FORDELUCS: “¿Cómo encontrar lo que estuvo allí?

Hace unas semanas atrás la banda de rock “Fordelucs” anunció, a través de su cuenta de Twitter, que a comienzos del año 2017 lanzarán su nuevo disco, en el que seguramente aun están trabajando para afinar detalles y pulir bien ese diamante. Aquellos que hemos seguido la carrera de esta agrupación formada en Lecherías, Edo. Anzoátegui; tenemos altas expectativas, ya que desde sus comienzos han mostrado calidad y mucho potencial, son una fuerza de post punk acompañado por brochazos de pop que le permite llegar con más facilidad a todo tipo de público.

¿Has escuchado a Fordelucs? ¿Quiéres conocerlos?  ¿Cómo encontrar lo que estuvo allí? Te cuento un poco de su historia: Aun recuerdo ese instante en que me tropecé con la canción “Mundo”, esa que le da nombre a su primer álbum. Permití que mis oídos se fueran con esta pieza a pesar de no estar muy convencido al principio, pero al terminar de sonar dejé “la indiferencia” para llevarme por la curiosidad y empezar a conocer a sus autores. Me encontré con un disco interesante, musicalmente atrevido, colocando frente a nosotros varias piezas acústicas como la destacada  lírica de “Sin Corrección”. “Tu nombre” es envolvente, unas suaves descargas de guitarra que empujan a continuar este viaje. “Tu error” es la composición que posiblemente define el estilo de Fordelucs. Pero la mayor degustación la haran cón “Donde Debo Estar”, por momentos me recuerda a “Sentimiento Muerto”, con seguridad debe haber alguna influencia, si no me creen, sigan el sonido del bajo. Con estas piezas tendras sobradas razones para saber porque ganaron la edición del “Festival de Nuevas Bandas” 2009.

En el año 2011 lanzaron su segundo álbum, “Fotograma”, superando su primer trabajo. No me atrevo a decir que se tomaron más en serio está producción, pero si se nota que lo hicieron relajados, sin presión, confiando mucho más en sus virtudes.  Abre con “Mil Gracias”, un intro que viene de otra galaxia para luego llegar la descarga del poder de las guitarras de Giovanni Gulli y José Luis Castillo; es una invitación a escuchar un disco alto en emocionalidad. “Verte Caer” es una pieza punk que arranca con el bajo de Romero, que por momentos me recuerda a “Flea”, créanme no estoy exagerando; por cierto, pendientes con la percusión que en algún momento suena a jazz.  “El Momento Correcto” reafirma la calidad de esta banda, tiene un aire a Red Hot Chili Peppers”, en especial a “Parallel Universe”, lo que reafirma lo dicho anteriormente; es posiblemente la mejor canción del disco.

“Sombras” tiene al inicio un aire pop, es sencilla, con acordes punk, se va haciendo más interesante en la medida que avanza. Al principio “Mea Máxima Culpa (Ladrón)” no parece traer nada nuevo, pero resulta que cuenta con una lírica muy bien elaborada, va creciendo con el paso de los segundos superandose así misma. “Gris Cielo” confirma la profundidad de las letras de Fordelucs, es un viaje a través de nubes oscuras que no permiten ver con claridad el camino, se busca evitar chocar con una pared que no te deja continuar tu destino. “Utopía” tiene la mezcla de un excelente manejo de la batería por parte de Santilli, unas guitarras que nos llevan al “grunge” de los 90’s, y una buena interpretación vocal de Romero, un vuelo en parapente en búsqueda de los sueños inalcanzables.

“Miénteme” es sencillamente hermosa, me refiero aquella que arreglaron y lanzaron como single en el año 2012. “Fordelucs”, tiene al inicio un juego sutil de guitarras que la hace envolvente, el bajo y la batería vienen para controlar todas las pulsaciones, la voz de Jorge Romero trae la primera estrofa, te puede dejar pensativo por varias horas: “Respira fuerte y miénteme, sabes muy bien qué fácil es. Todo es costumbre nada más, mejor dejarlo todo atrás, y conspirar contra el reloj, indica que el tiempo ya acabo. No es sencillo pretender  que me recibas al volver”.

Un pequeño coro de voces llega para generar un corto suspenso, pero regresa Romero para decirnos que “El frío corre entre mis pies, la pausa larga siempre fue, no es sencillo pretender que me recibas al volver”, e inmediatamente comienza el estribillo “¿Cómo encontrar lo que nunca estuvo allí? tal vez si mientes puedas ser feliz”.

La batería de Damián Santilli suena poderosa, creo que en ella está el secreto de esta canción, maneja los tiempos y hace unos cambios impecables, es protagonista junto a la magnífica interpretación y voz de Jorge Romero.

Estamos frente a una canción de amor, más bien desamor, interpretada con la fuerza del hard rock, con gotas de pop sin hacerla dulzona. Tiene una fórmula perfecta, se vuelve contagiosa sin ser aburrida, la puedes escuchar tantas veces como quieras, es un “Bienmesabe” preparado con cocos de las playas que bañan Mochima.

En tiempos en los cuales necesitamos más honestidad, donde deseamos que el engaño sea sustituido por la transparencia, al final de la canción te dice el verdadero el mensaje: “Te pido nunca más volver”, no hay mentira que valga, con ella no se puede ser feliz.

Esperamos que el próximo trabajo de “Fordelucs” sea tan honesto como los dos primeros, que expongan temas tan humanos como los encontrados en sus anteriores producciones, una invitación a reflexionar un poco más sobre el “Mundo” con “Sombras” en que vivimos, para dejar la “Indecisión” y buscar la “Utopía” para llegar “Donde Debo Estar”.

Anuncios

2 Replies to “FORDELUCS: “¿Cómo encontrar lo que estuvo allí?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s