“Wherever I May Roam”…y la ruta se convirtió en mi novia

“Wherever I May Roam” es un himno, es la canción de los viajeros, es la letra de los que la vida está llena de múltiples caminos, son para los nómadas o quieren serlo, es la historia de los que deben dar vueltas por el mundo para llevar su música a todos los rincones del planeta como lo hace “Metallica”.

Cuando escuché esta canción por primera vez se movió el piso sin que ocurriera un sismo, fue una liberación sin saber que había cadenas, fue llegar al posible “álter ego”. Esta pieza tiene toda una intencionalidad, inicia con un sitar eléctrico, un sonido que te invita a reencontrarte, reflexión profunda, instrumento que hasta ese entonces era impensable escuchar en una pieza de “Metallica”. Llega el redoblante de Ulrich y el resto de Metallica hace acto de presencia, las guitarras vibran en compañía de un bajo de doce cuerdas de Jason, otra novedad en la banda. Se puede escuchar la primera frase pronunciada por James “-…and the road becomes my bride” (…y la ruta se convirtió en mi novia), te indica de inmediato que lo que viene es la lucha entre las consecuencias de ir por el mundo sin tener lugar fijo, te obliga a mover, cambiar al ritmo de tu propio desplazamiento, con las duras perdidas que ello conlleva.

Significado de “Wherever I May Roam”

Lars dijo en una entrevista sobre esta canción con una sonrisa torcida: -“Bueno, creo que el origen de esta canción está en los días por Europa compartiendo el camión con la gente del concierto, las otras bandas y cualquiera que alcanzara a subirse entre toque… para soportarlo, muchas veces tenías que voltear hacia otro lado e ignorar lo que estaba pasando. Tenías que decir “me vale””-.

El éxito de The Black Album significó una gigantesca gira mundial, comenzó sus toques en el Phoenix Theatre de Petaluma – California, ese 01 de agosto de 1991 tocó por primera vez en vivo “Enter Sandman” y “Sad But True”. Fueron 22 presentaciones en festivales internacionales (Dinamarca, Austria, Alemania, Inglaterra, España, Francia, etc.) siendo la más significativa la del 28 de septiembre en Moscú, el “Monster of Rock” se montó en la capital de Rusia, en plena ruptura de la poderosa Unión Soviética, más de 500.000 personas con sed de cambios vieron tocar a Metallica, o más bien, Metallica veía por vez primera tanta gente junta en un concierto en el medio de una transformación política.

“Wherever I May Roam” Traducción

“And the road becomes my bride, I have stripped of all but pride, so in her I do confide, and she keeps me satisfied gives me all I need. And with dust in throat I crave, only knowledge will I sabe. To the game you stay a slave. Rover, wanderer; nomad, vagabond, call me what you will. (Y la ruta se convirtió en mi novia, me despojé de todo menos del orgullo, entonces confío en ella, y ella mantiene satisfecho me da todo lo que necesito. Y con polvo en la garganta anhelo, sólo salvo el conocimiento. Para el juego sigues siendo esclavo. Trotamundos, callejero; nómada, vagabundo, llámame como quieras).”

“But I’ll take my time anywhere…And the earth becomes my throne. I adapt to the unknown. Under wandering stars I’ve grown, by myself but not alone. I ask no one. And my ties are severed clean. The less I have the more I gain. Off the beaten path I reign… Wherever I may roam. (Pero llevaré mi tiempo a donde sea… Y la tierra se convirtió en mi trono. Me adapto a lo desconocido. Bajo estrellas errantes he crecido, solo, pero no solo. No le pregunto a nadie. Y mis lazos están rotos y limpios. Mientras menos tengo más gano. Fuera del golpeado camino que yo reino… Por donde quiera que vaya)”.

Wherever We May Roam Tour”

La gira oficial comenzó el 29 de octubre en el Peoria Civil Center, Estado de Illinois, con el nombre apropiado de “Wherever We May Roam Tour”, que incluyó unas presentaciones con la banda de Axel Rose y Slash cuyo nombre fue “Guns N’ Roses – Metallica Stadium Tour” (donde ocurrió el accidente de James Hetfield con uno de los equipos de fuegos pirotécnicos que se encontraba en la tarima, en Montreal, Canadá); y otra grupo de conciertos en el año de 1993 bajo el título“Nowhere Else to Roam”. Hablamos de más de 140 toques en los Estados Unidos, además de los conciertos en Canadá, Japón, gira por Europa, destacándose su presencia dentro del homenaje a Freddie Mercury el 20 de abril de 1992 en el Wembley Stadium.

Según la página web oficial de Metallica la gira “Wherever We May Roam Tour” terminó el 08 de mayo de 1993 en Buenos Aires, con un majestuoso concierto en el Estadio de Vélez, previamente con dos toques en Brasil, uno en Santiago de Chile y una noche adicional previa en el mismo estadio de la capital de Argentina. Caracas fue en algún momento incluida en la gira, el libro que trae la caja “Live Shit: Bige & Purge” en una de sus páginas finales aparece una ficha del “Nowhere Else to Roam 93’” y allí tiene al 26 y 27 de abril dos toques en la capital de Venezuela, donde iniciaría la corta gira por Sudamérica. Sin embargo, en otra ficha que se ve con dificultad, que está justo detrás de la mencionada anteriormente dice: “Nowhere Else to Roam 93’ – versión not including Caracas”. Aun no hay una información oficial que responda porque en definitiva no se incluyó la capital de Venezuela en esta gira.

Para cerrar vale la pena decir que la grabación del “The Black Album” significó los divorcios de Lars, Kirk y Jason de sus respectivas esposas, “Wherever I May Roam” es la canción que habla del amor de esos tiempos, los caminos y sus viajes, porque el hogar es donde uno cada noche apoya su cabeza.

Imagen de sirgiorgos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s