¿Recuerdas cuándo escuchaste por primera vez “Don’t Cry”?

¿Recuerdas cuando escuchaste “Don’t Cry” por primera vez? Yo aún lo tengo presente, septiembre de 1991, gracias a la emisora FM 107.3 que se llamaba entonces Éxitos. Me encantaba escuchar en horas de la noche la buena música que colocaban justo después de la emisión de “Nuestro Insólito Universo”. En un momento distraído llega a mis oídos esta canción desconocida para el momento, de inmediato reconocí que era Guns N’ Roses. Claro, el día 17 de ese mes habían lanzado oficialmente los “Use Your Illusion I y II” y el primer single fue esta balada, alejada de la enérgica “Sweet Child O’ Mine” y no tan desgarradora como “Patience”. La banda se fue por lo seguro, se decidieron con una pieza que fácilmente sonaría en las radios y calaría en el gusto del público.

“Don’t Cry” tuvo un sabor a maravilla, en esos días trataba de levantarme a una amiga que había conocido a finales de agosto, y esta canción llegaba como mermelada al pan, ya que para suerte ambos disfrutábamos del buen rock. Recuerdo que me fui a una discotienda que quedaba cerca de la casa, donde me llevé un golpe grande al encontrarme que el cassette costaba Bs. 1.050,00. Me decía el vendedor:  – “Tu sabes, viene en cinta de cromo para una mejor calidad de sonido y así tratar de igualar a los novedosos CD’s”. Lamentablemente solo llegaba a un billete de Bs.500,00 y un poco más, la operación fue abortada. Ni usando mi ilusión sirvió para comprar uno de los dos albums, porque para colmo, eran un par que al final te salían en Bs. 2.100,00. No tenía elemento para impresionar a la chica, y tampoco la oportunidad de disfrutar este lanzamiento tan esperado, porque recuerdo que en algunas zonas de Caracas habían grafitis anunciando estos discos. Que tiempos tan maravillosos aquellos donde en una misma pared compartían Guns N’ Roses y los Zapato 3.

Este tema fue un gran éxito, no es de mis temas favoritas de la banda, pero me trae gratos recuerdos, además de formar parte de una historia que está contada en tres canciones “Don´t Cry”, “November Rain” y “Estranged”. Estas dos últimas son piezas magistrales muy superiores al primer sencillo. Se dice que “Don´t Cry” fue la primera canción escrita por la banda en 1986, pero que solo fue grabada en 1991. Supuestamente está inspirada en los sucesos de una noche en la que Axl lloraba (razones desconocidas) a las afueras del The Roxy Theatre de Hollywood después de una presentación, y la novia de Izzy Stradlin le dice la frase “Don´t Cry”. Al día siguiente Axl e Izzy le dieron vida a esta poderosa canción.

“Talk to me softly, there’s something in your eyes. Don’t hang your head in sorrow and please don’t cry. I know how you feel inside I’ve, I’ve been there before. Somethin’s changin’ inside you, and don’t you know (Háblame despacio, hay algo en tus ojos. No dejes caer tu cabeza con pena y por favor no llores. Se como te sientes por dentro, a mí, a mí me ha pasado lo mismo. Algo está cambiando dentro de ti y no lo sabes)”. Así comienza la letra de esta “Power Ballad” que mueve la fibra del músculo principal, una pieza de dolor, de desahogo, lo que aquí llamamos despecho. La suave melodía de las guitarras es acompañada por unos coros que hacen de esta pieza especial, por supuesta está el infaltable solo de Slash, una clase celestial de lo que se puede hacer con las seis cuerdas; pero sobre todo ese final de la canción con una curiosa nota que Axl deja en el infinito,  nos hace pensar que no hay razón para terminar, mucho menos para llorar.

En el “Use Your Illusion II” aparece nuevamente “Don’t Cry” pero con una letra alternativa, vale la pena escuchar con atención esta versión, estamos frente a una lírica más desgarradora, las lagrimas te harán arder los ojos.

Estoy seguro que en esos días más de una chica fue conquistada, enamorada y amada con la melodía de “Don’t Cry”, pero muchos también nos acompañamos con esta canción mientras bebíamos algunos tragos “claros”, porque de seguro la misma chica mandó a bajarte de su ascensor.

Anuncios

2 Replies to “¿Recuerdas cuándo escuchaste por primera vez “Don’t Cry”?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s