“18 de noviembre”: tu día, tu canción Virgen de Chiquinquira

Bajo ese manto de perfecto celeste caminé por las calles de Maracaibo, sentí ese llamado en tiempos donde las preguntas, las dudas, el desconcierto se apoderaba de mi ruta. Viajé hasta tu tierra para buscarte, pero tú me encontraste, te apareciste con la luz más hermosa que he visto, tan blanca, llena de una fuerte esperanza.

Aquella historia que comenzó frente a un computador, eran los días en que estaba cerrando ciclos, tiempos de decisiones, de cambios, de pasos trascendentales. Frente aquella pantalla apareció tu imagen, no era precisamente algo Divino, al menos lo entendí así, pero lo tomé como una señal indicando donde debería iniciar la búsqueda de respuestas. La fe en ti ya era muy fuerte, por alguna razón se me hizo especial entenderte.  Ese archivo que se abrió en la laptop fue quizás la excusa perfecta para ir en tu búsqueda.

Viajé, y de aquella experiencia quedaron líneas que hoy recuerdo con alegría, aquí parte de ellas:

“Que hermosa te ves bañada por las dulces aguas del Lago, esa gran masa de agua profunda que lucha por detener las saladas corrientes del Caribe que vienen del norte.

Tu paz se siente en el momento en que la fe se adentra en tus calles y avenidas, la fuerza de la Chinita mueve tu pueblo, hace que sigan un camino digno, donde el trabajo es la principal arma para llegar con orden y constancia”.

Maracaibo fue el lugar que me recibió con los brazos abiertos, me brindó una calurosa bienvenida a ritmo de “Gaita Zuliana”. Pero fue ese “18 de noviembre” que dejó una huella para toda la vida. Tú, bondadosa virgencita, me mostraste el camino, me afirmaste mis principios, para con ellos tomar decisiones seguras.

 “El 18 de noviembre a San Juan de Dios nos vamos, y rogamos te adoramos Virgen de Chiquinquira, porque vos con tu bondad milagrosa virgencita, tiene la gracia infinita de bendecir mi ciudad”. Así te cantan bajo el ritmo de la Gaita Zuliana, porque para los hijos de la Región del Zulia eres la Madre protectora, la luz que guías a su tierra y gente querida. La agrupación “Maracaibo 15”, una de las más reconocidas del género te dedicó esta canción, y con ella celebramos tu día para que sigas radiando bendiciones.

Hoy en el Zulia comienza la Navidad, para mí el reencuentro con la fe en un punto muy alto, agradecido siempre estoy por tu gracia divina, feliz por tomar la decisión de ir ese año a Maracaibo, fueron tantas las bendiciones que llegaron a mí. Hoy elevo con la misma fuerza ante ti un  gran deseo, ilumina a todos los que hacemos vida en Venezuela para que podamos levantar el país de este difícil momento, mucha paz, salud y entendimiento para volver al lugar que merecemos.

Mientras te dejo con tus hijos que te cantan todo el día, toda la noche, agradecidos por tantas bendiciones. “Todo el público gaitero Jairo Gil te coronó, como poeta primero de nuestra Virgen Chinita, tu devoción infinita hacia esta Virgen tan buena, te inspiró Reina Morena hacia nuestra gaiterita”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s