“Smells Like Teen Spirit” el Canto de mi Generación

“Smells like teen spirit” (Huele a espíritu adolescente), que nombre tan genial para el título de una canción, parecía que con ello era suficiente, pero no, Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl desarrollaron en 5’02” una desgarradora pieza con la fuerza de un megatón, una descarga de furia, con un pequeño toque de melancolía, construyeron su propio “Monstruo Milton”, música de terror amada por la mayoría.

Así comienza “Nevermind”, el disco de “Nirvana” que ya celebró bodas de plata con sus fans y melómanos, 25 años del lanzamiento de toda una estructura artística, la cual se abre ante nuestros ojos con una caratula genial de un bebe desnudo nadando bajo el agua y persiguiendo tal cual pez un anzuelo, cuya carnada es un billete de un dólar; un golpe al sistema suavizado con el profundo azul que arropa toda la imagen, además de la inocencia de “Spencer Elden”, el niño de cinco meses que fue fotografiado por “Kirk Weddle” aprobado por sus padres por unos 200 dólares.

Con “Nevermind” no se esperaba lo que paso definitivamente, convertirse  en un disco de culto. Kurt Cobain formó parte del movimiento que será definido como el Grunge de Seattle, por eso quería con su segundo álbum de estudio pasar los límites que se habían puesto las demás bandas de esta escena, incluso ellos mismos, pero esto no quería decir ir por el camino del “éxito comercial”. Butch Vig fue el productor de este álbum, convenció a Cobain de hacer múltiples voces de cada toma, alegando que el gran ídolo de Kurt también lo había realizado: John Lennon.

La grabación del disco no fue fácil, su voz líder podía pasar una hora entusiasmado, y la siguiente se sentaba en una esquina sin decir nada. Para la mezcla fue otro dolor de cabeza, al final entre los cuatro decidieron llamar a “Andy Wallace” quien fue el responsable de esa tarea en el álbum “Seasons In The Abyss” de la banda thrash “Slayer” (vean como se fue armando esto que llamo “El Monstruo Milton del Rock”). La banda y Butch esperaban que Wallace le diera una gran fuerza, sobre todo resaltando la batería. Al final del trabajo todos quedaron complacidos, sin embargo, después del lanzamiento de “Nevermind” Cobain expresó su molestia por el sonido tan pulido que hizo Wallace, diciendo -“suena más a un álbum de Mötley Crüe que a uno de punk rock”.

– “Nosotros bebimos una gran cantidad de jarabe para la tos y whiskey Jack Daniels, para simplemente tirarnos en el sofá en la zona de recreo del estudio durante días sin fin, solo escribir unas cuantas letras aquí y allá”. Esta fue la descripción del proceso de creación de “Nevermind” por parte de Cobain, creo que ahora si van entendiendo la idea de “El Monstruo Milton del Rock”.

Cuando mis oídos tuvieron el privilegio de conocer a “Smells Like Teen Spirit” un día no muy lejano de 1991, no comprendí en ese momento lo que se venía, pero si sabía que era una gran pieza musical que se podía escuchar sin cansarse, sin dejarse llevar por modas. Esta es la canción con la que abre “Nevermind” y que tiene por título una frase inspirada en la publicidad de un desodorante de barra, la cual pasó a asumir  el grado de “himno” de una generación: “Hello, hello, hello, how low? Hello, hello, hello. With the light out, it’s less dangerous, here we are now, entertain us, I feel stupid and contagious. Here we are now, entertain us, a mulato, an albino, a mosquito, my libito, yay”.

¿Qué adolescente no se sentía excluido? Millones se identificaron con esta pieza musical, joven o no era la posibilidad de liberarse por cinco minutos, y no se trató solamente del movimiento grunge, fue la carta de presentación universal de una figura tan enigmática y realmente querida por muchos como Kurt Cobain. Fue el grito para romper con los modelos impuestos, que irónicamente, se convirtió en parte del sistema, llegando a lo más alto de las ventas para ser un disco multimillonario, que esparció por todo el mundo la escena de Seattle, generando un estilo, una forma de vida vestida con camisas de leñador, fue la identidad de gran parte de la generación de los 90’, y eso nunca lo aceptó el propio Kurt.

 

Anuncios

10 Replies to ““Smells Like Teen Spirit” el Canto de mi Generación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s