“Achtung Baby” la oscuridad iluminada de U2

Después del gran éxito de U2 alcanzado con el álbum “The Joshua Tree”, y reafirmado con “Rattle And Hum”, entro en una peligrosa línea con olor a miedo, el sentir que no podían superar o al menos igualar ese dulce momento que vivía la banda irlandesa.

U2 buscó con “The Joshua Tree” entrar por la puerta grande en los Estados Unidos, alcanzar el éxtasis en un país en el que no habían terminado de tocar lo más alto de la cima, algo que si habían saboreado en el Reino Unido. Los resultados superaron sus expectativas, llenaron los más grandes escenarios de la Unión Americana, ventas millonarias, sencillos en el número 1 en Billboard, atrajeron a un público que hasta ese momento estuvo muy lejano.

Pero la fama y los medios pendientes de sus pasos hizo sus estragos, la banda llegó a un punto que no sabían qué camino seguir a partir de ese momento,  la pesadilla de no volver a probar las mieles de la gloria los hizo navegar por ideas vacías, con consecuencias muy  duras, fueron los conflictos más tensos que vivieron sus cuatro integrantes, antes eso era impensable.

Solo había algo claro, los cuatro tenían una necesidad de cambio, no podían repetir la misma fórmula de los discos anteriores, pero eso venía acompañado de mucho temor, era lanzarse en un recorrido a lo desconocido con todos los riesgos que ello conlleva. Era una nueva década, la última del milenio, y debían buscar algo imponente, por eso decidieron irse a Berlín, ciudad que vivía las transformación más grande de esos días, debido a la caída del muro y la reunificación de las dos Alemanias.

Los chicos de Dublín llegaron a la capital germana, pero acompañados por una nube negra que estuvo presente en las sesiones de grabación, así lo relató “Flood”, ingeniero de sonido llamado nuevamente para hacer tan importante tarea, además de la mezcla del nuevo álbum; quien de a poco inyectó su influencia en el resultado final del disco.

Más allá de los nimbostratos, Berlín empezó a colocar destellos de luz en su nuevo trabajo, “Zoo Stations” es una muestra de ello. El nombre de una estación de metro de la ciudad ubicada en las adyacencias del gran zoológico llenaron de inspiración a U2, pero fue la película alemana “Christiane F. – Wir Kinder vom Bahnhof Zoo (Yo, Cristina F.)” la gasolina que hizo combustión para encender este primer tema del disco, lo hace a través de la música de David Bowie quien además de participar en el mencionado film, se encargó del soundtrack. Esta pieza fue condimentada por “Brian Eno”, uno de los productores del disco, quien conocía muy bien a  Bowie y que trabajó con él en el extraordinario álbum “Heroes”; uno de los hijos musicales predilectos de la superestrella nacida en Londres, quién también se desplazó a la hoy capital germana a buscar inspiración y escribir en ese entonces sobre las consecuencias de la Guerra Fría.

“Even Better Than The Real Thing” es un canto de esperanza, posiblemente una continuación a la canción “Zoo Stations”. Bono se encarga de decirnos que esto es lo mejor de lo mejor. Seguidamente viene “One” una joya que permitió suavizar el ambiente en el estudio de grabación, fue la pieza que hizo posible que existiera “Achtung Baby”, la que devolvió la paz a los cuatro integrantes de U2. La letra cuenta una historia de separación, se mezclan las vivencias del matrimonio fracasado de “The Edge” y la distante relación de Bono con su padre. Para ellos siempre ha sido una locura saber que este tema lo colocan en bodas, cuando es una dedicatoria a las rupturas, de esas que al final solo queda uno.

“Until The End Of The World” narra una conversación entre Jesucristo y Judas Iscariote, va desde la Última Cena, pasando por el beso de la traición en el Jardín de Getsemaní hasta llegar al suicidio de Judas por la culpa. “Who’s Gonna Ride Your Wild Horses” se presenta con un sonido que perfectamente podría encajar con “The Joshua Tree”, pero está aquí, y junto con la anterior canción tiene un peso importante la fe católica, esa siempre presente en Bono.

“So Cruel” llega con un sonido electrónico, y es que este disco tiene mucho de esto, es la principal característica de “Achtung Baby” que la hace diferente a los trabajos anteriores. Estoy convencido de la influencia de “Flood” en este aspecto, su trabajo es clave en esta experimentación. Él fue el destacado productor de “Violator”, el álbum más exitoso de “Depeche Mode”.

“The Fly”, es el primer sencillo lanzado de este, el séptimo álbum de estudio de U2. Con mucho sonido electrónico en la pieza busca dejar claro desde el primer momento la nueva dirección de la banda. The Edge juega con la guitarra para acompañar un mensaje sobre el papel de la televisión en la sociedad, recordemos que ese año el mundo fue testigo de la transmisión en vivo y directo de la “Guerra del Golfo”. “Mysterious Ways” fue el segundo sencillo, su sonido afirma la transformación. Este viaje realizado a través del bajo de Adam Clayton tuvo difíciles momentos, fue el punto de crisis durante la grabación, los egos de Bono y The Edge chocaron en el medio de la desesperación por encontrar un nuevo camino.

Las últimas cuatro canciones no son de las más destacadas, sin embargo vale la pena dejarse llevar por “Acrobat” que por momentos tiene un sonido que te conecta con “One”. “Love Is Blindnees” va caminando llena de melancolía para cerrar una producción que ya cumplió sus 25 años, el tiempo no se detiene, al igual que este disco que marcó una huella en los inicios década de los 90’s.

“Achtung Baby” para muchos es el mejor trabajo de U2, para mi es una maravillosa propuesta que no supera la luz de “The Joshua Tree”, estamos frente a una producción que buscó conquistar Europa después de lo vivido en Estados Unidos. Por su oscuridad, atrevimiento e influencia electrónica se puede ubicar este álbum en un lugar privilegiado, es un bastión que se construyó para la banda protegerse y así resistir las críticas que esperaban, pero su impacto fue tan positivo que incluso hizo olvidar el nombre absurdo con que bautizaron este memorable disco.

Anuncios

5 Replies to ““Achtung Baby” la oscuridad iluminada de U2”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s