“Holier Than Thou”: del single de Bob Rock a su burla

Bob Rock fue llamado por Metallica para producir un álbum “gigante”. Los cuatro jinetes del “Thrash Metal” habían quedado atrapados con la calidad del disco “Dr. Feelgood” de la banda de glam metal “Mötley Crüe”, por lo que querían un sonido similar, pero por supuesto, mucho mejor para su nuevo larga duración. El productor canadiense tuvo que lidiar con las personalidades de estos individuos que estaban acostumbrados hacer las cosas a su manera, sin ataduras, sin ordenes, incluso entre ellos mismos eran complicados, con muchas tensiones que se intensificaron en nueve meses de grabación y producción del “The Black Album”.

El Sr. Bob con el apropiado apellido “Rock”, sufrió mucho con estos cuatro monstruos, pero al final consiguió organizar y producir el “Gran Disco del Heavy Metal” (al menos para mí). Quizás donde no tenía mucha claridad era sobre el primer single que lanzaría del álbum. Había decidido que fuera “Holier Than Thou”, el que terminó siendo el tercer track del “The Black Album”. Posiblemente le atraía su velocidad, esa esencia speed metal allí reflejada, con una batería descomunal, fue lo mejor que saco de Lars Ulrich en esa producción. Pero fue este último el que convenció al resto de los integrantes, y al propio Bob, que el primer single debía ser “Enter Sandman”.

El percusionista danés tuvo razón, y “Holier Than Thou” se convirtió en una canción más en el disco, y su letra que fue una de las últimas en ser grabadas, fue dedicada a su productor. ¿Cómo es eso? Hetfield la escribió pensando en Bob Rock, y el mismo la considera como una de las canciones más estúpidas realizadas en su vida, siendo un chiste de consumo interno entre ellos. De ser así, James le dio con todo al estilado productor:“No more! The crap rolls out your mouth again. Haven’t changed, your brain is still gelatin. Little whispers circle around your head. Why don’t you worry about yourself instead? (¡Ya no! La mierda desenrolla tu boca otra vez. No has cambiado, tu cerebro aún es gelatina. Un círculo de susurros alrededor de tu cabeza ¿Por qué mejor no te preocupas de ti mismo?)”.

Su versión en vivo es más rápida, explosiva, con mucha carga. Por cierto, después de Motorbreath del álbum “Kill ‘EM All” (3’08”), esta era la canción original más corta grabada por la banda, con solo cuarenta segundos de más. Realmente Bob Rock la pensó para la radio. Ahora con la llegada de la novel “Hardwired” y sus 3’19”, “Holier Than Thou” pasa al tercer lugar en esta categoría tan inusual en Metallica.

Pero hoy “Holier Than Thou” tiene algo nuevo que contar, porque pareciera tener más de un vínculo  con la ya mencionada “Hardwired”, el primer single lanzado del décimo álbum de estudio de Metallica “Hardwired…To Self-Destruct”, el cual aparecerá en todas las discotiendas este 18 de noviembre. La entrada de ambas canciones tienen parecido, especialmente en la batería, creo que Lars aplica la misma formula en ambas piezas, tienen escencia del “Kill ‘EM All”. Escuchen ambas canciones para que encuentren ustedes mismos las similitudes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s