Mi héroe no lleva capa ni máscara

Vivimos tiempos donde llenamos las salas de cines para ver las hazañas de hombres y mujeres que tienen superpoderes,  algunos llevan capas, otros vuelan, están los que corren rápido como la luz, y los que pueden viajar por una ciudad colgado de una telaraña. Muchos quisiéramos tener esas habilidades, ya sea para evitar el tráfico de las ciudades, levantar el auto para cambiar un caucho sin necesidad de un gato, leer la mente del jefe y hacer que te aumente el suelo por hipnosis, o poder disfrutar de una hermosa vista de París sin tener que pagar un pasaje de avión.

Cuando somos niños nos inculcan el sentimiento de admiración por seres superiores, desde los libertadores de nuestras naciones, pasando por los todo poderosos dioses de las distintas mitologías, hombres de fuerzas extraordinarias como Hércules y Sansón, héroes de guerras a quienes se le esculpen estatuas, hasta llegar aquellos que son producto de la fantasía y que los vemos a diario por la televisión.

¿Qué es un héroe? Hay una canción de la banda Foo Fighters que lo define con mucha sencillez: “There goes my hero, watch him as he goes. There goes my hero, he’s ordinary (Ahí va mi héroe, míralo mientras se va. Ahí va mi héroe, él es ordinario)”. Y es así, el mundo necesita buenas madres y padres, excelentes maestros, médicos dedicados, trabajadores responsables, predicadores de la verdad, políticos honestos, constructores de seguridad.

Dave Grohl, líder de Foo Fighters, ha dicho que esta canción es un tributo a los héroes que están  allá afuera, los que no aparecen en los medios, los que hacen su tarea ordinaria todos los días. Muchos especulan que la canción es una dedicatoria a Kurt Cobain, otros que es sobre la selección de Estados Unidos de hockey sobre hielo que ganó sorprendentemente la medalla de oro a la gran favorita Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de 1980, pero esto nunca ha sido afirmado.

La canción “My Hero” pertenece al álbum The Colour and the Shape publicado en 1997, el segundo álbum de la banda heredera de la escena Grunge de Seattle. Recordemos que Dave Grohl fue baterista de Nirvana desde 1990, participando de la grabación del todopoderoso álbum “Nevermind”. El tema comienza con golpes de batería al estilo Grohl, es un sonido que te invita a correr para después bajar un poco la fuerza porque te va a contar la historia de sus héroes.

En estos tiempos existen industrias que se encargan de recrearnos héroes, quieren que llevemos puesta las franelas que tienen sus rostros estampados; mientras las películas más recientes nos colocan a Flash, Superman o Iron Man más humanos, que cometen errores como cualquier mortal, que por tener poderes no son perfectos, surgiendo el dilema ¿Realmente son héroes? ¿Qué diferencia a Batman del Guasón? ¿Un Bombero no es un X Men? ¿Qué tipo de héroes necesitamos realmente?

“Kudos, my hero, leavin’ all the best. You know my hero, the one that’s on. (El prestigio de mi héroe, dando todo lo mejor de sí. Tú conoces a mi héroe, aquel que está ahí)”. Foo Fighters lo tiene claro, solo basta con asomarse a la ventana, caminar por las calles, ir a la escuela, asomarse por un hospital, sentarse en el banco de una plaza para contemplar el verdadero salón de la justicia. Por cierto, Dave Grohl es uno de esos héroes, no por lo que hizo en Nirvana, o lo que ha creado con su banda, sino por recordarnos que no hacen falta capas, máscaras ni  trajes de acero para salvar el mundo.

Fotografía de: Wide Open – WordPress.com

3 Replies to “Mi héroe no lleva capa ni máscara”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s