Through The Never, Of Wolf and Man

Si tuviera que definir la canción más floja de “The Black Album” creo que diría “Of Wolf and Man”. Musicalmente no cuenta con algún solo que destaque, no tiene la fuerza de las canciones más conocidas, y tampoco la profundidad de las menos tocadas en vivo. Pero el noveno track del álbum tiene una particularidad, fue seleccionada por Metallica para ser interpretada en varias de las giras de la banda en los años de 1992 y 1993. Aparece registrada en el CD “Live Shit: Binge And Purge” que recoge lo mejor de los conciertos realizados en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México los días 25 y 27 de febrero, así como 1 y 2 de marzo de 1993. También fue incluido en la joya “S&M” grabación en vivo realizada en compañía de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigida por Michael Kamel, los días 21 y 22 de abril de 1999.

Posiblemente seleccionar  a “Of Wolf and Man” para ser parte de varios de los set list de sus giras, y más en especial en estas dos maravillosas grabaciones realizadas en vivo, le dan un peso mayor al que posiblemente tendría. A simple vista la letra trata de un hombre que se convierte en lobo, pero cuidado, hay algo de Thomas Hobbes en la misma “in wildness is the preservation of the world so seek the wolf in thyself” (En lo salvaje está la preservación del mundo así que busca al lobo en ti mismo).

“Through The Never”, la canción más rápida y con la letra más compleja del álbum, lo que posiblemente nos haría ubicarla más en discos anteriores como “…And Justice for All”, pero forma parte de esta grabación marcada por múltiples records.

Tiene una gran fuerza, incluso en vivo se toca un poco más veloz a la versión de estudio, pero su verdadero aporte está en su lírica, que nos lleva por un viaje a las profundidades del universo del ser humano. “-In the dark, see past our eyes, pursuit of truth no matter where it lies, gazing up to the breeze of the heavens, on a quest, meaning, reason, came to be, how it begun. All alone in the family of the sun, curiosity teasing everyone, on our home, third stone from the sun” (En la oscuridad, vemos más allá de nuestros ojos, buscando la verdad , sin importar dónde se encuentre, mirando fijo la brisa de los cielos, en una búsqueda, es decir, la razón; vino a ser, como comenzó. Y solo la familia del sol, la curiosidad a todos burla, en nuestro hogar, la tercera piedra del sol).

Lars Ulrich dijo en una oportunidad: – “A mí no me pregunten de que trata esta canción, creo que James todavía está buscando esa respuesta. Creo que es sobre la necesidad de pasar a… otro mundo. ¡Y aun no sé si logró, pero lo pasamos muy bien intentándolo!”.

Dato curioso: El nombre de esta canción también es el título que le dieron a una película realizada por la banda y dirigida por Nimród Antal. Fue estrenada el 04 de octubre de 2013, y mezcla una aventura surrealista de un joven roadie de Metallica, que ocurre en paralelo a un concierto de la banda. Sorprendentemente en el soundtrack no se incluyó el tema que le da nombre al film.

Ilustración: https://www.pinterest.com/pin/574983077402093092/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s