Extranjero: El canto de los que quieren un país

El álbum que dedicaré estas líneas es muy significativo para mi, tiene una canción que lleva a mis orígenes, la historia de mi abuelo que cruzó el océano para buscar libertad para sus hijos. Él tenía un primer destino, pero Dios, la vida, no sé cómo llamarlo; cambio su rumbo y lo dirigió a la amada Venezuela. Parte de lo que soy, mucha de mi esencia es elaborada con ingredientes venezolanos, mi sangre puede ser vino Oporto, pero también hay cacao, maíz, miel, agua, sal, guayaba, moriche, viento y hasta petróleo de esta tierra. La base de mi historia comienza con un Extranjero,  pero se levanta en la patria en la cual mi abuelo decidió traer sus esperanzas, y la que mi padre asumió como su casa.

Extranjero es un disco del cual debe estar orgullosa la industria discográfica de Venezuela, su impactó traspaso los límites de las fronteras del país, se esparció como rocío sobre las hojas de los árboles, cada letra tiene una historia común que va más allá de la vida del propio autor, realidades que se hacen tan personales que se sienten en el alma, de los que estamos aquí, en el resto del continente y más allá del Atlántico. Hablamos del cuarto larga duración del ítalo venezolano Franco De Vita.

De Vita produce este álbum inspirado en su propia vida, un homenaje a sus orígenes, a su familia, a sus padres. Para un artista que ya estaba consagrado en su querida Venezuela, así como en varios países de Latinoamérica, llegaba el momento de mostrar su lado más humano, con letras profundas, varias con una gran carga de crítica sobre la realidad social que vivíamos en ese momento, y que no ha cambiado mucho en más de un cuarto de siglo.

El disco abre con Ella está loca por mí, una historia sobre una mujer que al final no resulta ser ella, sino más bien él; es una realidad que ha ido en aumento, llegando incluso a ser uno de los temas centrales de los llamados “Reality Shows”. Seguidamente aparece No Basta, muchos la consideran la mejor canción de Franco De Vita. Es profundizar sobre el difícil rol de un padre en estos tiempos, la educación va más allá de pagar un buen colegio, se debe llenar los espacios de su hijo con amor y comprensión. Papá no es reprender, es crecer con ellos. Este tema fue acompañado con un video el cual ganó el premio MTV como mejor “video latino”, fue un gran orgullo para Venezuela. Debemos recordar que en ese entonces era una categoría única dentro de los premios que entregaba la famosa cadena televisiva, por lo que hace este reconocimiento más especial.

Latino es el tercer track, la historia que cuenta las vivencias de los latinoamericanos que van en búsqueda del sueño de los Estados Unidos, y por su condición de indocumentado, sufre todo tipo de maltratos y atropellos. Sigue estando muy vigente.

Será es el tema de amor de este álbum, el que nunca puede faltar en De Vita, por cierto, es uno de las canciones que se presta para cantarla acompañado por el público en los conciertos. Esto Es América, expone una cara del continente, la más difícil de ella. Es un llamado a la unión de sus pueblos para luchar contra esos males, los que parecen no querer desaparecer.

Sexo es una pieza jocosa con un grito de deseo, son las ganas de conseguir el agua que calme la sed de la pasión, ó más bien leña para aumentar el fuego. El siguiente track vuelva a llamar al amor, Ya lo había vivido es la historia del ser amado que se va, abordando el tema de la reencarnación, quizás un “deja vu”, o sencillamente alguien que pasa por la misma perdida varias veces, es la canción para rasgar el corazón.

Se va cerrando el disco con los temas dedicados a sus padres, Ella Es Única, un regalo para su madre amada, coloca en cada línea la muestra del amor más hermoso. Extranjero es la historia dura que vivió cada hombre que dejo su tierra natal para conseguir una vida mejor a tantos kilómetros de distancia de su país; la difícil experiencia de los que al final no tienen patria, es la vida de su padre, y la de muchos que vinieron aquí desde tan lejos para darle una nueva oportunidad a su familia.

Este disco de 1989 fue dedicado a los que vinieron a Venezuela cruzando mares, océano y fronteras, para aquellos que llegaron en barcos al Puerto de La Guaira “con maletas llenas de sueños”. Ahora, irónicamente, es una dedicatoria a los venezolanos que salen en aviones desde Maiquetía para buscar en Miami, Madrid, Bogotá, Panamá, Santo Domingo, París, Buenos Aires, Toronto, Sídney, Málaga, Londres, Oslo… la oportunidad que sienten les fue arrebatada en su Tierra de Gracia.

Franco De Vita llegó a los corazones de muchas personas con un álbum que se puede definir como íntimo, y quizás, sin él saberlo en ese momento, le dió vida a un disco profundo, hermoso, dibujó su espejo, lo puso frente a nosotros y reflejamos nuestras vidas en el. Cada una de sus letras son hoy tan vigentes como si hubiesen sido escritas apenas unas horas atrás, quizás  lo único que cambia es que no solo se trata del Extranjero que llegó, sino también  los que somos ahora.

Anuncios

One Reply to “Extranjero: El canto de los que quieren un país”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s