“The God That Failed”: La Autoterapia de James Hetfield

El conflicto con Dios, más bien con la religión, posiblemente con ambas, esa es la lucha personal de James Hetfield, y no es para menos, su madre murió de cáncer cuando él tenía 16 años, el vio a su mamá sufrir y ser consumida por una enfermedad sin aceptar la medicina como la cura o la mejoría a su padecimiento, ya que su familia era seguidora de la “Ciencia Cristina”, un sistema de creencias que nació en el siglo XIX en Boston, Estados Unidos, impulsada por su fundadora Mary Baker Eddy.

Esta doctrina tiene como uno de sus principales fundamentos que el mundo material es una distorsión de la realidad espiritual, y basados en una interpretación del Evangelio de Juan, las enfermedades, el envejecimiento, la muerte, son superadas mediante la derrota del pecado, porque la realidad es espiritual, la carne es ilusión, por ende lo son enfermar y morir, “Jesús venció la muerte con la manifestación final de la realidad espiritual”.

Ante los ojos de James su madre fue consumida por una terrible enfermedad, la Ciencia Cristiana o Dios no pudo salvarla, posiblemente para ella era un paso para trascender. James Hetfield entró en una lucha muy dura, la religión se convirtió en un enemigo, Dios no era tan bueno. En el disco “Master Of Puppets” está el track “Leper Messiah” donde James descarga a las religiones sobre su capacidad de manipular y engañar a sus seguidores, “… ponle la trampa, hipnotiza, ve que tus ovejas se están reuniendo… miente”, así se refiere él a varios movimientos evangélicos de Estados Unidos.

En el track 10 de “The Black Album” Hetfield es más directo. “The God That Failed” (El Dios que falló) dice: “I see faith in your eyes, never you hear the discouraging lies, I hear faith in your cries, broken is the promise, betrayal. The healing hand held back by the deepened nail, follow the God that failed (Veo la fe en tus ojos, nunca escuchas las mentiras desalentadoras, escucho fe en tus llantos, la promesa está rota, traición. La mano sanadora es inútil por el clavo enterrado, sigue al Dios que falló)”.

Lars Ulrich, baterista de la banda, dijo en una entrevista que –“James estaba templando sus flujos con nuevas hebras de sensibilidad y sinceridad que nunca se había atrevido a contemplar”. “Él está resolviendo muchas cosas”-. Sin duda aquí dejo salir un sentimiento directo, el golpe más duro que le dio la vida. El propio James años después declaro en una entrevista que no era una canción contra la religión, sino un sentimiento que él tiene desde su infancia: “-Como niño es muy difícil crecer en esta religión, no asistir a lecciones de salud, no poder jugar fútbol porque no puedes hacer exámenes físicos, explicarle a tus amigos porque no puedes estar en algunas clases, tu no quieres ser diferente a ellos, te sientes extraterrestre, The God That Failed es un viaje por esa alienación de la religión, es lo que sentía cuando tenía siete años… es una autoterapia”.

El heavy metal no es unicamente hacer solos de guitarra, potentes baterías, riffs veloces; hay mucha historia, mucho desahogo social, reflexiones, filosofía. Esta canción tiene mucho de esto. Metallica nos permite viajar en la profundidad de las dudas y miedos del ser humano. James Hetfield se desahoga en esta canción, nos permite entrar en su mundo, no para criticarlo, ni siquiera para entenderlo, solo para escucharlo, lo que hagamos con sus palabras posiblemente no le importe. Él logró lo más importante, reconocer su dolor y exteriorizarlo. Esta es parte de su historia, es lo que nos muestra a través de la música de Metallica, y eso debemos agradecerlo.

3 Replies to ““The God That Failed”: La Autoterapia de James Hetfield”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s