Una reflexión para la Gran Unión: “Born in the USA”

“Born in the USA” ese himno compuesto e interpretado por Bruce Springsteen, que ha sido utilizado en varias campañas políticas para levantar el orgullo patrio de los estadounidenses, empezando por el propio “Ronald Reagan” quien quizás no entendió lo que lanza esta “granada de armonías”, este “Tomahawk” que busca cortar con ese lado oscuro y duro que viven muchos de los que nacen en Estados Unidos.

“The Boss”, como le dicen a Springsteen, es un gran compositor que ha demostrado a lo largo de los años sus grandes dotes como cantante, pero sobre todo por esa capacidad de colocar en su música mensajes profundos, llenos de sabiduría, buscando despertar de un pueblo que muchas veces parece dormido, que va caminando al ritmo que impone, quizás no adrede, las grandes cadenas de televisión.

“Got in a little hometown jam, so they put a rifle in my hand. Sent me off to a foreign land to go and kill the yellow men  (Tuve un pequeño problema en mi pueblo, así que pusieron un rifle en mi mano. Me enviaron a una tierra extranjera para ir a matar a los hombres amarillos)”. Habían pasado nueve años del fin de la “Guerra de Vietnam” y “The Boss” coloca el dedo en la llaga, toca uno de los puntos de mayor debilidad para la historia militar y política de los Estados Unidos. Aún estaba fresco aquel conflicto tan alejado de su realidad, la imagen del último helicóptero saliendo de ese pequeño territorio asiático dejó el sabor de la derrota, sobre todo por esos hombres, padres e hijos que más nunca pudieron regresar, muchos de ellos posiblemente jamás entendieron porque fueron allá a luchar en ese bosque tropical que desde su llegada eran víctimas de la alta humedad, de los moquitos y de los pequeños gigantes vietnamitas.

Posiblemente para una parte de la sociedad estadounidense la Guerra de Vietnam ya había sido reseteada de sus mentes, eran  los días en que el entonces Presidente Reagan hablaba de “Guerra de las Galaxias” y no era precisamente sobre el famoso film de George Lucas, que podría hacerlo con toda propiedad ya que él venia del mundo de la actuación; posiblemente por eso Bruce Springsteen trae este recordatorio, para que el país tengra presente a los que no regresaron, pero sobre todo a los que si volvieron y fueron olvidados “Come back home to the refinery, hiring man says “Son if it was up to me…” Went down to see my V.A. man, he said “Son, don’t you understand” (De regreso a casa, en la refinería, el contratista me dice: “Hijo, si por mí fuera…” Fui a ver a mi jefe en el Dpto. de Veteranos de Guerra, él me dijo: “Hijo, ¿no lo entiendes?”)”.

El disco al cual pertenece esta canción lleva el nombre de esta magistral pieza, y su lanzamiento se hizo unos tres meses antes de los Juegos Olímpico de Los Ángeles 1984, aquellos que se organizaron para resaltar el sentido patrio de los Estados Unidos, demostrando su triunfo ante el boicot de la Unión Soviética, la misma que el gobierno dirigido desde la “Casa Blanca” aplicó a las Olimpiadas de Moscú 1980, era la “Guerra Fría” en la pista atlética corriendo los cien metros planos. “Born in the USA” sonó en varios de los escenarios deportivos, fue prácticamente el himno de la competencia, parecía que el mensaje de protesta de Springsteen se evaporaba con  el calor de la genta al gritar “I was born in the USA, born in the USA”.

Ese golpe en la batería al comienzo de la canción es el llamado a prestar atención, “escuchen este mensaje que es para ustedes los nacidos en Estados Unidos, recordemos a los que salen a luchar en nombre de nosotros para luego ser reconocidos en las placas de un mural de los caídos, así como de los olvidados que van caminando hacia ningún lado, porque no tienen a donde ir”.

Estados Unidos, ese país gigante que ha tenido una gran papel desde el momento en que nació como Estado independiente en 1776, necesita despertar de ese “Sueño Americano” para volver a la realidad y desde allí hacerlo posible. “The Boss” tiene esto muy claro y decidió gritarlo al ritmo de una canción que busca abrir conciencias, hacer que todo el país camine, corra hacia ana ruta que lleve a un lugar seguro. Springsteen dijo años después de componer esta canción:  -“El gran reto es mantener el idealismo después de perder la inocencia”.

“Born in the USA” es la protesta, un llamado a la reflexión, una crítica a un sistema; que terminó siendo el himno de algunas campañas electorales, el grito de los aficionados en los estadios, el canto del 04 de julio, un símbolo patrio al que Ronald Reagan  llamó “un ejemplo que todos deben seguir”.

Anuncios

One Reply to “Una reflexión para la Gran Unión: “Born in the USA””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s