¿Sómos libres? Mirando a través de los ojos del espectador

¿Qué es la libertad? Es difícil definir una palabra por la cual se ha luchado durante siglos y por la que han muerto millones de personas. Es complejo hablar de lo que se viene escribiendo desde que las letras se han ordenado sobre el papel para expresar las ideas de los hombres. Colocar aquí un pensamiento es reflejar mi verdad, pero ¿Será la tuya?

¿Se es más libre hoy que antes de la llamada “Revolución Francesa”? Posiblemente la libertad que se busca en estos momentos es distinta a aquella por la cual lucharon hombres y mujeres en la Francia del siglo XVIII; o quizás me equivoque, y es más parecida de lo que yo creo. ¿Se es libre en democracia? En teoría sí; en la práctica es tan complejo establecer los límites de la libertad que se pierde incluso en las mismas reglas del juego electoral. ¿La libertad de uno o de todos? He aquí el dilema.

Estamos en el siglo XXI y seguimos pensando, reflexionando, escribiendo, debatiendo y luchando por, o en nombre de la libertad. Pero ¿Cuál libertad? ¿La libertad que yo quiero o la que tú necesitas? A pesar de que vivimos en tiempos de la alta tecnología y de sobresaturación de información, así como de múltiples instrumentos de comunicación en tiempo real; seguimos estando bajo el paradigma de la representación. Viene el que te dice que no pierdas tu voto porque esa persona defenderá tus derechos, tu libertad. Terminas votando por quien será tu representante, el que tiene en sus manos el poder de negociar tus libertades.  Y resulta que esa democracia es de los representantes, no de sus representados, al menos es la percepción de varias personas en distintos lugares.

¿Cuántos realmente luchan por tu libertad? ¿Será que la mayoría prefiere que sean esos representantes los que defiendan las libertades, mientras están tranquilos viendo las protestas o los debates del parlamento por televisión como si se tratara de un juego de fútbol, comiendo papitas y tomando cerveza? Libertad, da para tanto, y para algunos no da nada.

Me atrevo asomar aquí una canción de Metallica qua aparece en el álbum “…And Justice For All” del año 1988, “Eye Of The Beholder” (El Ojo del Espectador), es una letra que te hace reflexionar sobre la idea de la libertad, de la democracia. “Do you see what I see? Truth is an offence. You silence for your confidence (¿Ves lo que yo veo? La verdad es una ofensa. Tu silencio es tu confidencia)”, así comienza esta pieza llena de la furia de James Hetfield acompañada con un  buen riff, una batería de Lars Ulrich sin muchas complicaciones, y una guitarra de Kirt Hammet que va soltando las cuerdas con golpes y cambios cortos para que no te distraigas con ella, aquí lo importante es el mensaje.

“Independence limited. Freedom of choice. Choice is mad for you my friend. Freedom of speech. Speech is words that they will bend. Freedom with their exception (Independencia limitada. La libertad de elección es una locura para ti, amigo mío. La libertad de expresión son palabras que ellos cambiarán. Libertad con la excepción de ellos)”. Hetfield va contando su idea de libertad y como la misma es controlada en el país que vive, al menos es lo que él te invita a reflexionar ante esa compleja realidad que parece poco cuestionada en ese momento en la cual fue escrita la canción.

“Do you fear what I fear? Living properly, truths to you are lies to me. Do you choose what I choose? More alternives. Energy derives from both the plus and negative (¿Le temes a lo que yo le temo? Viviendo correctamente, lo que es verdad para ti es mentira para mí. ¿Eliges lo que yo elijo? Más alternativas. La energía sale de los dos, del positivo y del negativo)”, sigue Hetfield colocando sobre la mesa más elementos para la reflexión y el debate, ¿A quién le pertenece la verdad? También nos lleva por un camino fundamentado en la física, la energía es  lo positivo y negativo, por lo tanto ¿Se pueder hablar de una buena y otra mala cuando las dos son necesarias? Vaya que estamos frente a una serie de ideas que va cuestionando lo que se nos presenta como democracia, y preguntándonos ¿Somos realmente libres? ¿Tenemos la posibilidad de optar por múltiples alternativas?

En la medida que avanza la canción hay una estrofa que dice “Do you need what I need? Boundaries overthrown. Look inside to each his own. (¿Necesitas lo que yo necesito? Límites derribados. Mira dentro de cada uno)”, Metallica nos está dirigiendo a la idea de homogeneidad, la que en si misma va limitando las libertades individuales y de la pluralidad, la igualdad de derechos no quiere decir que todos debemos pensar de la misma manera. Hay una frase que quiero compartir y que puede resumir esta letra “La libertad está en la gente que ve las cosas de maneras diferentes, aquellos ojos de los espectadores que deben mirar dentro de cada uno, estableciendo los distintos puntos de vista”.

Estas líneas no buscan cuestionar las ideas de libertad plasmadas en los libros de historia y filosofía, mucho menos la que ustedes consideran como la definición de ella, es más bien reflexionar si este tiempo en el cual vivimos, el ahora ¿Realmente se es libre? o ¿Somos prisioneros de un sistema que nos hace caminar hacia una misma dirección? Un camino, por cierto, con diferentes matices para que la sociedad no sea de un solo color y así no hacerla tan aburrida, dando un espacio “aparente” al libre albedrio.

Hay una frase en esta pieza que pueda pasar desapercibida, pero cuando la captas te abre la cortina y te muestra lo que realmente estamos debatiendo, es la oración que Hetfield lanza para mover el piso por completo: “Freedom no longer fress you (La libertad ya no te libera)”. Esta expresión nos coloca nuevamente en un dilema, ¿Existe la libertad? Parece que la respuesta esta en cada uno como individuo, está llegando la hora de buscar tu propia liberación, aquella en la cual no hay que luchar con más nadie, solo contigo mismo, son los tiempos de una nueva forma de libertad, para más adelante tener todos los elementos para establecer una sociedad libre.

Imagen de: http://parameswarimurugesan.blogspot.com/2013/07/30-wonderful-art-of-eye-for-your.html

Anuncios

5 Replies to “¿Sómos libres? Mirando a través de los ojos del espectador”

  1. Estas questões relacionadas com a liberdade, são todas, muito complexas e debativeis. Até que ponto a minha liberdade não interfere com a liberdade do outro? Até que ponto procuramos todos a mesma liberdade? O que é realmente liberdade? Entramos aqui num tema muito mas muito complexo.
    Creio que em sociedade, no século XXI, mediante determinados acontecimentos todos vemos a liberdade de forma diferente do que em outros períodos históricos. A nossa ideia de liberdade “transformou-se”, para responder de forma assertiva ao período em qual nos encontramos, e à sociedade perante a qual nos deparamos devemos revisitar determinadas soluções e não necessariamente cometer erros que foram vistos no passado. Até porque, temos que ter em conta, que um mero “erro humano” pode destruir um mundo.
    Claro está, isto é apenas a minha opinião, eu não sou grande entendida no assunto…
    Novamente, gostei imenso do seu post, da sua reflexão com o acompanhamento da reflexão musical. Qualquer dia põe-me fã de Metallica. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Sua reflexão é honesta, transparente, sem dúvida você tem uma ideia de liberdade muito clara. Eu concordo com você, neste século XXI o conceito de liberdade mudou, só que a maioria não percebeu, a pratica com uma visão do passado, mas exige as premissas dos novos tempos, ou vice-versa.

      Quanto ao Metallica, bem vinda, é sempre bom curtir essa música filosofando e debatendo um pouco … Um prazer em falar com você !!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s