiempo: “Come as you are, as you are, as I want you to be, as a friend, as a friend, as an old enemy. Take your time, hurry up, the choice is yours, don’t be late…”.

Esta pieza termina con una frase que aterra: “Memoria, memoria, memoria, and I swear that I don’t have a gun. No I don’t have a gun (Recuerdo, recuerdo, recuerdo, y juro que no tengo una pistola. No, no tengo una pistola)”. Sin tratar de entrar en la cabeza del autor, mucho menos asociar la misma con lo que sería la forma de terminar con su vida tres años después de lanzada esta canción, creo y quiero entender que se trata de un problema que también reflejó otra banda del movimiento grunge: “Pearl Jam”. En su canción “Jeremy” aparece el miedo a las armas, como jóvenes se quitan la vida o se la desgracian a otros, un terrible problema que ha venido en aumento en los Estados Unidos.

La combinación de armas, depresión juvenil, drogas, deterioro del núcleo familiar y etiquetas sociales, han traído como consecuencia el incremento de la violencia, el miedo entre adolescentes, el bullying que lleva a la disociación de muchos de ellos, a otros los empuja a responder con balas la descarga de sus rabias. Los pasillos de las escuelas camina el miedo con olor a polvora; por eso creo que Kurt Cobain trata de decir “Ven como eres… como yo quiero que seas, como un amigo… y juro que no tengo una pistola (no hay porque temer)”.

Anuncios

5 Replies to ““Come as you are”: Kurt Cobain y su grito que sale por el pequeño agujero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s